Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Carlos Sastre Candil, ex ciclista: "En el Alpe d'Huez aposté por mí porque sabía que era mi momento"

Carlos Sastre Candil, ex ciclista: "En el Alpe d'Huez aposté por mí porque sabía que era mi momento"

DEPORTES
Actualizado 04/04/2016 10:56

Su gran éxito llegó con el triunfo final del Tour de Francia de 2008. Ahora enseña valores deportivos y humanos a los jóvenes

Edgar Palomo

Madrileño de nacimiento, pero abulense y barraqueño de sentimiento, Carlos Sastre vive desde hace algo más de cuatro años alejado de la competición profesional. En total, ha disfrutado de quince años de carrera deportiva donde sobresale, sobre todo, su triunfo final en el Tour de Francia del año 2008, merced a su victoria épica en el exigente puerto del Alpe d'Huez.

Aunque ya no ejerce como corredor, sigue muy vinculado a los proyectos de la fundación que lleva el nombre de su padre, Víctor Sastre, que integra a numerosos ciclistas jóvenes y en donde se les intenta fomentar e inculcar valores, no sólo para el deporte, sino también para la vida.

Hace algo más de cuatro años que diste por finalizada tu carrera deportiva tras quince como profesional. ¿Cómo vive el día a día un deportista retirado como tú?

Bien; afortunadamente desde que deje de montar en bici siempre he tenido ocupaciones en forma de colaboraciones con la fundación ciclista Víctor Sastre donde estamos inmersos en varios proyectos atractivos. La verdad es que es una experiencia diferente a la que he tenido como deportista de alto nivel, pero me motiva, me ilusiona y me gusta.

Educar en valores siempre ha sido la filosofía de la fundación Víctor Sastre. ¿Cuáles son esos proyectos?

Ahora mismo, a nivel deportivo, estoy ayudando a la fundación con la escuela de ciclismo, en la academia junior, y dentro de ella mediante un proyecto denominado 'Soy bici' que se desarrolla en diversos centros educativos de Ávila. Es bonito ocupar el tiempo del que ahora dispongo en contribuir a la formación y a la educación de distintos chavales para intentarles aportar, desde mi experiencia, todos esos pasos que necesitan para afianzarse en un futuro prometedor. La verdad es que es algo que me ilusiona.

"Cada año la diferencia entre los mejores corredores es menor y eso ayuda al espectáculo"

¿Ha cambiado mucho el ciclismo desde que empezaste tu carrera hasta el día de hoy?

La verdad es que no hace mucho que dejé la bicicleta y en ese sentido todavía no veo demasiados cambios. Las bicis todavía siguen siendo similares, las normas también son prácticamente las mismas y las medias que sacan los corredores son también similares. Lo que sí que veo es que cada año la diferencia entre los mejores corredores son mínimas y eso ayuda a que el espectáculo esté a flor de piel hasta el último momento, algo que es importante.

¿Cómo ves a día de hoy el futuro del ciclismo abulense?

Tenemos corredores en Ávila y provincia que lo están haciendo muy bien. En la máxima categoría tenemos a Diego Rubio, Víctor Martín y Nacho Pérez, tres corredores que desde que eran jóvenes tienen una proyección muy buena. Están en una situación complicada, porque prácticamente no hay equipos profesionales y el hecho de tener acceso a un equipo profesional siempre es difícil, pero si ellos son capaces de afianzarse en estos primeros años de profesionales en la categoría continental en la que están, y obtienen un poco de esa madurez que se necesita para optar a las victorias de etapa, será muy importante para su futuro.

Y luego a nivel amateur tenemos a Sergio Hernández que lo está haciendo muy bien desde que era pequeñito. Él está en un buen equipo, participando con los mejores de España que están en esa categoría, y eso es también muy positivo.

¿Por qué es tan difícil que un joven corredor entre en un equipo profesional?

Los equipos dan facilidades, pero al haber tan pocos equipos profesionales todo se complica mucho más y tener plaza en un equipo potente es complicado. Si eres un corredor que hace marcas diferentes de manera abismal en todas y cada una de las categorías en las que compites, estarás en un equipo potente, pero si tienes una trayectoria un poco más humilde, por decirlo de alguna manera, siempre es más complicado acceder a un equipo de los grandes.

"Harían falta muchos más equipos pequeños que sirvan de puente a lo profesional"

Cualquier equipo pequeñito sí que te da la oportunidad de correr, creo que son necesarios y además pienso que es una categoría puente para que estos corredores con talento se adapten al campo profesional, por lo que harían falta muchos más en este país.

