Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
En el Día Mundial del Agua, ASDEN insta a solucionar el problema del lindano en Borobia

En el Día Mundial del Agua, ASDEN insta a solucionar el problema del lindano en Borobia

SORIA
Actualizado 22/03/2016 11:50

Los ecologistas señalan que los cauces fluviales en la provincia tienen en esta localidad un caso singular. Acentúan además que el desarrollo no tiene por qué estar unido a la contaminación

Este martes 22 de marzo ha sido declarado Día Mundial del Agua, con el fin de generar una conciencia social sobre la conservación y desarrollo de los recursos hídricos. En este año Naciones Unidas ha elegido el lema 'El agua y el empleo' debido a la relación e importancia del agua en la creación de empleos y el desarrollo económico, social y humano, y sobre todo porque la mitad de los trabajadores del mundo (1.500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua.

Con estos argumentos, en la asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria han reconocido tal importancia, y han querido llamar la atención sobre los que consideran como 'falaces y extendidos argumentos' por los que la creación de empleo "está y debe estar" por encima del cuidado de la calidad y salubridad del agua y de los ríos, y por extensión del medioambiente. La aceptación de dichos razonamientos por parte de la sociedad soriana, y aplicarlos "como están haciéndolo algunas autoridades incluso contrariando la leyes", según han apuntado en la agrupación, "está limitando nuestro desarrollo futuro y está poniendo en peligro un mayor número de empleos que el que prometen crear".

En este contexto han recordado que la contaminación del agua supone una forma de escasez porque potabilizarla o disfrutarla requiere de infraestructuras y costes elevados.

Si bien es un "caso singular" en la provincia, han destacado el "valor ejemplarizante" de la contaminación por sustancias químicas tóxicas y persistentes, como el lindano. Así, han insistido que en la actualidad el lago de la Mina Gandalia en Borobia, con una extensión de 3,5 hectáreas y un volumen de agua similar al de la Laguna Negra (1 millón de metros cúbicos) tiene una carga contaminante de lindano de entre 17 y 25 nanogramos por litro. "Es como si disolviéramos una de lindano en ese volumen de agua. Es decir que tan ínfima cantidad ya es suficiente para dejar inutilizada y generar un problema para el desarrollo económico de la zona".

"La contaminación por lindano en Borobia debe ser resuelta cuanto antes; y sobre todo debe servir de ejemplo para que ninguna industria, actividad económica o proyecto destruya e inutilice nuestra agua y nuestros ríos y ecosistemas acuáticos, ya sea en nombre del progreso o de fantásticas promesas de empleo", han señalado, concluyendo también con las prácticas de la fractura hidráulica, más conocida como frácking.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información