Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Vidal Galicia Jaramillo, alcalde de Arévalo:“Siempre he sido una persona de consenso”

Vidal Galicia Jaramillo, alcalde de Arévalo:“Siempre he sido una persona de consenso”

ÁVILA
Actualizado 01/04/2016 21:41

En su cuarta legislatura, tiene como objetivo seguir trabajando y profundizando en los ejes de lo que es el empleo, el turismo y las infraestructuras de la ciudad

José Garzón

Vidal Galicia Jaramillo, alcalde de Arévalo y procurador en las Cortes de Castilla y León, abre su despacho a nuestro periódico pocas horas después de la noticias de los atentados en Bruselas. Aún con la consternación y el estupor comentamos las nuevas informaciones que van llegando con cuentagotas y, tras una pequeña charla, comenzamos la entrevista. Galicia se enfrenta a su cuarta legislatura al frente de la alcaldía de Arévalo, donde entró en 2003, y presume de estar cumpliendo el "objetivo de estabilidad presupuestario" así como de "no haber subido los impuestos". Muy centrado en el turismo de la ciudad, pues ésta acoge varios actos centrados en la figura de Juan Gil, fraile trinitario que salvó a Cervantes de su prisión en Argel, hablamos también con el alcalde sobre la economía y el futuro de Arévalo.

"Si han seguido confiando en nosotros es porque hemos hecho una buena labor"

Esta va a ser su cuarta legislatura en el sillón de la alcaldía. ¿Por qué cree que los ciudadanos de Arévalo siguen confiando en usted?

Cuando llevas cuatro legislaturas la gente ha podido reflexionar sobre lo que se ha ido haciendo en cada una. Yo creo, y así lo espero, que si han seguido con nosotros y hemos vuelto a salir es porque hemos hecho razonablemente una buena labor y por eso siguen confiando en nosotros. Llevamos cuatro legislaturas en las que cada una ha tenido su peculiaridad. Evidentemente no es lo mismo una legislatura que otra, pero al final queda una imagen de lo que se ha realizado durante esos años.

¿Cuáles van a ser las nuevas medidas y proyectos que tiene planteados?

Siempre digo una cosa, o por lo menos así es como he trabajado: hemos hecho cosas, voy planteando cosas y voy hilando cosas. Cuando empiezas por primera vez te tienes que enfocar a una serie de objetivos. Yo he estado siempre, desde que empecé, trabajando la imagen de la ciudad y en el turismo, e intentando crear las bases para que sigamos siendo una ciudad donde haya trabajo y se creen empresas. Creo que en ese sentido sigo con esas líneas.

Lo primero que hice, nada más llegar, fue trabajar en ampliar el polígono industrial. Se creó la red logística y se ha metido el gas natural. Yo creo que crear puestos de trabajo no es fácil, indudablemente, porque pasamos por un mal momento y una empresa no se queda en Arévalo si no tiene un sitio donde ubicarse. Y sobre todo también vas de la mano de la Junta de Castilla y León y de las administraciones del Estado. En temas de turismo hemos hecho, razonablemente, proyectos muy importantes, y continuamos con ellos.

"El centro de actividades del mudéjar lo vamos a abrir en muy poquito tiempo"

Cuando me dices: ¿cuáles van a ser las líneas? Pues es seguir trabajando y profundizando en los ejes de lo que es el empleo, el turismo y las infraestructuras de la ciudad. Hemos hecho cosas muy importantes como en la plaza de la Villa, sitio estratégico y que era una cosa que estaba en ruinas. Hemos tenido las Edades del Hombre, algo importantísimo, el mayor proyecto cultural a nivel regional y nacional. Intentamos tener el máximo posible de monumentos abiertos, en concreto las iglesias con el programa ´Abrimos`. Tenemos un centro de actividades del mudéjar que lo vamos a abrir en muy poquito tiempo. Creo que desde el punto de vista turístico hemos dinamizado la ciudad y la queremos seguir dinamizando y creando infraestructuras.

"Proyectos con un denominador común: priorizar y obras que sean necesarias"

Hemos hecho un lavado de cara de la ciudad muy importante, a nivel de calles y a nivel deportivo. Hemos hecho importantes actuaciones en alumbrados, de calles, de edificios... la plaza de la Villa y tantas calles en el casco histórico. Un ARI, área de rehabilitación integral. La piscina climatizada y la piscina al aire libre, que fue la primera que hice, la plaza de toros, la guardería y el puente, que fue otra infraestructura importantísima. Vamos a iniciar otro paseo fluvial y vamos a dar un lavado a la muralla. Hemos hecho el mirador, quiero hacer una operación asfalto...

Creo que tenemos proyectos razonablemente importantes de cara al futuro. Continuar, pero eso sí, con un denominador común que es priorizar y obras que sean necesarias, teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos.

La labor agrícola es uno de los principales motores de la economía arevalense. ¿Cuáles son las previsiones para los próximos años?

Estamos en una zona eminentemente agrícola pero aquí estamos hablando de un terreno que no es única y exclusivamente competencia del ayuntamiento de Arévalo. La materia agrícola también es una competencia de los municipios, pero lo es de la Junta de Castilla y León y del Estado. Yo creo que el regadío de las Cogotas es un valor añadido muy importante que ha tenido nuestra zona. Si me preguntas: ¿qué es lo que vas a hacer en materia de agricultura? Estar con una política concreta, que es intentar resolver los problemas de los demás e intentar estar al lado de quien tiene esos problemas.

