Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Karma de Ávila

El Karma de Ávila

OPINIóN
Actualizado 01/04/2016 12:50

Artículo de opinión de Alberto R. Elcorobarrutia

El pasado mes febrero se cumplió el primer centenario de la muerte de Rubén Darío. Los festejos para conmemorar la memoria de tan venerable autor se dilatarán durante todo este año, y Ávila, ciudad con la que mantuvo una especial relación, dará cabida a algunos de ellos. Como sabemos, nuestra ciudad y el serrano pueblecito de Navalsauz fueron el telón de fondo de la historia de amor entre Rubén y Francisca, pero ¿es acaso posible encontrar una más profunda y remota relación entre Ávila y el nicaragüense?

Existe en la India una creencia llamada karma. El karma es la fe en que de cada una de nuestras acciones se deprende una energía que acaba por regresar. Es, en realidad, una fe que traspasa las fronteras de la India y la religión.

El principio de Newton: toda acción causa una reacción, es Karma, y el refrán castellano: se cosecha lo que se siembra, es Karma. Pues bien, los místicos abulenses sembraron allá por el siglo XVI una poesía de peculiar sensación, está poesía germinó allende los Pirineos, en los simbolistas franceses, los mismos que arraigaron en el modernismo de Rubén, quien, por cosas del destino, tropezó con una joven abulense en la Casa de Campo de Madrid. ¿No vemos aquí que lo que salió de los místicos regresó con Rubén?

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información