Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Silvia Álvarez de Eulate: " No quiero estar en Ciudadanos porque es una mentira"

Silvia Álvarez de Eulate: " No quiero estar en Ciudadanos porque es una mentira"

BURGOS
Actualizado 22/03/2016 12:02

"Muchísimas gracias pero quédense con su partido porque yo no quiero saber nada de este engaño y me quedo con sus principios, con lo escrito en el papel pero el partido está totalmente alejado de lo que defendía y predicaba".

Con estas duras palabras la concejala Silvia Álvarez de Eulate ha querido zanjar su salida de Ciudadanos, producida el pasado 2 de marzo. Y es que han sido dos las comparecencias de la edil en el día de hoy, "porque no quiero mezclar la actividad municipal con la del partido". Si por la mañana se refería su situación en el Consistorio, esta tarde lo hacía en referencia al partido Ciudadanos y todas las mentiras que según Álvarez de Eulate arrastra Ciudadanos.

Afiliada desde septiembre de 2014, fue una de las primeras en hacerlo a los pocos meses de crearse el partido realizando trabajos en temas de infraestructuras o urbanismo. En ese momento, Gloria Bañeres realizaba las funciones de secretaria provincial y el coordinador era Antonio Valverde. En noviembre del mismo año entra el PRCAL "en bloque" con un número de afiliados mayor que el que hasta ese momento tenía C´S, con lo que en diciembre "éramos unos 100 afiliados". Tras una asamblea, se cambió la junta directiva, en la que entraron tres del antiguo PRCAL, Julián Ruiz, José Ignacio Delgado y Lorenzo Rodríguez. "Yo fui crítica con la entrada de este partido en C´S, por defender distintas posturas, ellos eran regionalistas, y C´S era de carácter nacional, se hablaba de renovación". Empezaron situaciones "raras" a la hora de confeccionar las listas a las Cortes de Castilla y León con unas primarias con "voto telemático", varios candidatos, quitando a candidatos para posicionar a otros y dejar caminos libres, según relata Álvarez de Eulate, que decidió con un grupo de afiliados, presentar candidaturas alternativas, trabajando en ellos 15 afiliados, encabezada por Santiago Moral con varios afiliados "pero lo que no sabía es que al no ser la candidatura oficialista se nos iba a hacer la vida imposible". Según Álvarez de Eulate, hubo "irregularidades" en las primarias que propiciaron la elección de candidatos, que mantuvieron una postura en la campaña electoral pero que llegado el momento, cambiaron su postura a la hora de votar en el Pleno de Investidura y se "autovotan". Además, desde C´S se habla de un gobierno de "concentración", con cuatro concejales, "ayudados" por los funcionarios municipales. Ante esta situación "creía que me estaban vacilando, con una cámara oculta o videos de primera" porque no tenía ni pies ni cabeza y no estaba de acuerdo con lo que ocurría. Álvarez de Eulate señalaba que en la rueda de prensa en la que se comunicó a los medios la intención de voto de C´S en el Pleno de Investidura, no se la comunicó nada, y en su lugar se sentó el número 5 de la candidatura, "dando por hecho que a ésta nos la cargamos y ponemos al quinto en su lugar", recibiendo amenazas vía mensajes, pidiendo su acta de concejal antes de constituir los grupos municipales.

En el Pleno de Investidura, mantuvo su posición y se abstuvo. Tras ser relegada del Grupo Municipal C´S, registró un escrito en el que explicaba su situación y su no renuncia al acta de concejal además de solicitar ser incluida en el grupo C´S y "si no me dejaban formar parte, formar yo el grupo de Ciudadanos, que no pude por ser una sola".

Pero el periplo por C´S, no acaba. El 3 de julio de 2015 se abre un expediente disciplinario "por unas declaraciones en contra del partido", el 10 de agosto " me notifican expulsión pero puedo recurrir al Comité de Garantías", que lo toma con tranquilidad, porque hasta el 10 de diciembre no contestan, y lo hacen designando un ponente, Jesús Galiano, que incumple los estatutos del partido por ser diputado del Parlament de Cataluña, por lo que "recuso al ponente". La contestación fue la expulsión, con la única opción del Consejo General del partido, ante el que recurre, pero el 2 de marzo de este año, recibe la última notificación en la que se remiten al último comunicado del Comité de Garantías y que certifica la expulsión.

El paso que dará ahora Silvia Álvarez de Eulate es la Justicia ordinaria, ante la que se está planteando una demanda civil sobre todo, porque su caso no es único, sino que conoce otros muchos por toda la geografía nacional con irregularidades, "por todas las agrupaciones", con un partido con el que "me siento estafada", no me han defendido en Burgos. El partido ha crecido a costa de otras formaciones que se han sumado, así como gente procedente de otros partidos, de la que ahora se destapan imputaciones y causas pendientes, con algunos expulsados, pero con otros a los que no se les expulsa "para conservar alcaldías, porque los principios se los dejan aparte".

Para continuar adelante, se está creando una plataforma de afectados por toda España, para aunar esfuerzos, "nos han despojado de todos nuestros derechos, nos han mentido". Ha afirmado que "en Burgos, es el PRCAL el que manda en Ciudadanos" pero "yo voy a seguir trabajando por mi ciudad y defenderme de todos los ataques que me califican de tránsfuga".

En cuanto a la queja que plantean será a nivel nacional. "Me afilié por estar de acuerdo con las directrices de Albert Ribera, nunca he estado afiliada a ningún partido político, al contrario de los paracaidistas que han llegado a Burgos". Silvia Álvarez de Eulate concluía su intervención afirmando que se siente estafada, "voy a salvar mi honor porque me he mantenido en los principios que promulgaba Ciudadanos y no quiero estar en Ciudadanos porque es una mentira". También se refería a las negociaciones con los Presupuestos, porque "a la vez que Ciudadanos negociaba los Presupuestos con el PP, proponían a la oposición una moción de censura con algo tan rocambolesco como una alcaldía rotatoria, pasando de sus principios".

Silvia Álvarez de Eulate sentenciaba con un "muchísimas gracias pero quédense con su partido porque yo no quiero saber nada de este engaño y me quedo con sus principios, con lo escrito en el papel pero el partido está totalmente alejado de lo que defendía y predicaba".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información