Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
José Ignacio Martín Benito: “La Junta acierta cuando rectifica”

José Ignacio Martín Benito: “La Junta acierta cuando rectifica”

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 22/03/2016 13:12

"El Gobierno de Herrera hizo oídos sordos a protestas de hosteleros y rechazó petición del PSOE que pedía su retirada"

El portavoz de cultura y turismo del Grupo Parlamentario Socialista valora que la consejería haya corregido su propia normativa "porque como le advertimos era una medida impositiva más propia de economías intervenidas que de espacios económicos europeos de libre mercado"

José Ignacio Martín Benito recuerda que en el Pleno de hace mas de un año (febrero 2015) él mismo en pregunta oral, pidió a la consejera que retirase "el proyecto de decreto que perjudica a restauradores, productores y empresarios y que limita y frena la actividad comercial de productos de la tierra".

"Ya advertimos que el anteproyecto de la Junta iba en detrimento de los muchos y variados productos de calidad (denominaciones de origen e indicaciones geografías protegidas) que tienen sellos de calidad y que están fuera de la marca oficial que promueve la Junta, Tierra de Sabor". Martín Benito explicaba que "la medida marginaba a muchos productores agroalimentarios y empresas de alimentos sujetos a otras marcas que se han ido consolidando con el esfuerzo y eran anteriores a Tierra de Sabor. Los restaurantes de la Comunidad ya ofrecen productos de la tierra o de cercanía, lo vienen haciendo desde hace años, "por lo que no puede imponerse la marca del producto; cada restaurante esta pegado a la tierra y el restaurador busca su espacio especializándose y ofreciendo productos de calidad de su entorno estén integrados o no en la marca Tierra de Sabor.

En esa intervención el portavoz socialista también se refirió a las irregularidades detectadas en informe de fiscalización del Consejo de Cuentas sobre el ITACYL y que hablaba de utilización indebida de la fórmula de patrocinio publicitario, contratos adjudicados mediante procedimiento negociado sin publicidad, contrariamente a los principios de publicidad y libre concurrencia". Martín Benito pidió a la Consejera de Cultura y Turismo que rectificase el decreto en los puntos polémicos y que "han provocado una amplia contestación en los ámbitos afectados" algo a lo que se negó hace un año y dos meses y ha rectificado ahora.

"Entonces avisé a la consejera que si seguía adelante con el decreto tal y como estaba ampliaría la sospecha de irregularidades", ahora el procurador socialista se pregunta qué ha llevado a la Junta a cambiar de opinión, por lo que el procurador pedirá también explicaciones para evitar especulaciones y ofrecer claridad y trasparencia al sector afectado por los vaivenes políticos de la Junta de Castilla y León en esta materia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información