Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Miguel Ángel Luengo Becerro, alcalde de la Alberca: "Un lugar de referencia turística a nivel nacional e internacional"

Miguel Ángel Luengo Becerro, alcalde de la Alberca: "Un lugar de referencia turística a nivel nacional e internacional"

SALAMANCA
Actualizado 01/04/2016 21:44

La Alberca, en 1940, fue el primer pueblo de España declarado Monumento Nacional Conjunto Histórico Artístico

Grisel Rodríguez

Para algunos ha sido ´la niña bonita de la Sierra de Francia`; para otros ´un sitio de piedras y agua que cae desde los tejados en forma de lluvia`; porque la lluvia ha sido y es un importante elemento natural en esta zona de huertos, regadíos y prados rodeados de castaños y robles. Es también un conjunto arquitectónico singular, que no deja indiferente a ningún forastero. la Alberca, (del árabe Al-Bereka: estanque) es el primer pueblo de España declarado Monumento Nacional Conjunto Histórico Artístico en fecha tan lejana como 1940. Y, desde entonces, muchos han puesto allí sus ojos.

Es el pueblo más alto de la Sierra de Francia y destaca en cuanto a historia, cultura, tradiciones, mitos y leyendas; pero también, por la calidad del producto que ofrece al visitante su industria chacinera, por la hostelería, las comidas y, sobre todo, por la conservación de tanta riqueza. Porque si algo podemos afirmar es que la Alberca ha sido y es un pueblo próspero.

Grandes intelectuales ya previeron su potencial turístico

Desde los años cincuenta la chacinería se constituyó en una cooperativa que con el devenir del tiempo ha llevado prosperidad a ese pueblo serrano. Sus pobladores han construido y restaurado casas cuidando el estilo arquitectónico, las costumbres y tradiciones. Pero la Alberca también tuvo la dicha de contar a principios del siglo XX con un círculo importante de intelectuales como Don Miguel de Unamuno, Luis Buñuel, Joaquín Sorolla, el filósofo francés Jacques Chevalier y el hispanista Mauricio Legendre, que advirtieron y divulgaron la gran riqueza del lugar y previeron el desarrollo turístico que podría alcanzar en un futuro.

Los albercanos y albercanas, amantes de las tradiciones, la cultura y su patrimonio histórico y religioso, son gente ávida, negociadores y comerciantes natos que han sabido aprovechar y conservar los recursos que tiene la Alberca y su entorno. Ellos conocen el valor de un patrimonio legendario y atractivo para el turismo, saben de la avidez del turista por encontrar lugares originales, peculiaridades y disfrutar de experiencias únicas en un entorno noble y bien cuidado. Y con estos antecedentes nos acercamos a ´la niña bonita`, al pueblo próspero de la Sierra de Francia.

"Mantener el patrimonio es una inversión de futuro"

Después de andar y andar, nos recibe un hombre joven, de cuarenta y siete años, delgado, ágil, jovial, albercano de nacimiento, con familia y raíces en ese pueblo serrano. Miguel Ángel Luengo Becerro, con un historial activo en el servicio público y actual alcalde del ayuntamiento de La Alberca.

¿Cómo la Alberca ha podido conservar su patrimonio?

Ha sido muy difícil. El patrimonio de la Alberca es cuantioso y muy difícil de conservar por la propia estructura del pueblo. No es lo mismo construir en las afueras que construir dentro; tampoco es lo mismo construir con ladrillos y cemento que con piedra y madera. Pero los albercanos son conscientes de lo que implica mantener ese patrimonio y aunque es más costoso saben que a fin de cuentas es una inversión de futuro y, además, se sienten orgullosos, nos sentimos todos orgullosos de haber podido conservarlo y de que muchos se fijen en la Alberca también como un lugar de referencia turística a nivel nacional y a nivel internacional.

¿Qué tipo de turismo viene a la Alberca?

Si hablamos del perfil de turistas y visitantes, por las estadísticas que recoge la oficina de turismo, su procedencia en gran parte son madrileños, también de Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Levante. Y la mayor parte de los visitantes extranjeros suelen ser franceses sobre todo en primavera y verano, aunque viene de todo. También recibimos escolares de ese país que vienen a cursos de español en primavera y otoño. Luego el perfil de éstos suele ser medio y medio alto en ciertas épocas del año.

¿Hablamos de números?

