Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Congregación: La magia de una madrugada

Congregación: La magia de una madrugada

ZAMORA
Actualizado 25/03/2016 13:31

El baile del "Cinco de Copas" en San Juan hizo brotar lágrimas y emociones entre los cientos de personas que lo presenciaron

Existe una madrugada mágica en Zamora, en la que los vivos convocan a los muertos en la puerta de la iglesia de San Juan, cuando el Merlú llama a una ciudad que guarda vigilia, esperando que el reloj marque las cinco en punto y la calle se convierta en una maraña de cruces y fe y vocerío y penitencia y alegría y devoción y tradición y tantas cosas tan distintas.

Existe una madrugada mágica en la que es difícil explicar que Zamora acompaña a Jesús en su camino al Calvario, de la mano del abrazo y del reencuentro, de la emoción, del luto gozoso que viste Zamora cuando despunta el Viernes Santo. Porque en la antesala de la muerte la ciudad vibra y es capaz de hacer del dolor su celebración, de la cruz su signo, de la noche la madrugada más luminosa, tan bulliciosa y a la vez tan en cada uno.

Una madrugada que no apaga el negro desvaído de las túnicas que mañana serán mortajas, una madrugada que encienden miles de corazones sin hachones y sin velas, una madrugada en la que la Pasión mayúscula es pasión desbocada, que mantiene viva a Zamora en el día del cataclismo.

Es la madrugada de los cargadores, la de Thalberg y las garrapiñadas, la madrugada de los nazarenos y el gentío, la de las reverencias y las sopas de ajo en el puchero, la del padrenuestro bajo el paso y el Merlú convocando a los del otro lado a dejar San Atilano, para resucitarlos en un Calvario urbano, apenas tres cruces que se convierten en el epicentro del mundo.

Existe una madrugada eterna, en la que Zamora sueña que está viva, para que sea verdad la muerte, la tierra y la resurrección.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información