Ahora mismo tenemos el problema de la leche, que sobrepasa hasta el límite de la Junta de Castilla y León. [En referencia al anuncio dado por la empresa Ornua por el cual dejarán de adquirir leche a ganaderos abulense]. Estamos hablando de un problema que sobrepasa casi a nivel estatal, porque estamos hablando de un problema a nivel europeo.

"Quiero tener un cauce fluvial en el río, pero primero hay que hablar con la comunidad de regantes"

¿Qué se está haciendo? Hasta ahora se ha hecho una labor muy importante, que es seguir manteniendo una política donde se han mantenido las subvenciones a los agricultores. Eso son 47.000 millones que van a llegar en una nueva programación de la PAC, que desde aquí se ha trabajado. Pero creo que estamos hablando de una competencia que sobrepasa el límite del Ayuntamiento, sin prejuicio lógicamente de estar a disposición para apoyar cualquier reivindicación del sector o de un grupo de trabajadores o de agricultores. Si me piden este camino, dentro de mis posibilidades rebajamos un poquito el Impuesto Rústico. El otro día me planteaban, en un pleno, el cauce fluvial, y yo quiero tener un cauce fluvial en el río, pero primero habría que hablar con la comunidad de regantes, que tienen problemas para regar sus tierras.

Este año se encuentra con un ayuntamiento más fragmentado que en los anteriores casos por la aparición de nuevos partidos. ¿Cómo va a lidiar con este nuevo mapa político?

La situación es la que es. Es una nueva situación en la que hay que intentar, entre todos, buscar el consenso. Yo siempre he sido una persona de consenso. Cuando había más partidos, más grupos políticos en el ayuntamiento, y cuando ha habido menos. Por lo tanto no me pilla de sorpresa en el sentido que la línea del consenso siempre la he tenido como un objetivo y denominador común. Pero claro, a veces es más complicado, lógicamente, es más difícil ponerse cinco de acuerdo que tres, porque siempre hay una opinión un poquito más distinta. Pero siempre puedes intentar, dentro de lo posible, hacer las cosas con el mayor acuerdo posible.

En el programa electoral llama la atención que la fidelización del comercio se haya adjudicado directamente a Club Fidelis, una empresa con nombre y apellido. ¿Por qué se le ha adjudicado de antemano esa labor a esta empresa?

No. En el programa electoral se nos trasladó, por parte de una empresa, la posibilidad de crear un acuerdo entre el ayuntamiento, la Cámara de Comercio y los comerciantes para vender más y mejor, y con unas ventajas. Sencillamente fuimos receptivos y eso sabiendo que nos supera, porque estamos hablando de una competencia que entiendo que es más de la Cámara de Comercio y de los propios comerciantes. Dentro de ese escenario, la idea es aunar fuerzas y aportar nuestro granito de arena siempre y cuando quieran los que tengan que tomar la decisión, que son los empresarios y en este caso los comerciantes.

Cambiando de asunto, se han sumado a la celebración del centenario de la muerte de Cervantes. ¿Qué se va a realizar?

Va a haber varias actividades. Tenemos cerradas al menos cuatro exposiciones. La exposición que hemos inaugurado intenta principalmente dar a conocer la figura de fray Juan Gil y la relación que había de este fraile con Cervantes en el lugar de Arévalo. Principalmente un itinerario de conventos, como es los Trinitario, la iglesia donde se bautizó a fray Juan Gil, y un recorrido por el casco de la ciudad.

Además se va a realizar una exposición de esculturas de Venancio Blanco, la cual está recorriendo toda Castilla y León; la presentación del libro ´Cervantes y la orden trinitaria` de José Antonio Ramírez Nuño; teatralizaciones para niños, concursos de poesía, visitas nocturnas, conferencias o la restauración del convento de los trinitarios.

"Ser procurador ayuda a solucionar cosas para tu ayuntamiento al poder trasladarlo a quien tiene las competencias"

Además de alcalde desempeña también las labores propias de procurador en las Cortes de Castilla y León. ¿Cómo se complementan ambos puestos?

De una forma muy sencilla. En las Cortes te das cuenta de tantísimas cosas que afectan a la Junta de Castilla y León, a los ayuntamientos y a tu provincia... Se complementan en el buen sentido porque te ayuda, muchas veces, a solucionar cosas de tu ayuntamiento, al tener el privilegio de poder trasladar algún problema a quien es competente y te puede ayudar.

Sin prejuicio de la otra vertiente, que es lógicamente como procurador a nivel provincial. Una cosa es que como alcalde tengas ese privilegio para tu ciudad, y luego la otra vertiente es que como procurador tienes una responsabilidad a nivel provincial. Trabajas de la mano del gobierno; no es lo mismo estar en la oposición que estar en el gobierno. Y para bien o para mal secundas, apoyas y llevas para adelante todo el programa. Son muchísimas las cosas que desde la Junta se están haciendo y que redundan en beneficio para Castilla y León y para la provincia.

Biografía

Vidal Galicia Jaramillo nació el 23 de mayo de 1965. Licenciado en derecho fue secretario del Ayuntamiento durante doce años y concejal entre 1999 y 2003.

En 2003 accedió al sillón de la alcaldía en el que se ha mantenido durante cuatro legislaturas, las últimas ganadas el pasado año, y también desde esa fecha es diputado provincial.

Además de su labor como alcalde es procurador en las Cortes de Castilla y León desde 2007.

Bajo su mando se realizaron ´Las Edades del Hombre`, el evento cultural más importante celebrado en la localidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información