Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Concejalía de Juventud ayuda a los jóvenes a poner en marcha su idea de negocio

La Concejalía de Juventud ayuda a los jóvenes a poner en marcha su idea de negocio

BURGOS
Actualizado 23/03/2016 21:38

A lo largo del año, de los proyectos empresariales con los que se ha trabajado, 136 se han constituido como empresas

Ana Lopidana, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, ha presentado la Memoria de la Concejalía de Juventud correspondiente al pasado año 2015. Esta área engloba un conjunto de programas, proyectos y actividades que tienen como finalidad la igualdad de oportunidades entre los jóvenes, motivar su participación en condiciones de igualdad, asegurar el mantenimiento de medidas que favorezcan su emancipación favoreciendo el acceso a una vivienda digna además de promover iniciativas que mejoren el empleo juvenil desde el área de juventud y el control de servicios, actividades y proyectos para los jóvenes que garanticen un nivel idóneo de calidad.

Desde la concejalía de Juventud se trabaja con los jóvenes en muchos aspectos, desde el Centro de Información Juvenil, la Antena Joven, las plataformas webs, actividades musicales o artísticas, con murales de grafitis en distintos muros de la ciudad o los concursos de carteles sobre donación y trasplantes.

El Espacio Joven es otra de las referencias de esta concejalía, destinado a jóvenes de 12 a 30 años para ofrecer un espacio de encuentro entre los jóvenes, a través de la convivencia, el intercambio, la formación y la participación en actividades y que ha contado con un total de 3.713 usuarios.

En cuanto al Espacio Emprende, trata de ayudar a aquellos que tienen una idea empresarial y quieren ponerla en marcha. El empresario puede encontrar el apoyo, formación y asesoramiento para poner en marcha su negocio.

En 2016 se vieron 399 proyectos, de los que 133 eran fichas en proceso del año 2013 y 160 en proceso del año 2014. Como primer contacto, se acercaron a las oficinas 226 nuevos usuarios.

A lo largo del año, de los proyectos empresariales con los que se ha trabajado, 136 se han constituido como empresas, 111 proyectos no se han ejecutados y 152 siguen en proyecto para el año 2016. De estos proyectos, 211 son de mujeres y 188 son de hombres.

También se cuenta con un Servicio de Asesoría Fiscal, Laboral y Contable que se presta de forma gratuita, a todo aquél que quiere informase sobre aspectos fiscales, laborables y contables, antes de iniciar la actividad empresarial así como a aquellos que ya disponen de un negocio, pero que se encuentra en su fase inicial

En 2015 se atendieron 43 consultas presenciales, 12 por teléfono y 8 vía on line.

Para los que se decidan por el autoempleo, se han puesto en marcha 8 Talleres de Emprendizaje que han contado con 109 participantes, 9 Talleres de Aprendizaje con 117 participantes así como cursos formativos, con duraciones de 10, 20 o 30 horas, que se realizan por la demanda que hacen los usuarios de una formación más extensa sobre temas que les sirven para mejorar sus proyectos y consolidar las empresas ya existentes.Se han realizado 5 talleres con 80 asistentes. También se han realizado Charlas de Autoempleo en las que asisten 490 alumnos, y se cuenta con la colaboración y el asesoramiento de SECOT, medianteun convenio firmado con el Ayuntamiento por el que los miembros de esta asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, constituida por profesionales jubilados o prejubilados ofrecen gratuitamente su experiencia y conocimientos de gestión empresarial a quienes lo necesiten.

Además de todo esto, la Concejalía de Juventud acoge de forma temporal a empresarios en el Vivero de Empresas de Capiscol, en este momento son 5 de las que 2 se han incorporado en 2015 y convoca subvenciones de autoempleo por un importe de 110.000 euros a las que se han presentado 171 solicitudes y se han concedido 128. También se mantienen convenios con la Universidad para desarrollar el XIII Foro de empleo así como participar en el desarrollo del Premio Joven Empresario, y con Europe Direct que financia talleres de conversación en ingles sobre temas europeos en los que han participado 255 alumnos y con el Vicerrectorado de Internacionalización, Cooperación e Investigación de la Universidad de Burgos y la Fundación General de la Universidad, para organizar 36 talleres de conversación en inglés impartidos por alumnos de Western Michigan University (EE.UU.)y que han contado con 540 participantes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información