Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
IUpide explicaciones a la Junta por autorizar una montería de muflones fuera de período hábil

IUpide explicaciones a la Junta por autorizar una montería de muflones fuera de período hábil

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 23/03/2016 18:20

Esta tuvo lugar el paso 3 de febrero de 2016, en coto Monte El Rincón (Ávila)

IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León ha puesto en evidencia la montería de muflones, que tuvo lugar el paso 3 de febrero de 2016, en coto Monte El Rincón (Ávila), por producirse fuera de las fechas delimitadas como periodo hábil para esta especie.

La orden anual de Caza de Castilla y León, de 29 de Junio de 2015, establece como período hábil las fechas comprendidas entre el 1 de marzo al 30 de junio y, del 15 al 19 de diciembre.

El ejecutivo autonómico autorizó a la empresa CMD Wildlife la realización de la montería para abatir muflones. Por estos motivos, el procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha registrado una solicitud de documentación sobre las circunstancias anómalas que han rodeado a dicha "cacería".

"Resulta difícil comprender las motivaciones de urgencia que han motivado al ejecutivo autonómico a saltarse su propia normativa y, autorizar una cacería fuera de época hábil", señala Sarrión. Un dato que para el procurador resulta más extraño, "si tenemos en cuenta que se han autorizado varias repoblaciones con muflones en dicho coto. Es decir, primero sueltan ejemplares y, después, se argumenta que hay demasiados".

IU-Equo solicita los informes jurídicos, técnicos y medioambientales de la zona emitida, para "justificar" y fundamentar la decisión adoptada. Asimismo, la resolución de autorización y de las repoblaciones que este año se han autorizado en el coto.

"La administración autonómica debe garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental que ella misma legisla; por lo que resulta curioso que autorice a saltarse su propia legislación, sin motivo aparente", ha concluido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información