Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Comisión de Agricultura y Ganadería aprueba un Protocolo de Actuación contra la Avispa Asiática

La Comisión de Agricultura y Ganadería aprueba un Protocolo de Actuación contra la Avispa Asiática

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 22/03/2016 23:13

La Proposición No de Ley, presentada por el procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión y ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios

La Comisión de Agricultura y Ganadería ha aprobado la Proposición No de Ley, presentada por el procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, y, que tenía por objetivo elaborar un Protocolo de Actuación contra la Avispa Asiática.

El texto definitivo, que ha contado con el respaldo de todos los representantes en la Cámara, ha sido consensuado con el grupo socialista, al haber presentado una iniciativa en términos similares.

La proposición, establece la elaboración inmediata de un Protocolo de actuación que contempla: Medidas para la vigilancia y control, prevención en colmenas, formación a veterinarios, agentes forestales y apicultores; comunicación e información pública, coordinación, eliminación de ejemplares y nidos, evaluación de daños en apicultura y como Especie Invasora, líneas de apoyo dentro del Plan Nacional de Apicultura 2017-2020 y medidas de sensibilización e investigación.

Durante su defensa, el procurador de IUCyL-Equo ha manifestado su preocupación por las colonias de avispas asiáticas, localizadas en el norte de la provincia de Burgos, en zonas como Miranda de Ebro y Las Merindades; El Bierzo (León) y Salamanca y, que están provocando los primeros daños en explotaciones apícolas y "poniendo en peligro la apicultura y agricultura de la zona y por consiguiente, nuestro medio ambiente y economía productiva"

Sarrión ha recordado que Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de explotaciones apícolas, más de 4.546, representando el 13% de la producción estatal de miel. "Además, las abejas desempeñan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente y la polinización de los cultivos"

Asimismo, el procurador ha señalado que "en comunidades como La Rioja o País Vasco cuentan con protocolos coordinados entre administración pública, sector apícola y los cuerpos de bomberos y forestales".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información