Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La cubierta de la iglesia de Santa María la Mayor de Ayllón será rehabilitada

La cubierta de la iglesia de Santa María la Mayor de Ayllón será rehabilitada

SEGOVIA
Actualizado 18/03/2016 15:11

El Obispado de Segovia promueve la actuación en el templo para solucionar los problemas detectados en la estructura de la bóveda de ladrillo lateral, que han provocado una grieta de separación con la nave central de la iglesia

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en la Delegación y, entre otros asuntos, ha emitido informe favorable para el proyecto de rehabilitación de cubierta que promueve el Obispado de Segovia en la iglesia de Santa María la Mayor de Ayllón. El templo se encuentra en el conjunto histórico de la villa, declarado bien de interés cultural en 1973.

La necesidad de la intervención propuesta se justifica en la aparición de una grieta de cierta envergadura, que recorre toda la parte superior de la bóveda de ladrillo lateral y continúa por el muro y que se ha producido por el empuje de la bóveda central de la iglesia. Actualmente la bóveda dañada no trabaja correctamente y tiende a la separación de la nave central, inclinándose hacia el exterior.

Para resolver los problemas detectados, el proyecto contempla levantar la actual cubierta de la bóveda lateral, realizar un zuncho perimetral de hormigón armado con anclajes verticales a los muros existentes mediante barras, para conseguir un fuerte atado de estos muros y, a continuación, montar una estructura metálica, que conformará la nueva cubierta, constituida por una cercha para transmitir las cargas a los muros laterales y por tubos estructurales, que darán forma a la cubierta.

Para finalizar la actuación, se extenderá una capa de regularización con mortero de cemento y malla gallinera, sobre la que se colocará la teja, en su mayor parte recuperada de la cubierta anterior. La superficie de intervención prevista es de aproximadamente 70 metros cuadrados.

La iglesia de Santa María la Mayor es un templo neoclásico construido entre los siglos XVII y XVIII sobre los restos de antiguas parroquias. El elemento más singular y sobresaliente en el exterior del templo es el campanario de 40 metros de altura, rematado por una gran espadaña.

La iglesia destaca por su emplazamiento en el conjunto histórico y por su planta de cruz latina. Su puerta principal, de columnas estriadas y labrados pedestales, sostiene una hornacina con una imagen de la Virgen. El interior del templo se distribuye en cuerpo de la iglesia, nave del crucero y presbiterio.

Informes técnicos de actividad arqueológica

La Comisión de Patrimonio ha dado su visto bueno al informe de la excavación arqueológica vinculada a un proyecto de rehabilitación de edificio en la plaza de Los Coches de Cuéllar. Los trabajos han consistido en la ejecución de dos catas en el paramento noroeste de la finca para intentar determinar su pertenencia o no al amurallamiento medieval de Cuéllar y en el control arqueológico de los movimientos de tierras en el interior de la parcela.

La actuación ha podido confirmar que el muro es una parte de la contramuralla del segundo recinto de la villa, y se ha podido documentar la zarpa de cimentación en la que se apoya la fortificación. El sistema de construcción dispone dos hojas de mampostería con un relleno de mortero de cal y mampuestos irregulares.

El informe concluye que los restos encontrados, además de documentarse, deben conservarse, convenientemente protegidos, en su emplazamiento y así quedar integrados dentro del edificio.

Por último, destacar de la reunión de hoy de la Comisión que se ha recibido el informe técnico del control arqueológico vinculado al proyecto de red de distribución de gas natural canalizado en Cuéllar, en la fase que ha afectado a las calles Modesto Fraile, Santa Cruz, Solana Alta, Segovia, carretera de Bahabón y avenida Plaza de Toros.

En las áreas estudiadas no se han encontrado materiales arqueológicos que pudieran aportar referencias cronológicas ni contextos arqueológicos de interés. Además, el subsuelo apenas se ve afectado por los trabajos de canalización que suponen movimientos de tierra de muy poca entidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información