Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Aldeanueva del Monte crea su propio arboreto con motivo del día de los bosques

Aldeanueva del Monte crea su propio arboreto con motivo del día de los bosques

SEGOVIA
Actualizado 22/03/2016 12:52

En la plantación, que se llevó a cabo durante la mañana del domingo 20 de marzo, participaron varios socios y amigos de Maderuelo, Segovia, La Coruña y Madrid, además de ocho niños, que se apuntaban a todas las tareas (llevar y traer protectores, repartir los árboles, repicar, plantar, poner cartelitos, etc?

La Asociación de Vecinos de Aldeanueva del Monte ha recuperado unos terrenos municipales abandonados cerca del río plantando un arboreto con motivo del día de los Bosques. En la plantación, que se llevó a cabo durante la mañana del domingo 20 de marzo, participaron varios socios y amigos de Maderuelo, Segovia, La Coruña y Madrid, además de ocho niños, que se apuntaban a todas las tareas (llevar y traer protectores, repartir los árboles, repicar, plantar, poner cartelitos, etc?

El Ayuntamiento de Riaza, además de ceder los terrenos para este uso, ha colaborado abriendo los hoyos de plantación y desbrozando el camino de bajada al río.

Gracias a la colaboración voluntaria de dos de sus socios, Rafael Alonso Ponce y Sara Fernández Sainz, ingenieros de montes en SORBUS Servicios Medioambientales, que han diseñado paisajísticamente y elegido las especies idóneas para el futuro parque temático, se pretende que el arboreto sea un pequeño espacio de recreo además de un lugar donde aprender a distinguir muchas de las especies autóctonas.

En cada arbolito se instaló además un pequeño cartel cedido por Novadomus Habitat y diseñado por Inés Aguilar, de La Casita de Wendy, con el nombre de la especie (nombre científico y nombre común más usado en la zona) y unhaiku o pequeño poema que el artista Miguel Fernández de Molina escribió sobre los bosques.

Este año se han conseguido plantar, en una primera fase, una treintena de árboles de varias especies autóctonas distintas (pino albar, pino pudio, pino negral, pino piñonero, pino carrasco, olmo, encina, roble, quejigo, abedul, aliso, fresno, fresno de montaña, enebro, espileño, álamo y chopo), además de liberar varios arbolillos que ya estaban en la zona y que se encontraban totalmente cubiertos por las zarzas (endrino, maíllo, majuelo, sargatillo, mimbrera?). El año que viene se irá completando el diseño, incorporando nuevas especies. También se pretende instalar una pequeña pasarela de madera que permita cruzar el río y disfrutar cómodamente de un bonito recorrido lúdico y didáctico en este espacio.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información