Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Más cursos y más variedad en la formación juvenil

Más cursos y más variedad en la formación juvenil

SALAMANCA
Actualizado 01/04/2016 13:10

El Ayuntamiento de Salamanca incrementa en más de un 42% la oferta de su Plan Formativo 2016 para jóvenes de 18 a 35 años, con propuestas para todos los gustos

Diego Matos

El nuevo Plan Formativo para jóvenes ya está aquí. En esta ocasión, podrán disfrutar de alguno de ellos dentro de las 693 plazas ofertadas, casi doscientas más que las del año pasado, un 39% más que entonces. Más plazas, más cursos y más presupuesto. "Es un programa consolidado que nos demandan los jóvenes de la ciudad de Salamanca y por eso desde el Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo para ofrecer un Plan más completo con aquellas materias que les pueda favorecer su currículum o hacer una especialización muy concreta", especifica Daniel Llanos, concejal de Juventud.

En cuestiones de presupuesto, el incremento ha sido de un 30,5%, con unos 51000? destinados a los treinta y siete cursos distintos, lo que se traduce en aproximadamente un 42% extra, que en total suman 1281 horas de formación. Estos cursos tienen unas temáticas diversas para dar respuestas a las necesidades y a las inquietudes de los jóvenes de entre 18 y 35 años, que son los que pueden apuntarse a estas acciones formativas.

"La temática responde a las peticiones de los jóvenes y a la encuesta de satisfacción"

"La temática de los cursos responde a las peticiones que el colectivo me ha trasladado en diferentes encuentros mantenidos antes de confeccionar el Plan", añade Llanos. Además de en esos citados encuentros, se han tenido en cuenta las opiniones que se recogen en la encuesta de satisfacción de los Servicios Municipales que elabora el Ayuntamiento de Salamanca.

Cursos para todos

Entre los cursos de este Plan Formativo 2016 se pueden encontrar diferentes, para todos los gustos y necesidades. "En la variedad está el gusto. La pluralidad temática y la diversidad de voces que se dan este año en el programa de actividades nutren y enriquecen no sólo el espectro de posibilidades para el asistente sino también para los propios organizadores. Es fantástico que en una misma plataforma tengan cabida aspectos tan diversos", declara Carmen García, coordinadora de un curso.

Animación a la tercera edad o payasos de hospital, dos de las muchas temáticas existentes

Desde cursos de monitor de ludotecas, de comedores escolares y de transporte escolar; a propuestas referentes a espacios socio educativos de la infancia, formación en actividades terapéuticas y animación para tercera edad o de payasos de hospital. Sin olvidar los idiomas, en concreto el inglés, o cursos que se centran en la igualdad o en la lucha contra la violencia de género. A estas acciones formativas se suman otras relacionadas con el ocio y el deporte, la lengua de signos, primeros auxilios o conducción en situaciones de riesgo.

La comunicación, la robótica y las nuevas tecnologías tienen reflejo con la inclusión de los cursos: 'Prevención de la violencia y las nuevas tecnologías', 'Iniciación a la radio', 'Comunicación efectiva', 'Taller de iniciación a la fotografía', 'De 0 a 100 en Photoshop' y 'Robótica, diseño impresión 3D', entre otros... Éste último, por ejemplo, ha sido uno de los primeros en completar todas sus plazas y desde el Espacio Joven ya se están planteando la posibilidad de habilitar una acción formativa extra de la misma temática hacia finales de año.

Desde contar cuentos a los cómics

La oferta se completa con otras acciones formativas vinculadas al senderismo, el asociacionismo y voluntariado y al desarrollo de actividades deportivas. Además, este año se ha incluido un curso de 'Escuela de Cuentos', en el que los asistentes aprenderán mucho más que a contar historias. "Aprender a contar historias es también conocer las posibilidades de la voz, el cuerpo y el gesto de cada uno. Es tener algo para contar, y querer compartirlo. Es comunicarse y hacerlo desde las posibilidades personales, sabiendo las fortalezas y las debilidades, aprendiendo a controlar aquello que no nos gusta (los nervios, la timidez) y destacando lo que sí (la creatividad, la imaginación)", detalla Rebeca Martín, de Un Punto Curioso, profesora del curso.

También destaca, por ser diferente y tratar un tema tan de actualidad como es el cómic, 'De la tira de prensa a la novela gráfica: una historia de los cómics', temática que hasta ahora no se había incluido en planes formativos anteriores. "Este curso sobre cómic está pensado para jóvenes y no tan jóvenes. El cómic tiene muchísimo potencial y capacidad para abordar temáticas que interesen a los públicos más dispares. Además de las más disparatadas aventuras y tropelías, el cómic ofrece también hondas reflexiones y representaciones de su entorno. Resulta gratificante poder trabajar sintiendo el respaldo institucional y la voluntad de abrir las puertas a nuevas perspectivas y nuevos ámbitos de conocimiento", complementa García, una de las coordinadoras de la acción formativa que se impartirá en Shogun Salamanca.

Precios únicos

Todos los cursos tendrán un precio único de 20 euros, salvo el de 'Monitor de Tiempo Libre', que asciende a 110 euros pero que contará con una reducción, para los jóvenes que estén desempleados, de 35 euros en el precio final.

El plazo de inscripción comenzó el 11 de marzo y estará activo hasta que se vayan realizando los cursos, durante todo el año, aunque son plazas limitadas y la preferencia va por orden de apuntados. Los jóvenes que estén interesados en beneficiarse de alguno de estos cursos tienen que formalizar la inscripción en las dependencias municipales del Espacio Joven.

"Se trata de un Plan Formativo práctico y con disciplinas variadas con el que se persigue mejorar la cualificación de los jóvenes de cara a su inserción laboral", detalla el edil sobre una oferta más variada y más completa que en años anteriores.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información