Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Angulo: “Las reformas del PP dan confianza y empleo y favorecen la competitividad y el crecimiento”

Angulo: “Las reformas del PP dan confianza y empleo y favorecen la competitividad y el crecimiento”

SORIA
Actualizado 29/03/2016 21:05

La senadora soriana aboga en la Cámara Alta por revisar de la tributación aplicable a los investigadores que regresen o se instalen en España, con el fin de que puedan aplicarse beneficios fiscales como una exención temporal de impuestos

El pleno del Senado ha aprobado la moción presentada por el PP en la que se insta al Gobierno a continuar con las reformas económicas emprendidas durante la pasada legislatura, para reforzar la competitividad y productividad de las empresas.

La portavoz adjunta y senadora por Soria, Marimar Angulo ha asegurado que "creando riqueza y empleo se crea progreso y bienestar. Una política económica acertada genera bienestar y más renta disponible y crea puestos de trabajo y oportunidades. No es la austeridad, sino el déficit lo que ahoga las posibilidades de crecer".

Por su parte, la portavoz de economía y senadora por Valladolid, Arenales Serrano, afirmaba que se trata de una iniciativa "seria" porque viene de un partido "serio". En su intervención ha destacado que entre 2007 y 2011 se registraron en España los mayores índices de desigualdad como consecuencia de las políticas erróneas de Zapatero que destruyeron 3 millones y medio de puestos de trabajo.

A renglón seguido la senadora popular ha preguntado: "Saben quién recortó? ZP que se lo gastó. El PP tuvo que hacer ajustes a lo que queda, no se puede ajustar a lo que no queda", matizó Arenales Serrano. En este sentido destacado que España es un país serio que ha generado confianza internacional y ha conseguido pasar de la recesión a la recuperación. Serrano subrayaba también que el empleo es "la piedra angular y la mejor de las políticas sociales es generarlo y eso se consigue siendo competitivos".

Mejora de los indicadores de competitividad

Angulo ha asegurado que todos los indicadores de competitividad del país han experimentado una clara mejoría frente a nuestros socios europeos, incluso frente a Alemania, la economía más potente y competitiva del área del euro. Prueba de esto es el crecimiento muy notable de las exportaciones españolas, que ya suponen más de un tercio del Producto Interior Bruto español, una cifra sin precedentes en historia económica del país. Del mismo modo, España ha logrado un notable avance en sus exportaciones de servicios y el año 2015 ha vuelto a conseguir una cifra récord de turistas.

La aforada soriana también ha hecho hincapié en que el país ha logrado revertir la desconfianza de los inversores internacionales, atrayendo otra vez montos importantes de inversión extranjera directa. "Hoy crecemos al 3,3% y estamos creando al año más de 600.000 empleos; es la primera vez que estamos creando competitividad sin crear inflación", ha observado.

De igual modo, ha manifestado que España llegó a ser el segundo país que más necesitaba endeudarse con el exterior, ya que tuvo que pedir prestados 100.000 millones de euros en solo un año. "Tras las reformas, llevamos cuatro años consecutivos de superávit y cinco años con capacidad de financiación y eso se produce en un entorno de estabilidad de precios que nos permite seguir ganando competitividad" ha recordado la portavoz adjunta de los populares en la Cámara Alta, añadiendo que se han conseguido ganancias en competitividad a la vez que se ha mejorado el poder adquisitivo y se ha creado empleo, "y todo esto asegurando el Estado de Bienestar".

La Comisión Europea, en su informe España 2016, comparte la valoración de que la economía española ha emprendido un cambio de rumbo significativo. Para mantenerlo, la portavoz adjunta del PP ha asegurado que es necesario seguir impulsando mecanismos efectivos de colaboración entre el sector público y el sector privado, manteniendo los incentivos a la I+D+i en el impuesto de sociedades y equiparando el tratamiento de las actividades de innovación con la investigación y el desarrollo.

Apoyo a los investigadores

Angulo se ha referido a continuación a la necesidad de facilitar que los investigadores que obtienen patentes de utilidad económica reciban al menos el 50% de los ingresos que generen dichas patentes.

En este sentido, el texto de la moción también instan al Gobierno a estudiar la revisión de la tributación aplicable a los investigadores que regresen o se instalen en España, para que puedan aplicarse beneficios fiscales como una exención temporal de impuestos.

Entre los temas pendientes de llevar a cabo, la iniciativa recoge la necesidad de realizar un pacto de la energía en torno a la eficiencia y a los objetivos de penetración de renovables y de interconexiones con Europa; la creación de una Secretaría General de Unidad de Mercado para atender con mayor eficacia las demandas de los operadores económicos que encuentran barreras que impiden su crecimiento y, por tanto, la creación de empleo. Y, por último, reforzar las condiciones para garantizar el cumplimiento efectivo de Ley de Morosidad Empresarial, para que los retrasos en los pagos no perjudiquen a las PYMES y autónomos.

Para finalizar, Angulo ha calificado al PSOE de "insensato" en su etapa al frente del Gobierno y de "desleal" en la oposición por no apoyar ninguna de las medidas que permitieron la recuperación en España. "Si las reformas del PP han generado confianza y empleo y han favorecido la competitividad y el crecimiento, no es comprensible que haya alguien que quiera derogarlas", ha sentenciado la que es también presidenta del Partido Popular en Soria.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información