Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Del Olmo califica de “absurdo” que Montoro culpe a las comunidades autónomas de la desviación del déficit

Del Olmo califica de “absurdo” que Montoro culpe a las comunidades autónomas de la desviación del déficit

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 31/03/2016 16:04

La consejera se mostró en contra de las acusaciones del ministro y tildó el actual sistema de "insuficiente y oscuro".

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, calificó de "absurdo" que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, culpe de la desviación del déficit a las comunidades autónomas cuando son quienes sustentan el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

La consejera hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno e instantes después de conocerse el déficit de la Comunidad Autónoma, que se situó, según los datos del Ministerio, en el 1,33% en el año 2015.

Del Olmo subrayó que en Castilla y León "tenemos muy clara nuestra la prioridad y esta pasa por el mantenimiento de los servicios públicos". Durante la crisis, explicó, cuando bajaron los ingresos la Junta se empecinó en mantener los servicios públicos fundamentales "y ese ha sido nuestro empeño con mucho coste durante esta etapa tan dura", reseñó.

La consejera de Economía y Hacienda detalló que todo depende del reparto previo de ese déficit entre el Estado y las comunidades autónomas. Del Olmo sostuvo que del total del objetivo de España, del 4,2%, a las CCAA se las dejó el 0,7% cuando el gasto que hacen es del 35% del total y cuando "el objetivo que nos hubiera correspondido sería del 1,4% y no del 0,7%", indicó.

"Castilla y León nunca ha estado de acuerdo con ese reparto asimétrico del déficit con el que el Estado no está sometido a las mismas tensiones al reservarse la parte más importante del objetivo de déficit", recalcó Del Olmo quien calificó el modelo de "insuficiente y oscuro"

En cuanto a la desviación del déficit de Castilla y León, la consejera explicó que se ha debido, fundamentalmente, al gasto sanitario. "No admito que Montoro nos eche la culpa a las comunidades. Es totalmente absurdo porque en la época más dura hemos prestado con calidad los servicios públicos", aseveró del Olmo.

En 2015 se recibieron del Gobierno central 5.517 millones de euros, cuando el gasto del mantenimiento de estos tres servicios fundamentales fue de 5.940.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información