A diario, en invierno, vienen grupos organizados de mayores que se alojan en los diferentes hoteles que hay en la Alberca. Son grupos que pueden pasar de tres a cinco días de domingo a viernes y puede haber, a lo largo de la semana, unos cuatro o cinco grupos de unas cincuenta personas. O sea, estamos hablando de unas doscientas o doscientas cincuenta personas. Luego hay un flujo menor a diario que viene en plan familiar.

"La media de personas que están viniendo supera las setecientas por día"

El turismo se concentra principalmente los fines de semana, puentes y vacaciones, llegando a alcanzar picos en verano de hasta siete u ocho mil personas diarias. Yo calculo que la media de personas que están viniendo a la Alberca ronde las setecientas o setecientas cincuenta por día.

¿Y qué producto turístico se les ofrece?

Hay diferentes empresas de turismo activo. Tenemos uno de los mejores parques de aventuras de cuerdas en árboles de Castilla y León, también una red de senderos bien cuidada y bien señalizada. Se organizan actividades al aire libre y eventos deportivos importantes como la Copa España la Tres Valles, que esperamos traerá cerca de dos mil personas a la Alberca...

"Estamos dentro de un parque natural y de una reserva de la biosfera que cuidamos y protegemos"

Como ves, el turismo de naturaleza está presente y forma parte del paquete que promovemos, porque la Alberca está dentro de un parque natural y de una reserva de la biosfera que también cuidamos y protegemos.

"La Alberca también es conocida como ´el pueblo de los pintores`·

El turismo cultural también está presente. La Alberca es conocida como ´el pueblo de los pintores`. Son muchos los artistas, como Ismael Blat y Joaquín Sorolla, quienes despertaron el interés en el mundo de los pintores y en otros colectivos como la Escuela de Cerámica de Madrid. Ellos vieron en la Alberca, un pueblo, para pintar, y no solamente para pintar el espacio, sino también a la gente, su cultura, tradiciones y trajes típicos. Desde entonces la Alberca quedó marcada en el mundo del arte y no han dejado de venir a lo largo del siglo XX pintores de todas partes del mundo.

El teatro es otra manifestación que cuenta con una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Y hablo del auto sacramental o la loa, que es una obra de teatro litúrgico donde se escenifica la lucha entre el bien y el mal, con raíces en la época medieval. Los albercanos, orgullosamente, la representan el 16 de agosto y rara es la familia en la que alguno de sus miembros no ha pisado las tablas del teatro; tanto el teatro clásico, religioso, como todo tipo de teatro, porque contamos con una magnífica asociación que está haciendo un trabajo impresionante con niños, jóvenes, adultos y mayores.

La Alberca puede decir con orgullo, y sin exceso de celo, que es un foco de cultura en la Sierra de Francia y un faro de cultura en Salamanca.

"La mujer en la Alberca: es un punto de estabilización y armonía, de creación y belleza"

La tradición recoge que en 1465 las mujeres albercanas vencieron a las tropas portuguesas del Prior de Ocrato, y en esa victoria se arrebató a los portugueses el pendón, que aún se conserva en el pueblo. Victoria que se festeja el segundo día de la Pascua de Resurrección.

No es casual que la curiosidad nos lleve a querer saber cuán luchadora ha sido y es la mujer albercana y hacia ese objetivo vamos?

Nos reciben, y nos muestran el interior de su casa, Trinidad y Araceli Puerto, conocidas como las hijas del boticario de la Alberca, Isidro Puerto. Para ellas, la expresión de la mujer albercana fue y sigue siendo muy importante.

"La mujer ?afirman? se consideraba históricamente la consejera de los asuntos públicos en La Alberca. Mantenía una especie de armonía entre los trabajos y los influjos políticos relacionados con la población. Sin duda, la mujer era un punto de estabilización y armonía y también de creación de belleza en las fiestas y grandes acontecimientos del pueblo."

"La mujer es la clave básica y principal de la fijación de población en el medio rural"

"Suelo poner este ejemplo: si el hombre decide quedarse en el medio rural, hay posibilidades de que se quede o que se vaya. Pero si la mujer decide quedarse, no hay dudas: se queda", afirma Miguel Ángel Luengo, alcalde de la Alberca.

Y añade: "La mujer, dentro del ámbito local de La Alberca, sigue siendo la que sustenta el negocio. Con esto quiero decir que no hay una separación ni división entre el hombre y la mujer, es algo que está superado felizmente en la Alberca. Y si la mujer albercana no tirara del carro en el negocio, como lo hace en la industria chacinera, el turismo y el mantenimiento de las tradiciones, la Alberca no tendría futuro. Sí, la mujer es aquí una pieza clave."

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información