Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Convocadas las pruebas libres para obtener el título de ESO

Convocadas las pruebas libres para obtener el título de ESO

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 30/03/2016 10:23

La Consejería de Educación publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de las pruebas libres para la obtención directa del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria por las personas mayores de 18 años en el año 2016

Se realizarán dos convocatorias, la primera de ellas el 25 de mayo y la segunda el 5 de septiembre en centros de Educación de Personas Adultas de todas las provincias.

Las personas interesadas podrán formalizar su inscripción a partir del 1 de abril y, para la segunda convocatoria, del 29 de junio. El curso pasado, 293 personas obtuvieron, mediante estas pruebas libres, el título de graduado en ESO.

Los aspirantes que se presentan a estas pruebas, en la mayoría de los casos, son personas que abandonaron el sistema educativo hace tiempo y han perdido los hábitos de estudio; tienen un trabajo cuyo horario no les permite asistir a clases presenciales pero muestran mucho interés por conseguir la titulación correspondiente, bien porque se lo exigen para seguir manteniendo su puesto de trabajo o bien porque lo necesitan para optar a alguno de los puestos que ofertan.

Desde el curso 2012-2013, casi 800 personas de la Comunidad han obtenido mediante estas pruebas libres el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, 305 el pasado curso.

Así, para facilitar el desarrollo de las pruebas y mejorar los resultados, la Consejería de Educación ha desarrollado en 2014 y 2015 99 cursos de preparación de pruebas libres para la obtención de titulaciones y pruebas de acceso a enseñanzas del sistema educativo en los centros de Educación de Personas Adultas, en las que se han inscrito 1.248 alumnos.

Inscripciones

La solicitud de inscripción en las pruebas está a disposición de los interesados en las direcciones provinciales de Educación, en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es ) y en la web temática de Aprendizaje a lo Largo de la Vida ( www.educa.jcyl.es/adultos ) y se deberán presentar, para la primera convocatoria, del 1 al 19 de abril y, para la segunda convocatoria, del 29 de junio al 15 de julio.

En el caso de que el aspirante se haya presentado en la convocatoria de mayo y no haya superado las pruebas de todos los ámbitos de conocimiento, podrá presentarse a las pruebas de los ámbitos pendientes en la convocatoria de septiembre.

El examen constará de tres partes, una por cada ámbito de conocimiento: Comunicación, Científico-tecnológico y Social. Además, la prueba de Comunicación tendrá dos ejercicios: Lengua castellana y Literatura y Lengua extranjera, a elegir entre inglés o francés.

Las distintas partes de las pruebas se realizarán en una jornada, en sesiones de mañana y tarde.

La sesión de mañana comenzará a las 10.00 horas y estará destinada a la realización de las partes correspondientes a los ámbitos Científico-Tecnológico y Social. La duración será de tres horas.

Por su parte, la sesión de la tarde comenzará a las 16.00 horas y estará dedicada a la realización de los dos ejercicios de la parte del ámbito de Comunicación. La duración será de tres horas.

Los resultados finales se harán públicos en los tablones de anuncios de los centros donde se hayan realizado las pruebas y en los de las direcciones provinciales de Educación el 6 de junio, para los de la convocatoria de mayo, y el 13 de septiembre, para los de septiembre. Dichos resultados también podrán ser consultados a través del Portal de Educación de la Junta ( www.educa.jcyl.es ) y en la web temática de Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información