Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Vuestros y de la causa obrera: más que un ensayo histórico

Vuestros y de la causa obrera: más que un ensayo histórico

CULTURA
Actualizado 01/04/2016 21:35

Una detallada investigación histórica sobre la llamada Gran Huelga Textil de los Siete Meses en Béjar (1913-1914)

Grisel Rodríguez

El Centro de Estudios Bejaranos (CEB) acaba de publicar el ensayo que obtuvo el Premio Ciudad de Béjar 2015: Vuestros y de la causa obrera del catedrático de Derecho de la Universidad de Salamanca Manuel Carlos Palomeque López, un volumen de trescientas veintitrés paginas que es el resultado de una detallada investigación histórica sobre un hecho notable en el largo camino de los derechos de los trabajadores en España: la llamada Gran Huelga Textil de los Siete Meses en Béjar (1913-1914)

En el prólogo el presidente del CEB, Antonio Avilés Amat, apunto: "Este compendio es una obra necesaria -ya imprescindible- que viene a llenar un inmenso vacío en el capítulo de las movilizaciones y luchas de la clase obrera en el sector textil para conseguir unas condiciones dignas y equitativas en su trabajo. Es también una narración desapasionada... paradigma de estas acciones proletarias referida desde la visión e implicación de todos los actores sociales y políticos que, en Béjar y en Madrid, de alguna forma intervinieron en la controvertida y, a veces, manipulada ocasión".

La obra es de absoluta contemporaneidad

A pesar de estar construido sobre documentos de la época, el ensayo es una narración que sigue los acontecimientos, uniendo los hechos registrados por la historia con la urdimbre de la propia relación e interpretación de los acontecimientos por parte del autor.

Por difícil que parezca, esta obra centrada en unos sucesos de hace ya más de un siglo es de absoluta contemporaneidad y viene a abundar en el hecho concreto que impulsara la lucha por los derechos de los trabajadores en España a principios del siglo XX, los que posteriormente llegarían a ser conquistados gracias a la determinación de los obreros para defender de sus intereses. Derechos que se fueron ampliando hasta hoy y que en este texto se recuerda cómo se hacen valer.

El libro se encuentra a la venta en librerías de Béjar y Salamanca.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información