Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los agentes medioambientales intensifican los controles para evitar el tráfico por terrenos forestales

Los agentes medioambientales intensifican los controles para evitar el tráfico por terrenos forestales

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 22/03/2016 12:06

La normativa en materia de montes solo permite la circulación de vehículos a motor por pistas y caminos que no estén cerrados al tráfico, pero prohíbe el tráfico de vehículos a motor fuera de pistas y caminos

El servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos incrementará durante la Semana Santa los controles preventivos de circulación de vehículos a motor por terrenos forestales con el fin de proteger el medio natural.

Una centena de agentes medioambientales realizarán intervenciones específicas en terrenos boscosos de toda la provincia, sobre todo, en las zonas más conflictivas como los montes cercanos a Burgos capital y 'La Calabaza' en Aranda de Duero.

Frecuentemente, los aficionados a las motos de campo circulan por los terrenos forestales sin ningún tipo de control, en muchas ocasiones se salen de los caminos y circulan por "trochas" o sendas, que han trazado ellos mismos a base de transitar de forma continuada con sus motos, con el consiguiente riesgo para la seguridad de otras personas que hacen uso del medio natural y causando múltiples perjuicios ambientales.

Estas prácticas, que cada vez son más frecuentes, contravienen la normativa en materia de montes que solo permite la circulación de esta clase de vehículos a motor por pistas y caminos habilitados para el tráfico.

Entre los daños ocasionados por la circulación de motos en zonas naturales destacan: la destrucción de flora autóctona, el deterioro de los arroyos y las molestias a fauna silvestre protegida, como es el caso de rapaces durante su época de nidificación que ya comienza, con el consiguiente riesgo de perder la puesta.

Además, las roderas que provocan estos vehículos en las laderas contribuyen a la lluvia erosione y degrade el terreno y el ruido que provocan los grupos de moteros durante su recorrido perturban la tranquilidad de quienes escogen estas zonas para disfrutar de un día de tranquilidad en la naturaleza.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información