Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Herrera reclama un reparto estrictamente justo del déficit entre las administraciones

Herrera reclama un reparto estrictamente justo del déficit entre las administraciones

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 01/04/2016 18:52

El presidente de la Junta de Castilla y León, que hoy ha intervenido en la apertura del VII Congreso ordinario de UGT

El presidente de la Junta de Castilla y León, que hoy ha intervenido en la apertura del VII Congreso ordinario de UGT, ha afirmado que para continuar avanzando en los objetivos del Ejecutivo autonómico y en las líneas de trabajo que se vienen concertando con los agentes sociales y económicos son necesarios recursos suficientes que deben venir de un reparto mucho más equitativo de la financiación autonómica y del margen del déficit.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reivindicado hoy un reparto estrictamente justo del margen del déficit entre los distintos niveles de la Administración. Tras darse a conocer ayer las cifras oficiales del cierre del ejercicio 2015, Herrera ha afirmado que antes de achacar toda la responsabilidad de los malos datos a las comunidades autónomas, hay que recordar que estas afrontan el 33 % del gasto público en los servicios fundamentales que se ofrecen a los ciudadanos, mientras el Estado tan sólo les concede un 16 % del margen del déficit.

En concreto, ha explicado que si con un reparto más equilibrado el objetivo del déficit hubiera sido del 1,4 %, Castilla y León habría cumplido. Asimismo, Herrera ha afirmado que el actual sistema de financiación autonómica es "un sistema fallido" ya que mientras Castilla y León recibió el año pasado unos 5.400 millones en virtud de dicho modelo, los gastos en educación, sanidad y servicios sociales superaron los 5.900 millones de euros. Además, el presidente ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer instrumentos que permitan armonizar la fiscalidad de las comunidades autónomas. También ha reclamado lealtad institucional a la hora de imputar el déficit, ya que si Castilla y León tiene que asumir un aumento del gasto derivado de tratamientos como el de la Hepatitis C, esto debería ser considerado un déficit imprescindible, al igual que la partida destinada a la paga extra de 2012, puesto que los funcionarios de Castilla y León no pueden ser discriminados respecto a los del Estado.

Objetivos y prioridades

La financiación autonómica y el propio reparto del margen del déficit son los principales factores que determinan que Castilla y León pueda tener suficientes recursos para seguir avanzando en las prioridades marcadas por el Ejecutivo autonómico, entre las que destaca la consolidación de la recuperación económica y la creación de empleo, y de empleo de calidad. Para ello, es preciso seguir impulsando algunas líneas de trabajo muy claras, como es el fortalecimiento de los factores de competitividad de la economía, a través del vigente III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial.

En segundo lugar, es necesario apostar por la reindustrialización de Castilla y León, y también por ese objetivo marcado de que la industria represente en 2020 el 20 % del PIB de la Comunidad.

En tercer lugar, el presidente ha insistido en la necesidad de impulsar las políticas activas de empleo, para lo cual acaba de pactarse la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, con una dotación de 700 millones de euros, de los que 140 millones de euros se destinarán al Plan de Empleo de 2016.

Organizaciones sindicales fuertes

Muchas de estas medidas y líneas de actuación han sido o están siendo pactadas en el seno del Diálogo Social, donde el presidente ha reivindicado el importante papel de las organizaciones sindicales de Castilla y León, unos sindicatos fuertes y dialogantes, y capaces de llegar a acuerdos para dar respaldo, desde la unidad, a los problemas de los trabajadores. En este punto, Herrera se ha referido al complejo momento que actualmente vive la Comunidad, donde ayer mismo se conocían nuevas noticias empresariales que podrían conllevar importante daños a muchos trabajadores de la provincia de Valladolid, pero también se producía la buena noticia del principio de acuerdo entre sindicatos y Renault, que posibilitará la puesta en marcha del III Plan Industrial de la compañía en Castilla y León.

Durante su intervención en el 7º Congreso ordinario de UGT, en el que se elegirá nuevo secretario regional de esta organización, Herrera ha destacado la figura del secretario saliente, Agustín Prieto, como la de un líder sindical comprometido a lo largo de todos estos años con el Diálogo Social en Castilla y León, así como protagonista del mismo. Aquí, ha recordado que la "magnífica política de acuerdos" que existe en Castilla y León ha permitido alcanzar 60 a lo largo de los últimos 14 años.

Según ha señalado el presidente, esa colaboración ofrece sus mejores frutos en un clima de estabilidad política y social como el que existe en Castilla y León, que propicia la inversión y el crecimiento económico. Para ello, ha destacado, es preciso seguir apostando por unas organizaciones sindicales fuertes y, al mismo tiempo, abiertas al diálogo y a la concertación, capaces de buscar alternativas viables en casos de crisis empresariales, de defender con fuerza los derechos de los trabajadores y de alcanzar grandes acuerdos sociales en beneficio de toda la ciudadanía.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información