Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE promueve en las Cortes las Rutas de los templarios por Castilla y León

El PSOE promueve en las Cortes las Rutas de los templarios por Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 23/03/2016 18:14

Al mismo tiempo, la propuesta contempla que el gobierno autonómico colabore con otras administraciones locales y provinciales en la puesta en marcha de dichos itinerarios

El Grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas instará a la Junta de Castilla y León a promover e impulsar en cada una de las provincias de la Comunidad diversos itinerarios turísticos bajo la denominación general de: "Rutas de los templarios en los reinos de León y Castilla". Al mismo tiempo, la propuesta contempla que el gobierno autonómico colabore con otras administraciones locales y provinciales en la puesta en marcha de dichos itinerarios.

Según ha informado el portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito, la historia de los territorios que hoy conforman la Comunidad ha dejado un importante y rico patrimonio histórico, artístico y cultural, reconocido como uno de los valores esenciales en el artículo 4 del Estatuto de Autonomía. Su aprovechamiento como recurso turístico es algo más que una posibilidad; es también una obligación por parte de las administraciones con competencia tanto en Cultura como en Turismo. La debilidad económica de varias zonas del territorio autonómico incita a buscar otras alternativas o vías de desarrollo, especialmente en el medio rural, tan castigado en las últimas décadas por la despoblación.

Es precisamente el medio rural, el depositario de un conjunto de manifestaciones culturales, artísticas, tradiciones y leyendas que nos debe empujar, no sólo a proteger, sino también a explorar para ponerlas en valor y contribuir, de esta manera, al desarrollo social y económico de los territorios. Conforme a esta filosofía de economía política, es preciso aprovechar los recursos que ofrece el medio rural, dentro de una economía sostenible, entre los que se encuentran los ligados tanto al patrimonio histórico-artístico como al natural.

Desde este punto de vista, se pretende impulsar los "Itinerarios templarios por Castilla y León". Teniendo en cuenta que el turismo se revela como un sector de futuro, es preciso ofrecer productos atractivos al viajero y, en este caso, Castilla y León cuenta con un rico pasado histórico muy desaprovechado, "que está ahí y que necesita ponerse en valor", señala Martín Benito. Para el procurador socialista, el turismo de interior y, en especial, el ligado a la historia, al arte y a acontecimientos del pasado, ha ido creciendo en Europa y también en nuestro país; en consecuencia debe potenciarse también en nuestra comunidad.

El territorio de Castilla y León cuenta con varios lugares, villas y lugares ligados a la Orden del Temple (véase PNL adjunta). De ahí la conveniencia de agrupar estos enclaves en varios itinerarios y, con el concurso de las administraciones públicas y el sector turístico, ofrecer un producto turístico ligado a la historia del territorio.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información