Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Guarido y Quiñones entregan el ARI de los Bloques

Guarido y Quiñones entregan el ARI de los Bloques

ZAMORA
Actualizado 29/03/2016 14:56

En la mañana del martes 22 de marzo, el alcalde, Francisco Guarido, acompañado del consejero de Fomento y Medioambiente, Juan Carlos Suarez Quiñones, han visitado la obra del ARI de los Bloques, para explicar las soluciones, que se pueden dar a los problemas, que aquejan a los edificios Ramiro Ledesma y Martín Álvarez

En la visita al ARI de los bloques, esta mañana, por parte del alcalde, Francisco Guarido, y el consejero de Fomento y Medioambiente, Juan Carlos Suarez Quiñones, quisieron hacer constar los avances en el ARU, (área de regeneración urbana). El consejero, quiso explicar que: " El ARU pertenece a los bloques Ramiro Ledesma y Martín Álvarez; los edificios eran antiguos, datados del año 50 aproximadamente, se rehabilitaron las cubiertas en el año 54, pero se dieron una serie de deficiencias, que comprometían seriamente la habitabilidad de estos edificios y éste fue el motivo inicial de empezar estas obras de regeneración; una actuación que entre el Gobierno de la nación, la Junta de Castilla y León, y el Ayuntamiento de Zamora han invertido 5,7 millones de euros; son obras que han dado accesibilidad a los vecinos por medio de ascensores, se ha mejorado el aislamiento para evitar humedades. El resultado se ha dado en 330 viviendas y 24 locales, con un efecto magnífico, aunque es lógico que dada la magnitud de la obra, exista algún tipo de disconformidad con algún propietario, a pesar de ello nosotros estamos comprometidos a subsanar cualquier deficiencia. La buena noticia es la intervención pública en la rehabilitación de unos edificios que no tenían el estado adecuado para su habitabilidad".

El alcalde hizo hincapié en que "lo importante es la inversión, aunque siempre sin dejar de apreciar que puede haber algún problema puntual, en este sentido, se ha emitido un decreto, a fin de requerir a la empresa, para que subsane un problema de inundación de los sótanos de los ascensores, al considerar los técnicos municipales que estos problemas forman parte de la estructura de la obra; esto quiere decir que mientras no arreglen esa parte, no se les va a pagar la liquidación, que asciende a 600 000 ?; también un canalón o una grieta formarán parte de la garantía de la obra, que estará en vigor durante dos años. Por lo tanto se van a arreglar el problema de los ascensores y todas las pequeñas reparaciones que vayan surgiendo".

Hizo constar a su vez "que la empresa tiene un fondo de garantía, el margen que se le ha dado a la empresa en el requerimiento es de unos diez días y el plazo de un mes para que se ponga a trabajar rápidamente; es verdad que la empresa está desaparecida, pero tendrá que aparecer porque si no, no va a cobrar".

Para el secretario de la comunidad general, Antonino Delgado Ferrero, existen varios problemas, "uno de ellos es que para los vecinos están sin terminar, tenemos una deuda con el Ayuntamiento de unos 300 000 ?, problemas con los ascensores que se inundan, cuando se entregó la obra le dijimos al Ayuntamiento que no se podía recibir como estaba, sin embargo el Ayuntamiento nos instó a que teníamos que recibir la obra tal y como estaba, estamos reclamando, hemos contratado a un arquitecto para que evalúe todos los desperfectos, si ésto no tiene solución y no nos van a reparar nada llevaremos a los tribunales al Ayuntamiento que es a quien nosotros le pagamos". Para el secretario esta es la llamada, "obra de la silicona, ya que en cuanto tenías un problema venía un señor con silicona, daba lo mismo el problema que tuvieras, si tenías humedad silicona, si tenías una grieta silicona; es con mucho la obra de toda España en la que más silicona se ha gastado". Añade que toda esta situación "son pelotas que se tiran, porque la empresa da por acabada la obra y el problema de verdad lo tienen los vecinos, que ya se están gastando dinero con los ascensores, puesto que están paralizados porque se inundan, la ejecución de la obra es una verdadera vergüenza, entregada hace seis meses y todavía hay goteras".

Una de las vecinas, preguntada por este periódico, nos comunicó que las obras le parecen una vergüenza. "Modificaron las ventanas de la escalera sin pedirnos permiso, cosa que no estaba en el proyecto; creo que si en un proyecto se ve alguna cosa que no encaja, debería poder cambiarse, como por ejemplo los ventanales de las escaleras que no ajustan muy bien, pero lo peor es el suelo que nos han puesto; es un tipo de baldosa de exterior, muy áspero, imposible de llevar a cabo la limpieza, puesto que no se puede pasar la fregona normalmente y nosotros al ser un barrio humilde, no tenemos dinero para contratar una empresa especializada, que sería la única que podría llevar a cabo una limpieza adecuada a este tipo de suelo".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información