Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Caja Rural de Zamora obtiene ocho millones de euros de beneficio en 2015

Caja Rural de Zamora obtiene ocho millones de euros de beneficio en 2015

ZAMORA
Actualizado 18/03/2016 13:58

Los resultados económicos son la consecuencia de una forma de hacer banca, en palabras de Cipriano García, director general de la entidad zamorana

"Los resultados económicos de Caja Rural de Zamora son la consecuencia de una forma de hacer; en nuestro caso, a medida que seamos capaces de hacer las cosas cada día mejor, y dar mayor satisfacción a los clientes, por lógica revertirá en la entidad y en nuestra sociedad". Así se expresaba, al término de la rueda de prensa sobre el balance económico del año 2015 de la entidad financiera zamorana, Cipriano García, su director general, que estuvo acompañado en esta comparecencia Obdulio Barba, presidente, que afirmó que los datos reflejan "el avance y el crecimiento del proyecto social y económico de la banca cooperativa local en nuestra provincia". La Caja, como dato más esencial, obtuvo unos beneficios de ocho millones de euros durante 2015.

Cipriano García inició su exposición afirmando que los resultados de 2015 han sido satisfactorios, "aunque siempre queremos más, pero me siento orgulloso de que en estos momentos de dificultad hayamos sido capaces de reportar a una entidad cooperativa unos resultados que, dadas las circunstancias y el entorno en que el nos movemos, tienen su mérito".

Prosiguió la máxima autoridad económica de Caja Rural de Zamora ofreciendo más datos, como que "la entidad ha superado el año 2015, cumpliendo por encima de la media de las entidades financieras españolas con las que, lógicamente, competimos a diarios en todos los ratios que son importantes de un balance económico financiero: el ratio de solvencia, el de eficiencia y el de liquides, tres parámetros de medida de ese cumplimiento de objetivos en todas las entidades financieras".

Esos resultados han sido posibles, según Cipriano Garcia, merced "al rigor y el esfuerzo, que junto con los pilares de la solidez y el modelo de banca de proximidad cooperativa local, con esa relación personal que establecemos con los clientes, es posible alcanzar que nuestros servicios bancarios nos ofrezcan un resultado como el que ahora detallaré".

En efecto, a partir de ese momento, sacó a la luz una serie de datos que lo confirmaron: "Nuestro volumen de negocio total ha supuesto, al finalizar el año 2015, 2.626 millones de euros, un 4,4% superior al cierre del 2014. Hecho positivos y rompe una tendencia negativa, porque los últimos cinco años fueron de minoración, sin crecer en este lustro en el montante total, y este año hemos empezado a darle la vuelta. Es importante resaltar que el crédito nuevo a la inversión ha ascendido en 2015 a 460 millones de euros, lo que ha supuesto un 14% conforme al cierre del año anterior. Hemos concedido el 41% de los saldos crediticios hipotecarios en la provincia lo que ha supuesto un alza de 3' 5 porcentuales".

Otro apartado de interés fue el de los recursos gestionados, el dinero que depositan los clientes, "hemos tenido un crecimiento del 7,3% que supone un incremento de 110 millones de euros. En cuanto a los recursos propios, si aprueban las cuentas los socios en el mes de mayo, alcanzarán los 156 millones de euros, con un alza de 15,7, respecto al año 2014, lo que traducido significa que el dinero propio de la entidad, que no es de los clientes, de más de cien millones de euros, la reserva de la Caja por sí misma".

La tasa de morosidad, uno de los problemas endémicos de la situación financiera nacional, también registra buenos datos: "Este año la hemos cerrado por debajo del 8%, más de un 20% por debajo del sistema, cuya media es del 10,20 y muy por debajo del año anterior, que fue de un 9,32. Nuestra menor exposición a la inversión inmobiliaria (en nuestro balance solo pesa un 2% ahora) nos ha dado esa capacidad de solventar la morosidad y la razonable holgura con la que hemos pasado las dificultades".

Sin pausa, Cipriano García pasó a tratar de la ratio de solvencia, que se situó al cierre de 2015, "en el 14,5%, que se irá en mayo al 15,2. Este ratio es el que nos piden las autoridades económicas y financieras, que tenemos que tener un mínimo de un 8%. Cada vez el Banco de España es más exigente. Nosotros hemos sido capaces de tener una holgura suficiente y este año, de un 8% mínimo, de obligatorio cumplimiento, nos vamos a situar, en el 15,2%".

Otro ratio importante, que pasó a describir, es el de eficiencia: "Son los gastos necesarios para poder conseguir los beneficios; por lógica, cuanto más bajo sea este ratio, menos gastamos para poder alcanzar mayores réditos. Caja Rural, para poder conseguir cien euros, realiza un gasto de 40,5 al cierre de 2015. Estamos muy por debajo de la media del sistema financiero. Todas las entidades, cualquiera que sea su tamaño, tienen más de 10% por encima de nosotros. Este un parámetro importantísimo, que refrenda nuestro quehacer diario desde hace mucho tiempo por parte de la entidad en general. Independientemente de que los ingresos sean mejores o peores, si gastamos más, la cuenta saldrá peor siempre".

También citó otros números que explican el potencial de la entidad financiera zamorana: "Contamos con 44.000 socios y 113.000 clientes, de los que 215 son cooperativas asociadas. Tenemos un incremento de alrededor de 2.000 socios, un parámetro en crecimiento constante durante toda la vida de la Caja, lo que repercute en nuestras aperturas: más clientes potenciales, que se incorporan a la entidad".

Y, por último, habló del beneficio económico final: "Se sitúa en 10 millones de euros netos, después de impuestos, con un ascenso del 13% respecto al resultado del año anterior. El bruto es algo más de diez millones. El resultado tangible es de ocho millones".

Y resaltó la labor de la Fundación de Caja Rural, porque "todos los días nos ofrece alguna actividad. En todos los actos que se organizan y celebran en Zamora, existe una participación de la Fundación, un eje determinante y fundamental de la vida ciudadana. Hemos llevado al fondo de educación y promoción un porcentaje, conforme a la cuenta de resultados que cada año, consecuencia del resultado final, es mayor, en este año aportaremos 1.700.000 euros. Casi no hay nada en Zamora en lo que no participe la Caja".

Como conclusión abordó los pilares en los que se sustenta todo el edificio de la entidad financiera zamorana: "De nuestra inversión, tenemos el 80% invertido, porque somos una entidad inversora. Este ratio disminuyó estos años como consecuencia de la aminoración de las peticiones, debido a la situación financiera general. Gracias a la expansión estos ratios se mantienen, porque las inversiones de nuestros empresarios en la provincia se han limitado. Los recursos gestionados han subido un 7,7% , más de cien millones de euros; el ratio de eficiencia es un muy importante, y el de solvencia que pasa a más de 15%. Y el de liquidez: la Caja Rural tiene una disponibilidad para aportar al sistema financiero de más de 500 millones de euros que estaríamos en disposición de poder prestar a las empresas y entidades y particulares que lo requieran".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información