Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La presidenta de las Cortes destaca la independencia y celeridad de los informes del Consejo Consultivo

La presidenta de las Cortes destaca la independencia y celeridad de los informes del Consejo Consultivo

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 17/03/2016 15:41

Clemente realizaba estas declaraciones durante la aprobación de la Memoria 2015 de esta Institución;

El Consejo Consultivo es, como estipula el Estatuto de Autonomía, "el superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad". Una función, como ha recordado la presidenta de las Cortes que realiza mediante la emisión de informes, a petición de las Administraciones, sobre las normas jurídicas que ponen en marcha. Además analiza las peticiones de indemnización por parte de los ciudadanos a las administraciones garantizando con ello el cumplimiento riguroso de la Ley. El Consultivo también se encarga, a instancias de las empresas, de revisar los contratos de las Administraciones al acoger el Tribunal de Recursos Contractuales.

La presidenta de las Cortes ha destacado que el Consejo Consultivo elabora todos esos informes con objetividad, independencia, autonomía orgánica y funcional lo que "garantiza a los castellanos y leoneses que las decisiones que toman las distintas administraciones cuentan con la máxima legalidad", al respetar y cumplir la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico.

La presidenta ha animado a los miembros del Consejo Consultivo a continuar e incrementar si cabe sus informes porque además permiten enriquecer las leyes que se tramitan en la Comunidad.

Memoria 2015

La presidenta realizaba estas declaraciones durante el pleno celebrado por esta Institución para la aprobación de la Memoria del pasado año. En 2015 el Consejo Consultivo aprobó 513 informes sobre actuaciones administrativas lo que supone que desde la creación de esta Institución se han aprobado 13.114.

León lidera los informes realizados el pasado año con 128, el 25%, le sigue Valladolid con 92, el 18%, Burgos con 87, el 17%, y Salamanca con 56, el 11%.

Respecto a la temática, la mayoría de los informes, 402 de los 513, el 78%, derivaron de las consultas sobre los daños producidos al ciudadano por el funcionamiento que prestan las administraciones. El resto son 22 sobre Decretos, 3 corresponden a Anteproyectos de Ley y 1 de un Proyecto de Legislación Delegada.

En cuanto a la institución que solicitó el informe, los 513 se distribuyen:

· 271 Junta de Castilla y León

· 239 Administraciones Locales

· 3 de Universidades

Dentro del Gobierno autonómico, la Consejería de Sanidad fue la que más informes solicitó (117), seguida de la de Fomento y Medio Ambiente (65).

La presidenta de las Cortes ha destacado la alta aceptación por parte de las administraciones de los informes del Consejo Consultivo. El pasado año el 96% de las apreciaciones de esta Institución fueron asumidas por las administraciones solicitantes del informe y tenidas en cuenta en las resoluciones administrativas.

Silvia Clemente también ha felicitado al Consultivo por la celeridad, al cumplirse el plazo de 20 días en la resolución, y ha animado a seguir en ese camino.

Dentro de la Memoria de 2015 del Consejo Consultivo también se ha incluido la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, creado en 2012 y adscrito, sin coste alguno, al Consejo Consultivo. Se trata del organismo encargado de revisar, a petición de las empresas que lo deseen, contratos con las administraciones. El pasado año se revisaron 104 contratos con el servicio público que tenían una cuantía de 527 millones de euros. Los contratos son revisados en un plazo de 33 días desde su interposición.

Desde el año 2012 hasta la actualidad, en el 50% de los contratos revisados se ha dado la razón parcial o totalmente a la empresa recurrente.

Presentación ante la Comisión de las Cortes

Tras la celebración del Pleno, el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia ha entregado a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, la Memoria 2015 de esta Institución aprobada en esa sesión plenaria.

El Presidente del Consultivo, como ha recordado la presidenta, presentará la Memoria 2015 ante la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León.

Consejeros eméritos

Durante el acto, se ha acordado reconocer como Consejeros Eméritos a Fernando Rey Martínez y a Ángel Velasco Rodríguez, en este caso a título póstumo. Se trata de un reconocimiento a su trabajo desarrollado como consejeros del Consultivo en el caso de Fernando Rey hasta su incorporación al Gobierno autonómico y en el caso de Ángel Velascohasta su fallecimiento.

La presidenta se ha referido a ambos como "dos expertos conocedores de la Comunidad, en especial de la política y el derecho" a los que agradeció "su extraordinaria labor y aportaciones realizadas" durante sus años en el Consejo Consultivo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información