Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Imagina reclamará al Pleno de la Diputación que convoque ya y agilice las Ayudas de Urgente Necesidad para 2016

Imagina reclamará al Pleno de la Diputación que convoque ya y agilice las Ayudas de Urgente Necesidad para 2016

BURGOS
Actualizado 01/04/2016 10:13

Pedirán que se prorrogue de manera expresa el periodo de tiempo para su solicitud y se puedan pedir también a lo largo de los primeros meses del año siguiente en curso, en tanto en cuanto no se convoque la del ejercicio posterior para que no exista el vacío que cubre Cáritas

El grupo provincial de Imagina Burgos va a reclamar en el Pleno de la Diputación que "ante la persistencia, e incluso deterioro", de las condiciones de precariedad causadas por la crisis económica y de empleo que sufre la provincia, la Institución convoque y abra el plazo de solicitud de las prestaciones económica para la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social, para que las personas que lo necesiten puedan tramitar sus solicitudes.Y que sea la propia Institución la que gestione todo el conjunto de las ayudas de emergencia social. En la actualidad, en el periodo en el que no quedan cubiertas las ayudas, es Cáritas quien lo hace merced a un convenio suscrito en su día.

En el Pleno, Imagina pedirá que se prorrogue de manera expresa el periodo de tiempo, y así se haga constar en la convocatoria de 2016, para solicitar las Ayudas de Emergencia y se puedan pedir también a lo largo de los primeros meses del año siguiente en curso, en tanto en cuanto no se convoque la del ejercicio posterior para que no exista vacío.

En la actualidad, a través de un convenio con Cáritas Diocesana, se palian algunas de las situaciones de emergencia, "pero no es menos cierto que la acción de la ONG de la Iglesia es subsidiaria y sujeta a las situaciones de perentoriedad. Se hace necesario, por tanto, que sea la propia Institución provincial la que se haga cargo desde el primer momento de esas situaciones", indican.

En un mes

Al mismo tiempo, quieren que "se agilice al máximo el abono de esas ayudas sociales, y que el tiempo máximo para el pago no supere el mes". Y que se publicite de manera adecuada para que estainformación llegue a todos los alcaldes y concejales y puedan acompañar a las personas que más lo requieran y facilitar el acceso a estas ayudas a las personas que más lo necesitan.

Las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones económicas de carácter extraordinario, transitorio y no habitual, destinadas a paliar total o parcialmente, con carácter individualizado, situaciones de urgencia de personas afectadas por un estado de necesidad y con riesgo de exclusión social.

La Diputación de Burgos es la que tiene competencias en gestión de estas ayudas en las localidades de menos de 20.000 habitantes y cada año hace pública la convocatoria para la concesión de subvenciones bajo la fórmula de ayudas individuales y de urgente necesidad, en régimen de concurrencia no competitiva para cada ejercicio en curso. La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Burgos aprobó el año pasado las bases en sesión celebrada el 20 de marzo pero no se publicó hasta en el BOE hasta abril. Este tipo de ayudas de emergencia social son prestaciones de carácter extraordinario destinadas a resolver situaciones de urgencia en personas afectadas por un estado de necesidad. Por este motivo, la urgencia social y su propia naturaleza, indican que se deberían caracterizar por la inmediatez en su concesión.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información