Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Jorge Marazu, músico:

Jorge Marazu, músico:

CULTURA
Actualizado 01/04/2016 12:09

"La inspiración es algo relativo, es un poco como el amor o la felicidad, que para cada persona es una cosa distinta "

José I. Robles

A punto de comenzar la actuación en el Café del Mercado, una de las pocas salas de la ciudad donde se puede disfrutar de un espectáculo en vivo, nos disponemos a tomar asiento para deleitarnos, una vez más, con este gran artista abulense, que ha tenido a bien concedernos una entrevista en exclusiva para AQUÍ en Ávila.

De 'La Colección de relojes', tu primer trabajo, a 'Escandinavia', el segundo y en plena gira. ¿Qué balance puedes hacer de tu trayectoria musical?

El balance es positivo, obviamente, en el que tengo que destacar el aprendizaje a todos los niveles, tanto personal como profesional. Son discos muy diferentes, pero es una dinámica que me gusta mantener, como así sucederá con el tercero, que será diferente a los anteriores.

A pesar de que pueda ir en contra de la proyección puramente comercial, el no tener un estilo que te defina y te coloque en un mercado concreto me gusta, quiero expresarme artísticamente en cada momento, transmitiendo lo que siento, dejándome llevar por mis circunstancias personales y por mis influencias literarias y musicales.

Te has rodeado de buenos músicos que te acompañan en muchos de tus conciertos. ¿Ha sido difícil dar con la tecla adecuada?

Tampoco creo que haya dado con la tecla todavía, creo que esto es una búsqueda constante del sitio de cada uno. A veces se nos olvida que la música es un arte, no solo es lo que vemos por la tele. Sí he tenido la suerte de tocar con muchos de los mejores músicos, tanto con bandas mías como con compañeros que cantan, y también he tenido la fortuna de reunirme con gente a la que admiro profundamente desde hace mucho tiempo.

A día de hoy tengo la banda que quiero tener, eso es algo que a mi nivel no todo el mundo puede decir, y lo comento con toda humildad. Me siento muy orgulloso de contar con los músicos con los que quería contar, a los cuales les ha gustado mi proyecto y han querido compartir conmigo. Sin duda eso es un motivo de orgullo y satisfacción, al igual que una verdadera fuente de estímulo para seguir trabajando y creyendo en lo que hago.

Me consta que tu familia juega un papel importantísimo en tu carrera. ¿Hay alguien más o algo que te motive a componer e interpretar?

Pues no, la propia inercia de lo que ha sido mi vida. Tampoco recuerdo un momento concreto en

el que dijese: soy músico y voy a componer. La inspiración es algo relativo, es un poco como el amor o la felicidad, que para cada persona es una cosa distinta. Yo me centro mucho en los estados de ánimo y en intentar conseguir que mi estado se halle en las condiciones necesarias para escribir el tipo de música que hago, con contenido y emociones; y eso no se puede hacer en cualquier contexto, ni en cualquier momento vital. Procuro adaptar mis circunstancias, pues me gusta trabajar casi a diario mis canciones, y para eso hay que estar bien.

Háblanos de tus proyectos más inmediatos.

Ahora mismo, terminar la gira de 'Escandinavia' aquí en España, con actuaciones en Santiago de Compostela, Santander, Gijón y Lugo. Y ya el día 2 de mayo daré el salto a México, que es uno de los sueños de mi vida, y haré una gira allí por todo el país; se trata de un proyecto súper bonito en el que voy a intentar sembrar para ir entre una y dos veces al año.

En definitiva, seguir creciendo para actuar en Argentina y en el resto de países de Latinoamérica; al final es un poco a lo que un músico aspira y me consta que mi música tiene cabida allí, hay gente que está esperando a que vaya y quiero aprovechar la posibilidad de que unas personas hayan apostado por mí y que me reciben con un proyecto hermoso, lleno de corazón.

Finalizaré el 23 de junio en la sala Berlín de Madrid y, una vez acabemos con eso, empezaremos a plantearnos lo que será el año siguiente, grabando nuevo disco e intercalándolo con la interpretación de canciones de otros artistas, y así conseguir salir un poco de este batiburrillo que es el laboratorio de la creación.

De todos los músicos que has tenido ocasión de conocer. ¿Por quién sientes especial admiración?

Quedarme con uno sería menospreciar a muchos otros, ya que he tenido la suerte de conocer a muchos de mis ídolos. Si he de inclinarme por alguno de ellos, lo haré porque ha existido una relación personal, como es el caso de Quique González o Carlos Goñi de 'Revolver'. También me ha hecho mucha ilusión conocer a Antonio Carmona de 'Ketama' o a Leiva de 'Pereza', estos son algunos de mis referentes y para mí ha sido algo casi de ensueño el haber podido compartir una copa con ellos y un rato de charla.

Muchas habrán sido las anécdotas que se hayan producido a lo largo de tu trayectoria. ¿Puedes hablarnos de alguna que haya marcado especialmente tu periplo?

Hace unos días me llamó una de las personas a las que yo soñaba escribir cuando empecé a hacer canciones. Se trata de un artista y un proyecto acerca de lo que no puedo decir nada ahora, pero se sabrá en su momento. Es una de las cosas que más ilusión me ha hecho, pues se trata de un aliciente para seguir trabajando en lo que realmente me gusta... la música.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información