Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Roales ha hecho frente a los dos primeros pagos

Roales ha hecho frente a los dos primeros pagos

ZAMORA
Actualizado 30/03/2016 14:59

Los alcaldes de Zamora y de Roales, Francisco Guarido y Berna Miguel, anunciaron el compromiso de solucionar el problema de la deuda que este pueblo mantiene con el Ayuntamiento de Zamora

Francisco Guarido y Berna Miguel, alcaldes de Zamora y de Roales, respectivamente, dieron a conocer el compromiso al que han llegado con respecto al saneamiento de la deuda de Roales. "Era una obligación ante la opinión pública, nuestros plenos y ante las arcas del Ayuntamiento de Zamora, y una responsabilidad también del Ayuntamiento de Roales", en palabras del regidor de la capital; que añadió: "La situación era totalmente irregular, durante doce años no se han pagado las facturas del saneamiento, que se emiten cada dos meses, Roales no había hecho frente a estos pagos nunca".

El primer paso para solucionar el problema ha sido el pago de 59 416?, pertenecientes a las facturas de enero y febrero del saneamiento, facturas que se emiten bimestralmente.

La alcaldesa de Roales se mostró satisfecha con haber podido revertir la situación, al hacer frente a esos dos pagos, como se comprometió al asumir su cargo en junio de 2015: "No se pueden arreglar tantos años de no hacer nada en unos pocos meses. Queremos llegar a un acuerdo extrajudicial en cuanto a las cifras y los plazos, ya que no podemos recaudar con carácter retroactivo".

Después, Berna Miguel se refirió al gran problema que padece Roales, el de la contaminación de las aguas por el vertido de las empresas: "Vamos a requerirles para que los fluidos que viertan a la red estén en las mejores condiciones posibles, ya que lo que se ha contaminado es muy difícil de limpiar, pues ocasionan problemas en la red de abastecimiento". Informó que se realizan analíticas de 24 horas, con lo que "sabemos todo lo que se vierte a la red en ese periodo. Aunque nuestros medios son muy limitados y vamos mucho más despacio de lo que querríamos, necesitamos que las empresas sigan funcionando con todo nuestro apoyo, pero en condiciones legales en cuanto a los vertidos".

La deuda que mantiene Roales es muy importante ya que asciende a 4,5 millones de euros, Francisco Guarido asume que para cobrar hay que darles ciertas facilidades en cuanto a plazos y dinero. Una de las posibles soluciones sería repercutir tasas a las empresas que viertan a la red fluidos ilegales. A su vez, ambos alcaldes, piensan que el Partido Popular debería responder por todos estos años de desidia.

Guarderías públicas

Tras la celebración de la junta de gobierno local, Laura Rivera, concejala de igualdad, reconoció que "la ordenanza de las escuelas infantiles es vergonzosa, pero más vergonzoso es que los mismos que la aprobaron sean los que ahora insten con tanta prisa a su derogación", refiriéndose a Víctor de la Parte, ex concejal de juventud, que ahora muestra una enorme indignación con la ordenanza que ellos mismos sacaron con mayoría absoluta. Añadió Rivera que "se va a cambiar, porque no es justo que las familias que más necesitan este apoyo sean las que, precisamente, se vean privadas del mismo. No lo hemos hecho simplemente por una cuestión de plazos".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información