Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta programa 38 actividades para los Días Europeos de la Artesanía

La Junta programa 38 actividades para los Días Europeos de la Artesanía

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 01/04/2016 14:57

Burgos, León, Salamanca y Valladolid albergarán estas recreaciones en vivo en distintos días y escenarios.

La Comunidad se adhirió el pasado mes de noviembre a la propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ?a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte? de participar en la quinta edición de los Días Europeos de la Artesanía, un evento que ideó Francia en 2002, al que se han sumado ahora otros 18 países, cuyo objetivo es acercar el patrimonio artesanal a la sociedad.

Con este fin, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda ha planificado para los días 1, 2 y 3 de abril un total de 38 actividades diversas, entre las que se incluyen jornadas de puertas abiertas con profesionales y asociaciones, demostraciones de oficios, talleres prácticos para niños y adultos, exposiciones, seminarios y jornadas.

Para el diseño de estas iniciativas ha contado con la colaboración del sector, a través de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), del Centro de Artesanía de Castilla y León (Cearcal) y del Colectivo de Artesanos de Burgos (Coarte) y con la implicación institucional de los ayuntamientos de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

En estas cuatro capitales se instalará la Ciudad de los Maestros, un conjunto de talleres demostrativos en los que participan 29 talleres, a través de los que el ciudadano de a pie descubrirá la idiosincrasia de los oficios artísticos y tradicionales. Junto a la función didáctica inherente a esta actividad, las recreaciones se configuran como un escaparate idóneo para la promoción empresarial de los profesionales, que tienen la oportunidad de establecer contactos comerciales.

Valladolid estrena hoy la agenda de eventos programada con motivo del certamen europeo, con dos exhibiciones creativas de cestería y mural cerámico en el Centro de Artesanía de Castilla y León, cuyas instalaciones ha visitado esta mañana la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Jornadas 'Únicos' para difundir el oficio en centros de FP

El Cearcal es un centro de referencia nacional en materia de formación, gestionado por Foacal con el apoyo de la Junta. La colaboración del Gobierno autonómico, que se inició en el año 2002, se concretó hasta 2011 en subvenciones para el mantenimiento del centro, la financiación de su labor formativa ?a la que han accedido 3.356 alumnos en una década? y la promoción comercial de los artesanos a través de la organización de ferias.

En los últimos años, el centro ha ido girando hacia un modelo de autogestión capitaneado por Foacal. En paralelo, desde 2013, se ha reorientado la política de ayudas públicas, ahora centrada en prestar apoyo económico fundamentalmente para actividades de formación tecnológica y promoción y comercialización.

A lo largo de este año, en el marco de esta línea de trabajo, está prevista la celebración de las Jornadas 'Únicos' para acercar la formación y difusión del oficio a los centros de Formación Profesional (FP), en colaboración con la Consejería de Educación. Estos encuentros tienen como objetivo promover el espíritu emprendedor vinculado a esta actividad entre los jóvenes estudiantes de grados medio y superior de las enseñanzas artísticas.

El compromiso de la Consejería de Economía y Hacienda con el sector artesanal se concreta también a través de una nueva línea de subvenciones, dotada con 200.000 euros, para la modernización de los talleres artesanos.

Exhibiciones en el centro de cuatro ciudades

La Ciudad de los Maestros, actividad más destacada de la programación de los Días Europeos de la Artesanía, abrirá sus puertas el sábado en cuatro capitales, en horario de mañana y tarde. En Burgos, el lugar elegido es la Plaza de San Juan, donde exhibirán su técnica seis empresas de la provincia dedicadas a botería, cosmética natural, talla en madera, forja, preparados de la lana, y dorado y policromía.

La Plaza de San Marcelo de León reunirá siete talleres especializados en la talla sobre madera, encuadernación, marionetas, forja, cantería, carpintería y diseño, patronaje y confección. En la muestra participarán los Artesanos Leoneses y el Centro de los Oficios. Por su parte, en la salmantina Plaza de los Bandos mostrarán su oficio profesionales de siete talleres de textil, vidriera emplomada, imaginería castellana, talla en madera, esmalte sobre metal y vidrio con soplete.

En la capital vallisoletana, siete artesanos de talla en piedra, joyería, pintura mural, tapicería, pintura sobre seda, alfarería y vidriera emplomada expondrán sus habilidades en la calle Ferrari.

Puertas abiertas y talleres escolares

La agenda de eventos se completa con jornadas de puertas abiertas y talleres participativos para niños y adultos en Burgos y con sendas iniciativas dirigidas a escolares ?El artesano en el aula y El aula en el taller artesano?, a través de las que los profesionales de este oficio tradicional acercarán su técnica y su arte a estudiantes de colegios e institutos de la provincia burgalesa. Coarte y artesanos de Las Merindades participan en estas iniciativas.

La agenda con la programación completa de los Días Europeos de la Artesanía, así como los lugares y horarios de celebración de las distintas actividades, pueden consultarse en la web diasdelaartesania.es

7.000 empleos en la Comunidad

La aportación del sector artesanal a la economía nacional se cifra en 4.042 millones de euros, lo que representa en torno al 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 2,4% del PIB industrial, según datos de la EOI, que cuantifica en casi 105.000 los empleos vinculados al sector.

En Castilla y León, esta actividad ocupa a cerca de 7.000 personas con presencia en, al menos, quince sectores, como restauración del patrimonio, ornamento en arquitectura y construcción, decoración, educación, turismo, imaginería y artículos religiosos, ocio y tiempo libre, moda y complemento, juguetes, artes escénicas y audiovisuales, editorial, artes plásticas, hostelería y hogar, entre otros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información