Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
IU llevará a las Cortes una propuesta sobre un nuevo modelo sanitario

IU llevará a las Cortes una propuesta sobre un nuevo modelo sanitario

ZAMORA
Actualizado 31/03/2016 16:30

Reunión del Movimiento para la Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, a la que asistió José Sarrión, procurador regional de IU

José Sarrión, procurador regional de Izquierda Unida, que asistió hoy a la reunión del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, afirmó que el modelo sanitario de la Junta de Castilla y León, está "caduco y hay que revisarlo, pensando en las zonas rurales, porque somos una comunidad enormemente despoblada, envejecida y con unas características de dispersión que exigen que se haga un esfuerzo suplementario y especial para atender las zonas rurales, que, sin atención médica, se despoblarán aún más". Debido a esta rémora, IU propondrá en las Cortes regionales "la creación de una comisión no permanente para estudiar la situación y el modelo de atención sanitaria en el medio rural de Castilla y León y promover un nuevo modelo en diálogo con colectivos y plataformas por la sanidad pública, con colegios de médicos y colegios profesionales y asociaciones de usuarios y sindicales". Añadió que "vamos a lanzar esta propuesta, conjuntamente con todos aquellos grupos políticos que deseen sumarse, y este es el compromiso que hemos adquirido con el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora".

El dirigente regional de IU, que estuvo acompañado por el coordinador provincial Miguel Ángel Viñas, confesó que el problema de la sanidad es algo general en todas las provincias de Castilla y León: "Se acentúa desde el inicio de la crisis económica, crisis que no ha terminado, pues las previsiones del control del déficit, a pesar de todos los recortes, sigue sin cumplirse y Montoro ya ha anunciado nuevas medidas y recortes. Hemos vivido un gran engaño. Y en el caso de la Sanidad hay recortes acumulados, con 208 millones de euros menos en el presupuesto actual respecto al del 2010 y una caída del 5,91%. Y, a pesar de que Herrera sacó pecho este año, dijo que íbamos hacia un presupuesto de recuperación, esto es mentira, porque seguimos profundamente alejados de los niveles de gasto público en materia sanitaria. Lo que quiere decir que los recortes son estructurales".

Para Sarrión, las plazas perdidas en la sanidad pública de Zamora en estos años (59 de médicos y 37 de Enfermería) van a continuar: "Lo que significa que no parece que la Junta esté previendo una solución a corto plazo ante la jubilación de 600 plazas de médicos que se producirán en los próximos años, uno de los temas que hemos tratado en esta reunión".

Con anterioridad, Jerónimo Cantuche, responsable del sector sanitario de UGT, denunció que "lo que nos mueve al Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora es la falta de adaptación de la normativa en la sanidad rural a las circunstancias actuales demográficas como sociales de nuestra comunidad autónoma. Desde 1991 hasta ahora se han producido enormes cambios en una comunidad como la nuestra, la mayor de España, mayor que muchos países europeos, que tiene 2.248 municipios con la población más envejecida de España y la más dispersa, con una tasa de envejecimiento mayor en diez puntos al resto de la nación. Todo ello es significativo y peculiar para que las autoridades sanitarias se lo planteen y adapten el modelo sanitario de esta comunidad a las realidades sociales que vivimos".

El Movimiento considera también que ha habido "un deterioro tremendo en la situación de la asistencia, debido a la disminución de profesionales, a la falta de cobertura de las ausencia, a la falta de fidelización de los profesionales en los puestos de trabajo. Todo ello repercute negativamente en la asistencia diaria, porque no llegan los médicos ni los enfermeros a los consultorios. Además, los usuarios de nuestros pueblos no pueden disponer de novedades tecnológicas que otras comunidades autónomas sí tienen, como la receta electrónica; no tienen acceso a la telemedicina, ni al informe de un análisis clínico, ni a ver una radiografía, porque no tenemos Internet en todos nuestros consultorios. Lo que significa un atraso tremendo. Pueblos como Monumenta saben a lo que me refiero".

Cantuche habló también de esa falta de profesionales, debido a la falta de convocatorias de exámenes: "De los 2.470 médicos de Medicina de Familia, hay cerca de 900 interinos, hay 300 plazas no convocadas, y nos están diciendo que no pueden cubrir las ausencias porque no tenemos médicos. Todo un contrasentido. Vamos a crear un empleo estable y de calidad y que nos vengan todos esos médicos que no quieren venir a Castilla y León".

Adelantó que en los próximos años "se nos jubilarán más de 600 médicos en atención primaria, y no habrá recambio o será muy dificultoso, porque la vía MIR no ha proporcionado un número de especialistas suficientes. Todo ello supone un gran reto para la administración sanitaria. Tenemos que seguir llevando los médicos a los ciudadanos. La atención sanitaria es un derecho y, además, la Junta de Castilla y León tiene la obligación de prestarla".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información