Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Agustín Cuenca: “El objetivo a medio plazo es meter a la Segoviana en el fútbol profesional”

Agustín Cuenca: “El objetivo a medio plazo es meter a la Segoviana en el fútbol profesional”

DEPORTES
Actualizado 29/03/2016 15:19

En lo deportivo, el club, con una plantilla en la que se mezcla la veteranía y la juventud, peleará hasta el final la primera plaza del grupo VIII de la tercera división

La Gimnástica segoviana ha alcanzado la ansiada estabilidad institucional gracias a la llegada del que fuera jugador azulgrana Agustín Cuenca que, rodeado de hasta ocho directivos, está logrando trasladar tranquilidad a la masa social del club que acude los domingos a ver a su equipo 'solo' pendientes del fútbol y no de si su equipo está cerca de desaparecer.

Que el 'enfermo' esté estabilizado no significa ni mucho menos que la situación del club sea la ideal y con una deuda económica importante a las espaldas y la constante aparición de nuevos acreedores, el equipo directivo de Agustín organiza prácticamente todas las semanas iniciativas que buscan generar ingresos para el club.

En lo deportivo, el club, con una plantilla en la que se mezcla la veteranía y la juventud, peleará hasta el final la primera plaza del grupo VIII de la tercera división lo que le brindará un mes de junio con la opción de ascender de categoría, lo que el propio Agustín asegura sería "la solución a nuestros problemas" más que un nuevo lastre a la economía de la institución. "Si ascendemos seríamos seguro uno de los equipos que menos pagara a sus jugadores porque lo que nunca haremos será ascender e hipotecar el futuro del club. Apostaríamos por la gente de aquí"

Después de algo más de seis meses en el cargo, Agustín tiene "buenas sensaciones" aunque reconoce que "aun queda mucho por hacer"; "Lo más complicado era cambiar la imagen que tiene la gente de la Segoviana" y "con tiempo y trabajo lo estamos consiguiendo".

El hecho de que al frente del Club no esté un empresario y sí un ex jugador tiene para Agustín sus ventajas e inconvenientes: "No tenemos el capital necesario que haría falta inyectar en el club para poderlo salvar pero tampoco tenemos enemigos y la gente sabe que nuestras intenciones son buenas", afirma el Presidente.

Agustín como jugador ha sufrido impagos durante buena parte de su carrera y por eso su prioridad es no engañar a los jugadores: "me he visto en 'el otro lado' casi toda mi vida y me han contado todo tipo de mentiras a la hora de prometerme cobrar. Por eso somos extraordinariamente meticulosos con los jugadores y les prometimos el dinero que les vamos a poder pagar"

Asegura Agustín estar "cumpliendo con lo prometido" en relación a los jugadores y a los acreedores reconocidos aunque el propio Agustín reconoce que "casi cada quince días" aparece alguien que "está convencido de que le debemos dinero".

"La administración del club ha sido siempre tan mala que hay mucha deuda que no somos capaces de reconocer directamente porque no nos consta", asegura Agustín.

"Nos hemos basado en la contabilidad del club sea buena o mala y a partir de ahí actuar con todos igual" si la tenemos reconocida intentaremos negociar y si no lo sentiremos mucho pero no podremos hacerle frente a ese 'supuesta' deuda", sentencia el Presidente.

Deuda con Hacienda

Uno de los grandes problemas económicos de la Gimnástica ha estado vinculado en las últimas temporadas con una deuda con Hacienda y la Seguridad Social. Ese conflicto "está en vías de solución inminente" según el Presidente que apunta la cifra de "entre 1.000 y 2.000 euros" como la cifra que queda por hacer frente. "en plazos muy cómodos, de poco más de 100 euros al mes".

Pero la Segoviana fiel a su historia de falta de rigor administrativo ha visto como la ausencia de un 'modelo informativo' que debió ser presentado en 2014 ha retrasado la solicitud de una subvención al no constar el club como "al corriente de pago" por la Agencia Tributaria.

El futuro

A medio plazo el objetivo es entrar en el fútbol profesional. Ni mi junta directiva ni yo tenemos esa capacidad así que nuestro objetivo es hacer que el club esté en la mejor condición económica posible, hacerlo apetecible, para que alguien se haga cargo de él"

"En la última Asamblea se aprobó una deuda de 289.000 euros y 500 socios reconocidos. Nosotros en cuatros años nos hemos propuesto dejar la deuda en torno a 100.000 euros y una masa social de más de 1.000 socios con el equipo en 2ªB precisamente para eso, para que alguien pueda apostar por el club en una categoría profesional", afirma Agustín.

En lo que a la masa social se refiere, Agustín y su equipo lo tienen claro: "queremos que la ciudad y la provincia se impliquen, siempre es mejor tener muchos 'amigos' de la Gimnástica que nos aporten un poquito cada uno que unos pocos que aporten mucho" . Las iniciativas del 'abono empresa' mediante la cual cada una de las en torno a 120 empresas participantes han aportado 90 euros que le da derecho a una bufanda del equipo y a un abono de temporada.

La cantera

Económicamente para la Gimnástica Segoviana sus categorías inferiores suponen una parte importante del presupuesto pero para Agustín más que un gasto es una inversión: " es el futuro del Club porque cuidando la cantera consigues jugadores expertos y de buen nivel para el primer equipo y no tenemos que buscarlos fuera"

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información