Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Diputación de Segovia destinará 480.000 euros al arreglo de casas consistoriales y edificios municipales

La Diputación de Segovia destinará 480.000 euros al arreglo de casas consistoriales y edificios municipales

SEGOVIA
Actualizado 31/03/2016 18:59

Con la aportación de los municipios la inversión anual en este capítulo ascenderá a 640.000 euros; las ayudas que se concedan serán de un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 30.000 euros

El pleno de la Diputación ha aprobado hoy con el apoyo de todos los grupos un Plan de Rehabilitación de Casas Consistoriales y Edificios Municipales al que se destinarán un total de 640.000 euros: 480.000 euros aportados directamente por la institución y provincial, y los otros 160.000 euros por los Ayuntamientos beneficiados con esta línea de ayudas.

Conscientes de la trascendencia que para los pueblos tienen sus sedes municipales, el Área de Acción Territorial de la Diputación ha realizado un gran esfuerzo para poner en marcha este año este Plan específico, pues en años anteriores ese tipo de obras se canalizaron a través de la Línea de Ayudas Provincial.

Los Ayuntamientos no son solo los edificios a los que los vecinos de los pueblos se dirigen a realizar distintas gestiones, sino que en muchos casos constituyen el lugar de reunión para diferentes convocatorias o son la sede de asociaciones. De ahí que su perfecto estado o el de otros edificios municipales resulte imprescindible para la vida diaria de los municipios.

Podrán acceder a esta línea de ayudas todos los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes, es decir, todos menos la capital, siempre y cuando las obras que soliciten no estén incluidas ya en otros programas de financiación de la Diputación.

Serán subvencionables trabajos de rehabilitación y reparación de distintos inmuebles propiedad de las entidades locales afectos al servicio público; mientras que no podrán ser objeto de financiación en esta convocatoria la ejecución de nuevas construcciones, la adquisición de mobiliario, la rehabilitación de viviendas municipales, la rehabilitación de instalaciones deportivas ni dependencias afectas a estas, y actuaciones en cementerios o salas dependientes de ellas.

Las ayudas que se concederán tendrán un importe mínimo de 1.000 euros y un máximo de 30.000 euros, sumas en las que estarán ya incluidas las aportaciones de la Diputación y del Ayuntamiento solicitante.

Las subvenciones otorgadas son compatibles con otras concedidas por otras administraciones públicas para la misma finalidad, siempre y cuando el conjunto de todas ellas no sobrepase el 100% del gasto; pero son incompatibles con la aportación municipal obligatoria en otros programas de inversión de la Diputación.

Una comisión de valoración ponderará todas las solicitudes presentadas dando preferencia a aquellas entidades locales que tengan cedida la gestión y recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a la Diputación.

A la hora de valorar las solicitudes se tendrán en cuentas distintos criterios como el de población (mayor puntuación cuanto más pequeños sean pueblos), si se trata de rehabilitación o reparación de casas consistoriales o edificios de usos múltiples puntuará más que las reparaciones de construcciones municipales para la mejora de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas; carencia en la encuesta de infraestructuras; y actuaciones que reviertan en la mejora de los servicios y reducción de los costes de mantenimiento.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información