Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
IU propone sustituir el herbicida glifosato por métodos mecánicos o térmicos no contaminantes

IU propone sustituir el herbicida glifosato por métodos mecánicos o térmicos no contaminantes

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 29/03/2016 14:44

El objetivo es erradicar el uso del glifosato y productos similares de los lugares públicos de la Comunidad

IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, con el objetivo de erradicar el uso del glifosato y productos similares de los lugares públicos de la Comunidad. Asimismo, propone sustituir estos productos por métodos mecánicos o térmicos no contaminantes o por sustancias de comprobada eficacia.

IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León pretende impulsar un cambio en las prácticas habituales de ciudadanos y administración, mediante el uso de métodos comunitarios sostenibles de los plaguicidas.

En la actualidad, en Castilla y León, el más utilizado es glifosato, conocido como 'el herbicida total'. En agricultura se emplea para el control de la maleza en entornos urbanos, solares, parques, paseos, cunetas, infraestructuras de transportes o energéticas. Mientras que, a nivel doméstico la fumigación de parcelas, jardines y huertos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), situaba, en 2015, el producto como probablemente cancerígeno, y, era introducido en la lista de productos y acciones de riesgo.

Por su parte, el Procurador del Común, en su Informe de 2014, exponía la disconformidad con la utilización del glifosato como herbicida en la limpieza de carreteras, y sugería eliminar y erradicar la técnica, haciendo uso de otros métodos, como la siega y el desbroce.

Asimismo, el pasado 7 de marzo de 2016, Greenpeace presentó en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 90.000 firmas, solicitando el voto en contra, a la propuesta europea de renovar la autorización del herbicida glifosato por otros 15 años.

"Todos estamos expuestos a este contaminante", ha denunciado el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión. "Contamina cauces de aguas pluviales, provoca daños en el suelo, daña los cultivos y es tóxico para la avifauna y los animales domésticos".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información