Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Las procesiones de capas pardas dan personalidad a nuestra Pasión

Las procesiones de capas pardas dan personalidad a nuestra Pasión

ZAMORA
Actualizado 21/03/2016 14:36

Ricardo Flecha y Luis Ángel Crespo presentan en la Caja Rural de Zamora la revista "Días de Capas Pardas"

Ricardo Flecha y Luis Ángel Crespo presentaron la revista "Días de Capas Pardas" en el sede central de Caja Rural de Zamora, que recoge los itinerarios de cofradías de la provincia que portan capas pardas durante sus desfiles de Semana Santa, localizadas en Bercianos de Aliste, Bermillo de Alba, Muelas del Pan, Alcañices, Zamora. También se recoge en este trabajo un artículo de Carlos Herrera, publicado un 25 de marzo de 2012 en la revista XL Semanal.

Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, introdujo al escultor y docente Ricardo Flecha: "El ejemplar de esta revista presenta un pequeño formato, pero guarda un gran contenido".

Tras la breve presentación, Flecha explicó que "estamos descubriendo que la capa parda es un elemento muy importante de nuestra tradición y que, además, tiene un gran futuro dentro de la Semana Santa, porque presentamos algo que solo poseemos en Zamora: la originalidad. Porque ahora hay una especie de globalización de todas las cofradías de España como si fueran todas sevillanas. Nosotros, en Zamora, presentamos unas hermandades que son diametralmente opuestas, únicas; algo que podemos vender como seña de identidad".

Recordó que en todas las tierras de Zamora, sobre todo en las de Aliste y Alba, "durante las tardes del jueves y viernes santo, discurrían una serie de procesiones, portando la prenda que más valoraba, que era la capa parda, el mejor traje que poseían. Así, a principios del siglo XVIII y hasta principios del XX, existían estas procesiones por toda la geografía zamorana. Pero, poco a poco, en la pasada centuria fueron desapareciendo. Fueron cofradías de gran originalidad. Pero aún quedan pequeños vestigios. Y lo que intentamos ahora es recuperarlas, que los pueblos no se avergüencen de llevar las capas, que no se copia a nadie. No solo había procesiones de capas pardas en Bercianos. De hecho, las capas pardas de Zamora no se copia de Aliste, sino de una procesión de Carbajales de Alba. Nuestra idea, pues, es intentar recuperar todos esos momentos, porque nos hacen único y nos enriquecen como provincia. El resto de semanas santas son todas iguales. Pero nosotros presentamos una Pasión totalmente opuesta al resto de las españolas. Vamos a fomentar esta diferencia. Y esta revista es el primer paso. Esperemos que el próximo año esta pequeña revista, con una tirada de 7.000 ejemplares, llegue a todos los puntos de la provincia y la gente vea que sus cofradías están reflejadas en este itinerario".

En la actualidad, hay tres personas en Zamora (y tres en Portugal) que se dedican a confeccionar una prenda con un precio entre 500 y 800 euros, dependiendo de la riqueza de la misma: "Como asociación llevamos a 350 personas con capas en Bercianos; el hecho de realizar actividades provoca que la gente se compre una capa. Queremos que la capa parda sea importante y hacer un día de su exaltación y una concentración en Madrid. El rey de España ha aceptado recibir una capa parda".

Y concluyó con un rotundo aserto: "La procesión que vertebra la Semana Santa es la de las capas pardas, porque nadie viene a Zamora a ver judíos, que los tiene en cualquier lugar. ¿Qué procesión es distinta a cualquiera de Castilla y León? La de las capas. Se nos conoce por esa cofradía. Si quitas cualquier otra procesión de nuestra Semana Santa, no pasa nada. Pero si quitas las de las capas, sí".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información