Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Cuatro templos toresanos complementan la exposición "Aqva"

Cuatro templos toresanos complementan la exposición "Aqva"

ZAMORA
Actualizado 22/03/2016 22:24

Convenio firmado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Toro y el Obispado de Zamora

La iglesia de San Lorenzo el Real acogió en la mañana de ayer la presentación del convenio de apertura de monumentos suscrito entre el Obispado de Zamora, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Toro, acuerdo que permitirá a los visitantes que se acerquen a la ciudad para disfrutar de la muestra de arte sacro de Las Edades del Hombre conocer también tres iglesias locales, así como otra abierta al culto, que conformarán un itinerario complementario a esta exposición. Las tres iglesias-museo son San Lorenzo el Real, San Salvador de los Caballeros y San Sebastián de los Caballeros, y la iglesia abierta al culto que también podrá ser visitada es San Julián de los Caballeros. En este convenio también interviene la Fundación Las Edades del Hombre, pues ha prestado su colaboración en la intervención museística que se ha llevado a cabo en estos templos.

Gracias a esta intervención, en las tres iglesias que se han acondicionado como museos los visitantes podrán contemplar algunas de las obras más notables del patrimonio local, y que en muchos de los casos se encuentran habitualmente en las dos sedes de la exposición Aqva de Las Edades, la Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro, como sucede con el cuadro de La Virgen de la Mosca, la custodia procesional o el calvario de marfil, pieza que actualmente está siendo objeto de restauración, y que se muestra, de forma habitual, en la sacristía de la Colegiata.

La apertura de los cuatro templos se prolongará hasta el próximo 11 de diciembre, cuando Aqva ya se haya clausurado, en horario de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas, de martes a domingo, y se venderá una entrada conjunta, al precio de 2,50 euros, válida para las tres iglesias-museo, mientras que la entrada a la iglesia de San Julián será gratuita.

Durante su intervención en la presentación de este acuerdo, el párroco local Roberto Castaño, resaltó el "claro esfuerzo" que las parroquias de Toro llevan años haciendo para que gran parte del patrimonio sacro, o "patrimonio de fe", sea accesible a todos los visitantes, "de modo que cumpla así su función, hablar sin palabras de la palabra más sublime". A este propósito, comentó, se han sumado la Diputación de Zamora a través de su Patronato de Turismo y el Ayuntamiento de Toro mediante la firma de un convenio de colaboración que facilite la apertura de monumentos, convenio que en este año llega a su quinta edición, y a la que este año también se ha sumado la Fundación Las Edades del Hombre con la adecuación de los espacios museísticos de las iglesias.

Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, señaló que esta acción es "muy importante" porque representa "esa colaboración que debe haber entre instituciones para que se produzca un beneficio en el conjunto general de la población". Con este convenio, matizó, "abrimos al público las bonanzas del patrimonio artístico religioso que convierte a Toro en una de las ciudades más atractivas de Castilla y León", al mismo tiempo que permite al visitante descubrir lugares "que hasta ahora eran conocidos sólo por los toresanos", como la iglesia de San Julián. Además, anunció que el Ayuntamiento, aparte de apoyar este convenio, va a hacer "un gran esfuerzo" en la apertura de otros lugares para que puedan ser visitados, como el Alcázar, la plaza de toros, el teatro Latorre o algunas bodegas históricas de la ciudad.

El adjunto al secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Enrique Martín, subrayó que "el rico patrimonio y la historia de la ciudad de Toro" fueron algunos de los factores principales para que la Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León se decantaran por celebrar la XXI edición de la exposición en esta ciudad. Afirmó que "conocer todo lo que Toro esconde significa conocer lo que somos en la actualidad", por lo que con este acuerdo se busca que el visitante de Aqva conozca también "las grandes joyas atesoradas en estos templos". Explicó que la Fundación se une a este convenio con la aportación de mobiliario expositivo procedente de la última edición, dedicada a Santa Teresa de Jesús, y el trabajo de reorganización de piezas siguiendo las directrices de uno de sus técnicos, el zamorano José María Vicente, doctor en Historia del Arte, así como con la edición de una guía, en colaboración con la Diputación de Zamora, que servirá de complemento a la visita. Por último, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, hizo alusión también al esfuerzo realizado por la institución provincial, que este año ha duplicado la cantidad que aporta al convenio, con un total de 28.000 euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información