Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

El Pleno de la Diputación aprueba la propuesta del informe de las UBOST

ImageHandler_1_61
Pleno en la Diputación de Burgos / Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 18/03/2016 18:24:05
noticiasburgos.com

El Pleno provincial da el visto bueno al mapa de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio. Ahora quedan pendientes las aportaciones de los Ayuntamientos y la aprobación del proyecto en las Cortes de Castilla y León con dos tercios de los parlamentarios regionales

Con 13 votos a favor, los del Partido popular y 12 en contra de PSOE, Imagina y Ciudadanos, la Diputación Provincial ha dado el visto bueno al nuevo Mapa de Ordenación del Territorio que regulará las UBOST, 23 Unidades Básicas con las que no todos están de acuerdo.

Para Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos, los pueblos pequeños quedan desprotegidos a merced de los grandes municipios, con grandes incógnitas como el dinero que van a recibir y su gestión porque "sólo nos va a quedar el dinero para las fiestas porque las mancomunidades generales se van a llevar todo ". Según Rodríguez, "hay que poner las cosas sobre la mesa, y hay que saber lo que es una mancomunidad de interés general". Para el portavoz de C´s "esto es hacer la casa por los cimientos, no se quiere decir dónde nos quieren llevar, porque ahora tenemos servicios pero tendríamos que hablar de quién deberá presentar ese servicio" y recomendaba que se cuente con los Ayuntamientos pequeños que son siempre los que "más lo pagan".

Marco Antonio Manjón, portavoz de Imagina Burgos, se refería a la "imposición del proyecto" tras el que sospechan haya un control de la Junta de Castilla y León en la provincia de Burgos. También se dirigía al portavoz del PSOE, David Jurado, recordando que "tienen la llave de la aprobación" ya que son los dos tercios de las Cortes Regionales quién deben refrendar este Mapa y en este sentido, recomendaba al PSOE que rechacen el proyecto y comiencen a hacer la Ley desde cero

El Partido Socialista ha presentado siete enmiendas. La primera, que ha sido rechazada, pedía a la Junta que se respete el principio de autonomía municipal, y sean atendidas las peticiones de los Ayuntamientos que soliciten modificaciones.

En el debate, Jurado pedía que se garanticen todos los servicios públicos existentes así como el acceso a los servicios públicos. También ha pedido que se garanticen la pervivencia de las mancomunidades existentes. Criticaba el "simulacro" de participación que ha hecho la Junta, y pedía unas Diputaciones más eficientes. También contestaba al portavoz de Imagina, Marco Antonio Manjón, apuntando que "siempre hemos defendido lo público" y criticaba que Imagina quiera "derribar todo y hacer una nueva".

Por el Partido Popular, su portavoz Borja Suárez recordaba que el nuevo Mapa va a ordenar lo que está desordenado, contando siempre con la autonomía de los Ayuntamientos. En cuanto a las críticas de ayudas a los municipios, Suárez recordaba que la última Junta de Gobierno ha aprobado ayudas para el Plan de Empleo en las que se ha apoyado a municipios por igual y señalaba con datos que a Ayuntamientos como Briviesca con casi 8.000 habitantes se le han concedido 10.000 euros, pero que a Palacios de la Sierra, con 700 habitantes, también se le han concedido también 10.000 euros. Borja Suárez dejaba claro que "creemos en los pequeños municipios y los defendemos, porque esto es una defensa del territorio".

También contestaba a Imagina y recordaba que los votos "no son patente de corso" y pedía que "no deslegitimen porque ustedes no tengan el gobierno, acuden con sus mantras, pero la patente de corso son los votos", la misma mayoría que tenía el PP para aprobar esta Ley pero que contó con las propuestas del PSOE en algo tan importante. Además, señalaba que la Ley aprobada es buena, "no hay que partir de cero y si no llegamos a acuerdos de esta Ley, no sale, porque se ha pedido los dos tercios de las Cortes para su aprobación.

La votación también ha necesitado aclaración. Las enmiendas del PSOE se han votado de forma separada, la primera que ha sido desestimada, con los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos, y las cinco restantes que han sido aprobadas por unanimidad y han sido añadidas al informe que también ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y los 12 en contra de PSOE, Imagina y C´S.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información