Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE presenta una batería de iniciativas parlamentarias para frenar la aplicación de la LOMCE

El PSOE presenta una batería de iniciativas parlamentarias para frenar la aplicación de la LOMCE

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 31/03/2016 19:04

El objetivo es "reparar" las urgencias en la enseñanza no universitaria creadas por esta ley

El senador y secretario de Educación del PSOE de Castilla y León, Emilio Álvarez junto con la portavoz adjunto del Grupo socialista en la Comisión de educación del Congreso de los Diputados, Mari Luz Martínez han presentado esta mañana en Valladolid las iniciativas parlamentarias que han presentado tanto en el Senado como en el Congreso.

El objetivo es intentar paralizar la LOMCE empezando por los aspectos más urgentes y que han recogido de múltiples reuniones de trabajo con la comunidad educativa. "Nos han trasladado unas necesidades que se necesita tomar con urgencia para evitar desigualdades educativas y devolver al sistema educativo su carácter democrático y participativo"

De esta forma, ambos han explicado las iniciativas que en el caso de las Proposiciones No de Ley en el Congreso pasan por paralizar el doble itinerario creado en 3º ESO por las opciones de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, o bien Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas que suponen la elección casi irreversible de un itinerario académico que puede marcar de una manera definitiva el futuro de jóvenes con tan sólo 13 o 14 años. Ademas los socialistas pretenden recuperar los Programas de Diversificación Curricular desarrollados en los cursos de 3º y 4º de la ESO de la LOE, sustituidos en la LOMCE por los Programas de Mejora del Aprendizaje, dirigidos al alumnado de 2º y 3º ESO

Dos iniciativas están relacionadas con la recuperación de la participación en los centros educativos. La primera tiene el objetivo de devolver las competencias que la LOMCE sustrajo a los Consejos Escolares y la segunda modificar el sistema de elección de los directores de centro y limitar sus funciones.

La quinta proposición no de ley que afecta a la LOMCE insta a suprimir el carácter evaluable de la materia de Religión a efectos de la obtención de becas y repetición de curso.

La sexta pretende derogar el Real Decreto 1058/2015 y el Real Decreto 126/2014 en todo lo relativo al desarrollo de la evaluación final de sexto curso de la educación primaria establecida en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), a fin de suspender la aplicación prevista de esta prueba para el próximo mes de mayo.

ESCUELA RURAL

Mención especial merece la PNL referida a la escuela en el Mundo rural por su importancia en comunidades como la nuestra, Castilla y León. En ella solicita al Gobierno que adopte las medidas necesarias para Elaborar en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación un Plan Nacional sobre Escuela Rural, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

El objetivo es garantizar la viabilidad de la educación rural, con unos estándares mínimos y comunes de calidad, en el conjunto de España que promueva la igualdad de oportunidades del alumnado en el medio rural con respecto al mundo urbano y haga posible la permanencia de un modelo de escuela rural del siglo XXI. La iniciativa pretende también una consideración especial hacia la educación infantil y obligatoria tanto en las ratio, distancia y tiempos de desplazamientos a los centros educativos, como en la habilitación de rutas de transporte escolar, y servicios de comedores escolares. Se incluye garantizar la calidad e igualdad educativa mediante la atención a la diversidad de aquellos alumnos y alumnas que tengan necesidades educativas especiales, la oferta más flexible de optatividad y de determinados programas educativos y finalmente incluir un modelo general de itinerancias del profesorado en zona rural, programas de formación permanente y que fomente la estabilidad del profesorado en estos centros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información