Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Culto al cine de culto

Culto al cine de culto

CULTURA
Actualizado 01/04/2016 12:57

'Exhumed Movies' nace en enero de 2012 como una iniciativa en forma de fanzine en papel para desenterrar cine olvidado o desconocido; era el principio.

Diego Matos

Todo empezó en Internet. Era el año 2012. En un foro dedicado al cine maldito, oscuro o de culto, los tres miembros fundadores de 'Exhumed Movies', Javier Castellanos, Jesús Lopera y José Antonio Diego Bogajo, decidieron hacer una encuesta entre los demás participantes para ver si había interés en una publicación en papel. "Salió el 'sí' por mayoría. Así que capitaneado por nosotros tres, llevamos a cabo el proyecto y sacamos un número cero con una tirada de ciento cincuenta ejemplares, que se vendieron en una semana", declama Javier Castellanos.

Desde ese foro dieron el paso después a las redes sociales, lugar donde a día de hoy desarrollan su mayor labor de difusión de todas las iniciativas relacionadas con el proyecto 'Exhumed Movies', que sigue creciendo. Al tiempo de continuar aportando recomendaciones, imágenes y rarezas, de ese tipo de cine que proclaman, degustan y reivindican.

Un fanzine que sale desde Salamanca

De aquellos ciento cincuenta han pasado, paulatinamente, a los quinientos ejemplares que hicieron de su último número, el nueve, que salió en el 2015. Para el décimo, cuya salida está prevista para abril/mayo, la previsión es similar. Aunque han pasado de realizar un producto cada tres o cuatro meses a un número semestral. Continuando en papel, eso sí.

Los tres directores de la publicación cuentan con otros seis colaboradores regulares más para elaborar cada número (aunque van cambiando entre todos los que conforman el grupo). Dividen los temas y piensan en las entrevistas, pero de manera informal, haciendo lo que les gusta en un fanzine que sale desde Salamanca y desde Córdoba, a todas partes.

"Lo hacemos con el espíritu de antes, pero con las herramientas de ahora"

"Todos los que estamos en este proyecto somos coleccionistas y echábamos de menos un fanzine que hablara de lo que nos gusta. Qué mejor manera que hacerlo con gente que se gasta los cuartos y que ha estado toda la vida coleccionando. Todos ponemos nuestras colecciones de guías o fotocromos para reproducir en estas páginas. Hacemos el fanzine que queríamos tener y lo hacemos con el espíritu de antes, pero con las herramientas de ahora, aún siendo algo underground", continúa Castellanos.

Muestra de cine oscuro, cortos y relatos

Además de la realización de su fanzine en papel, desde 'Exhumed Movies' también se han embarcado en otros proyectos de publicaciones, como un especial con los dibujantes de 'Killer Toons', que mezcla cine de terror y cómic, del que van a hacer este año una segunda parte y que presentarán en Sitges, o el libro de arte de Luis Sendón, 'Ad Morten'.

"Creo que en un par de años la muestra de Salamanca puede ser un referente en España"

Entre esas otras iniciativas se encuentra la 'Muestra de cine oscuro, maldito y de culto', que ya ha desarrollado en Salamanca tres ediciones, además de una en Córdoba, la tercera en marzo de 2016, en el Espacio Al_Margen, y de la que ya están preparando la cuarta. "Al principio quisimos hacer un festival de cine, con todo lo que conlleva, pero no tuvimos apoyo institucional, y al final nos decantamos por una muestra, que es lo mismo pero con otro nombre, algo más independiente. Creo que en un par de años, si todo va bien, la muestra de Salamanca puede ser un referente en España", termina Castellanos. Dentro del público asistente ha venido gente de Sevilla, de Palma de Mallorca, de Valencia, de Madrid...

En el mismo sentido opina Miguel Borgas, escritor, asistente a la muestra y uno de los encargados, junto con Javier Sánchez Cortina, del concurso de relatos de terror que han incluido este año: "Cierto es que hay más muestras y exhibiciones de películas y cortos, pero ésta es la única que se centra en este tipo de cine, haciendo que sea fácil conocer el 'fantaterror' y el 'giallo', entre otros géneros. Además tengo la sensación de que con cada año la muestra crece, tanto en público como en contenidos y organización".

Concurso literario

Borgas continúa explicando cómo surgió la idea de incluir, dentro de ese crecimiento de la muestra, un concurso literario: "Se nos ocurrió la idea del concurso porque creíamos que es algo de fácil acceso para todo el mundo, así que nos pusimos a ello. No buscábamos la excelencia en el estilo, sino que se amoldara al tono oscuro del conjunto". Sánchez Cortina incide en ello: "Javier y yo llevamos un programa de radio quincenal en el que tenemos una sección en la que los oyentes nos envían sus relatos inspirados por una película concreta, sugerida en el anterior, así que la idea no era descabellada y podía suponer un complemento interesante a la muestra".

Este año, además, se pudo vislumbrar el cortometraje 'Veinte', realizado por un equipo capitaneado por Javier Castellanos, con la colaboración de Miskatonik Vídeos, y muy relacionado con todo lo que 'Exhumed Movies' representa, sobre el extraño caso de un preso de la cárcel de Salamanca.

Radio y música

El programa de radio asociado al fanzine se llama 'Exhumed Movies Susurros de cine de culto'. Lleva en funcionamiento desde principios de temporada y su dinámica es la de un programa colaborativo, mediante el uso de las redes sociales en directo, y disfrutable en podcast. "Nunca habíamos tocado la radio y nos apetecía. Y tuvimos muy claro que las entrevistas serían el motor del programa. Hacemos un programa los jueves en Radio Oasis, y dura como una hora y pico. Jugamos con el cine de culto, aunque metemos algo de cine más comercial", complementa Javier Castellanos.

Este polifacético salmantino, amante del cine de culto, además es el vocalista de un grupo de música, 'WOB', y está involucrado en un proyecto de tienda on-line y tienda física para vender productos de coleccionismo.

Desde el 2012 hasta ahora, 'Exhumed Movies' es un proyecto en continuo crecimiento, desde el que realizan una labor cultural muy especial: la de recuperar e investigar un tipo de cine que se estaba perdiendo. Culto al culto.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información