Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Indignación vecinal ante la indefensión creada por los tiroteos

Indignación vecinal ante la indefensión creada por los tiroteos

ÁVILA
Actualizado 01/04/2016 12:23

A la espera de detenciones e información por parte de la policía, los diferentes grupos políticos opinan sobre el mediático tiroteo y el clima de inseguridad del barrio

José Garzón

Entre los días 8 y 10 de marzo se produjeron dos tiroteos en la calle Rafael Abella, situada en la zona sur de la ciudad, los cuales despertaron el nerviosismo de los vecinos así como del resto de la ciudad. Un enfrentamiento entre dos familias de etnia gitana se perfila como la causa más probable del incidente, aunque se desconocen los motivos exactos. Afortunadamente no hubo heridos, y los daños causados fueron agujeros de bala en coches y edificios y el susto de una asistente social cuyo vehículo recibió un proyectil. Pese a ello, muchos vecinos han levantado su voz contra el gobierno y la policía.

Diferentes opiniones ante la actuación policial

Un clima de indefensión se ha extendido entre los habitantes, quienes se quejaban de cómo en dos días los Cuerpos de Seguridad del Estado no habían realizado ninguna detención, así como registro alguno. La indignación se incrementó el 10 de marzo cuando a las 13:30 se contaron hasta 27 detonaciones, con el agravante de encontrarse la zona cerca del colegio José Luis López Aranguren. Este caso ha puesto en relevancia la mala situación del barrio, donde los ciudadanos, así como varios grupos políticos, critican la lasitud con la que se aplica la ley en esa zona.

"Lo mejor que han podido hacer, lo han hecho, tanto la policía local como la policía nacional." Así califica María Ángeles Ortega, subdelegada del gobierno, la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, e insiste en la labor de coordinación entre éstas, la subdelegación y el ayuntamiento. Los grupos IU y PSOE critican sin embargo la descoordinación entre los órganos políticos y los policiales, acusando a los primeros de la tardía intervención.

"Una cosa es discreción, y otra cosa es opacidad" (IU)

Yolanda Vázquez, portavoz del PSOE, califica de "injustas" las críticas que la policía está recibiendo, y asegura que la mala gestión política ha desviado la indignación hacia los Cuerpos de Seguridad. Por su parte Montserrat Barcenilla, desde IU, apela a la prudencia y no entra a calificar la actuación de los Cuerpos de Seguridad, pero critica la falta de información y ausencia tanto del alcalde como de la subdelegación, alegando que "una cosa es discreción, y otra cosa es opacidad"

El apoyo policial externo se califica de ´normal`

"Las detenciones, por el derecho que tiene todo ciudadano a su libertad, deben de estar muy bien argumentadas y garantizadas." Así defiende Ortega uno de los puntos que más sarpullidos ha levantado entre la población, el de la falta de detenciones, y asegura que éstas son difíciles en los casos de etnias pues no hay colaboración. Alega también que las fuerzas de seguridad venidas desde Valladolid son una unidad móvil de las que se encuentran repartidas por todo el territorio nacional, a las cuales se llama en casos que sobrepasan las circunstancias normales.

Apoyándose en varias bases legales, la subdelegada explica que la policía no puede entrar en las casas sin una orden judicial, la cual no llegó hasta el tercer día cuando se produjo el tiroteo más grave. "Hay que tener un equilibrio entre la seguridad ciudadana y el derecho a la intimidad" dice citando también el artículo 18 de la Constitución. Asegura que de haber entrado en las casas sin la orden la actuación del Cuerpo de Seguridad hubiese sido criticada y hace referencia a la polémica ley Corcuera.

"Casos así se dan día sí y día no" (PSOE)

"Si nosotros sabemos que se ha cometido un atraco ahora mismo en cualquier sucursal bancaria de Ávila, ¿la subdelegación va a esperar a que el juez dé una orden para mandar a la policía? Yo creo que no". Así responde Barcenilla ante esas declaraciones. Tanto desde IU como desde el PSOE recalcan el incumplimiento de las ordenanzas de convivencia en esas calles en ocasiones anteriores al tiroteo, y según Vázquez, aunque este episodio ha sido el más grave, "casos así se dan día sí y día no".

"Yo en su lugar -el de los vecinos- también estaría protestando" (subdelegada)

Esta lasitud respecto a las normas ciudadanas en el barrio lleva irritando largo tiempo a los ciudadanos. Ortega dice entender y compartir la indignación de los vecinos y ella, "en su lugar también estaría protestando". Hace quince años otro tiroteo saldado con varios heridos alertó sobre la convivencia en la zona. Sin embargo la subdelegada no traza similitud entre esos hechos y los actuales pues se tratan de familias distintas, y se lamenta de que existan barrios así en todas las ciudades, lo cual "no justifica tales incidentes". Lanza también un mensaje a los vecinos asegurando que "tienen toda la razón en exigir que se cumplan las normas de convivencia ciudadana".

Junta Local de Seguridad

El PSOE, por su lado, critica la alargada situación, que achacan al gobierno popular, poniendo el ejemplo de la clausura de la oficina de seguridad del barrio en la pasada legislatura. También han pedido una Junta Local de Seguridad que el PP ha aceptado, así como reconsiderar la apertura de la central de policía. Sin embargo Vázquez se queja de que el alcalde tiene "un miedo atroz a enfrentarse a la ciudadanía" pues se niega a realizar un pleno con la participación de los vecinos. IU también ha trasladado su queja a la subdelegación, y dice que "no se exige el cumplimiento de la más mínima norma ciudadana" en la zona.

La investigación sigue en marcha y todos los grupos piden prudencia para dejar actuar a la policía y a los jueces, a la vez que guardan discreción a la espera de que estos órganos ofrezcan las primeras informaciones para aclarar el asunto.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información