Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta convoca 18 millones en ayudas para alquiler y rehabilitación de viviendas

La Junta convoca 18 millones en ayudas para alquiler y rehabilitación de viviendas

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 29/03/2016 11:00

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León convoca más de 18 millones de euros en ayudas al alquiler social y la rehabilitación edificatoria de viviendas de la Comunidad

Las principales novedades de este acuerdo de alquiler social son la eliminación del requisito de ingresos mínimos, para llegar a las personas y familias con menos recursos, y el aumento del porcentaje subvencionable de cada recibo al 40 por ciento, según ha informado hoy la Junta.

Del total de los 18,3 millones de euros, 11,3 millones son para las ayudas al alquiler y el resto para la rehabilitación edificatoria.

A su vez, también se convocan las ayudas para la realización del informe de evaluación de edificios, por 344.604 euros, subvencionándose parcialmente los gastos por la emisión del informe profesional.

Con el nuevo marco en materia de vivienda se modifican las bases reguladoras de las ayudas al alquiler, dando prioridad a las personas y unidades familiares con menores ingresos, eliminando el umbral de ingresos mínimos, elevando el porcentaje subvencionable de los recibos mensuales y, como medida principal, la posibilidad de complementar más tarde dicho porcentaje con fondos autonómicos.

Entre las novedades principales de esta convocatoria está la eliminación del requisito de que los contratos de arrendamiento de vivienda para que pudieran ser subvencionados tenían que estar formalizados con posterioridad al 31 de diciembre de 2010, admitiéndose en esta convocatoria todos los contratos de arrendamiento celebrados por escrito, independientemente de su fecha de formalización.

Se permiten los cambios de domicilio dentro del territorio de la Comunidad de Castilla y León durante la tramitación de la solicitud y no solo cuando se adquiera la condición de beneficiario. Se aumenta el porcentaje de subvención hasta el 40 por ciento de la renta anual con un límite máximo de 2.400 euros anuales.

En las últimas ayudas al alquiler convocadas, 5.997 solicitantes fueron beneficiados con un importe de 7.975.774 euros.

Rehabilitación

A su vez, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, bajo el Acuerdo de Diálogo Social sobre las ayudas en materia de rehabilitación edificatoria, ha convocado una línea de ayudas por importe de 7.098.888 euros.

El objeto es financiar la ejecución de las obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de los edificios de tipología residencial colectiva situados en Castilla y León.

Los beneficiarios son las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios de viviendas. Las actuaciones en los edificios se dirigirán necesariamente a su conservación, a la mejora de la calidad y sostenibilidad y a la realización de los ajustes en materia de accesibilidad.

Las solicitudes se presentarán en un plazo de un mes a partir de mañana de forma presencial o electrónica en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio no podrá superar el importe de multiplicar 4.400 euros por cada vivienda y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local.

El plazo para realizar las obras es de 16 meses desde el inicio de la rehabilitación, ampliable a 18 meses cuando se trate de edificios o actuaciones que afecten a 40 o más viviendas.

En la convocatoria de 2014 se presentaron un total de 556 solicitudes -10.309 viviendas- y resultaron beneficiados un total de 78 solicitudes -1.158 viviendas- a los que se los concedieron ayudas por importe de 1,8 millones de euros.

Finalmente, se convocan las ayudas para la realización del informe de evaluación de los edificios, por un importe total de 344.604 euros, a través del que se analizan las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los inmuebles.

La ayuda consistirá en subvencionar parcialmente los gastos de honorarios profesionales por la emisión de este informe.

En la convocatoria de 2014 se presentaron 190 solicitudes -4.367 viviendas- y resultaron beneficiadas 115 solicitudes -2.683 viviendas- a las que se les concedieron ayudas por importe de 34.507 euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información