Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Ayuntamiento de Salamanca busca fortalecer el tejido empresarial

El Ayuntamiento de Salamanca busca fortalecer el tejido empresarial

SALAMANCA
Actualizado 01/04/2016 21:47

Un total de 50000 euros será destinado para ayudas a nuevas empresas y a las que ya están en funcionamiento, incentivando así la actividad económica

Diego Matos

Los emprendedores, los autónomos, las nuevas empresas y las que ya están en activo... todos ellos son la base del tejido empresarial y a ellos va destinado el nuevo programa de apoyo económico que ha presentado el Ayuntamiento de Salamanca y que tendrá destinado un total de 50000 euros, pudiendo concederse 5000 por proyecto.

La convocatoria se engloba dentro del marco de la política de generación de nuevas oportunidades y estímulo a la creación de empleo del consistorio, y con estas ayudas pretenden que se creen nuevos proyectos empresariales, así como que se expandan los existentes, mejorando la competitividad y el crecimiento económico de la ciudad.

El concejal de Economía y Empleo, Enrique Sánchez-Guijo, fue el encargado de presentar este programa de apoyo económico de ayudas. "Un programa de carácter innovador, que a su vez se traduzca en la generación de nuevos puestos y oportunidades de trabajo", explican desde el Ayuntamiento. Con ellas se dotarán de herramientas de financiación a empresas innovadoras que puedan ser sostenibles y competitivas.

"Una vez se entregue la solicitud, los técnicos municipales harán un estudio de cada caso"

Las bases completas de la convocatoria y los modelos de las solicitudes se encuentran ya en la web municipal, aunque también pueden conseguirse en persona en el Servicio Municipal de Apoyo a Autónomos, Empresas y Emprendedores. Y se podrán presentar en el registro del Ayuntamiento, tanto presencial como telemáticamente. "Una vez se entregue la solicitud, los técnicos municipales harán un estudio de cada caso", asegura el concejal.

Dos modalidades diferentes

Dentro de esta convocatoria se abren dos vías diferenciadas de acceso: 'Emprende en Salamanca', que se dirige a la creación de nuevas actividades económicas, así como la creación de puestos de trabajo, y 'Consolida tu negocio', orientada las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos que se encuentran en el municipio de Salamanca y con ella se les pueda facilitar su continuidad, al tiempo que se estimulen nuevas estrategias en el marco de la competitividad.

"En cualquier caso, el importe máximo a financiar por actividad empresarial será de 5000 euros"

Las líneas de financiación dentro de la primera modalidad, 'Emprende en Salamanca', se estructuran en cuatro áreas: por un lado, los gastos de formalización de préstamos (comisiones de estudio y apertura) que serían hasta 3000 euros; por otro, los gastos de mantenimiento y aval bancario, hasta 1200 euros en tres años; además de los gastos de fianza de alquiler de local u otro espacio físico, hasta 5000 euros y los gastos de alquiler de local u otro espacio físico, hasta 2500 euros.

En la modalidad de 'Consolida tu negocio' van dirigidas a los gastos de formalización de préstamos (comisiones de estudio y apertura), también hasta 3000 euros; a los gastos de mantenimiento aval bancario, hasta 1200 euros en tres años; los gastos de fianza de alquiler de local u otro espacio físico, hasta 5000 euros y el denominado cheque tecnológico (realización de actividades de innovación y mejora competitiva), que podría ser hasta 3000 euros. "En cualquier caso, el importe máximo a financiar por actividad empresarial será de 5000 euros", exponen desde el cabildo.

Para proyectos viables

En todos los casos se tendrá en cuenta la viabilidad del proyecto, tal y como completa Sánchez-Guijo: "Se busca que sean proyectos que tengan visos de continuidad. Sería muy triste destinar un dinero público, que a todos nos cuesta mucho trabajo sufragar, para negocios que en seis meses estuvieran cerrados. Eso no es lo deseable".

"Hemos planteado un único pago del importe total concedido y será un pago a priori"

Con estas ayudas se trata de fortalecer e incrementar el tejido empresarial de Salamanca, facilitando la creación y apertura de nuevos negocios y modernizando los actuales. "Hemos planteado un único pago del importe total concedido y será un pago a priori. Se realizará el pago y luego, con posterioridad, se tramitará la justificación de que se ha destinado el dinero a los conceptos para los que fue concedido. Creemos que lo importante al hablar de financiación de empresas pequeñas y de autónomos es que lo reciban cuanto antes", ultima el encargado de la concejalía de Economía y Empleo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información