Aunque quedan muchos meses para el inicio de la Vuelta ciclista a España, este año se incorporan más puertos de montaña con la inclusión del Col d'Aubisque francés como novedad y que puede ser decisivo. ¿Te gusta que este año la Vuelta a España incorpore más llegadas en alto?

Estos años de atrás también ha habido muchas oportunidades de victoria para los escaladores. El año pasado fueron prácticamente la mitad de las etapas con final en alto, no excesivamente duras algunas de ellas pero en las que se marcaron diferencias, y eso hizo que un corredor como Fabio Aru pudiera ganar la clasificación general. Imagino que este año será muy similar al anterior.

El Col d Aubisque es un puerto pirenaico duro, pero lo que realmente puede marcar la diferencia en el mes de septiembre es la climatología. Puede ser un factor importante, pues los corredores están en un momento de final de temporada, muy escasos de defensas, y la climatología te pasa factura. Aunque creo que el Aubisque no es de los puertos más duros que se puede subir en la Vuelta, ya que los hay más duros en España. Es una etapa mítica porque en el Tour de Francia se pasa por ahí muchas veces.

Este año, antes de que dé inicio la Vuelta a España, hay juegos olímpicos en Río de Janeiro. ¿Crees que a los ciclistas les puede afectar tanta carga de esfuerzo a su rendimiento en la ronda española?

No creo que pueda afectar mucho la fatiga. Yo en 2008 gané el Tour y tuve la oportunidad de correr en las olimpiadas de Pekín 2008 que ganó Samuel Sánchez, pero luego a los 15 días estaba corriendo la Vuelta a España donde quedé tercero de la general. Las cosas actualmente están muy medidas y esos esfuerzos que hacen los ciclistas pueden ser más longevos, con los medios que tenemos hoy en día para medirlos que ayuda muchísimo.

"Ojalá tuviera capacidad para poder implantar medidas contra la lacra del dopaje"

Si hay un problema que está afectando al deporte del ciclismo ese es el dopaje. ¿Qué medidas piensas que debería tomar la UCI para eliminarlo definitivamente?

La lacra del dopaje es un problema que es comparable a lo que está pasando en la sociedad y que preocupa muchísimo. Vemos que a nivel político existen millones de casos de corrupción casi todos los días y hay muchos que no se destapan. Al final estamos hablando de personas en las que cada una de ellas tiene una serie de intereses y una forma de ver las cosas y, como vemos hoy en día, es muy difícil que este tipo de lacras se solucionen de un día para otro. Yo, desafortunadamente, ni he sido juez ni tengo la capacidad de implantar o de gestionar unas medidas contra esta lacra. Ojalá tuviera esa capacidad para poder marcarlas de alguna manera.

El caso más sorprendente y mediático de doping fue el de Lance Armstrong. ¿Esperabas que un ciclista tan importante pudiera haberse dopado?

Yo en mi carrera deportiva lo único que he pensado es en sentirme bien conmigo mismo y con mi gente. Lo que haya hecho el resto del mundo me da igual. Yo siempre he intentado hacer mi carrera deportiva desde la seriedad, el trabajo y el sacrificio, y eso es lo que intento inculcar a los chicos que están con nosotros. El resto de temas de este tipo no me interesan en absoluto.

"Formo parte de ese elenco de menos de 100 corredores que han ganado el Tour"

Ganar un Tour de Francia como lo hiciste tú en 2008, ¿supone la máxima aspiración para un ciclista profesional o hay alguna meta superior?

Cada persona tiene una serie de objetivos que le ilusionan y en mi caso desde pequeñito me ilusionaba ganar esa carrera. Haber cumplido ese sueño ha sido único en mi vida y me siento feliz, satisfecho y orgulloso de haber ganado ese Tour de 2008. Posiblemente me pueden tachar de no haber ganado muchas carreras, de haber sido un corredor discreto, pero lo que sí que queda claro es que gané aquel Tour de Francia, y poderlo festejar con mi familia al lado fue la bomba. Por suerte puedo decir que formo parte de ese elenco de menos de 100 corredores en el mundo que ha podido conseguir la victoria final en un Tour de Francia.

¿Haber ganado en un puerto mítico como el Alpe d'Huezes quizá el momento más bonito de tu carrera?

Afortunadamente a lo largo de mi trayectoria he tenido momentos muy bonitos, pero ganar en el Alpe d'Huez,arrancando desde abajo, algo que han podido hacer pocos corredores en este mundo, para mí fue el momento soñado de decir 'he ganado a los mejores en el terreno más duro'. Hay un montón de gente que sigue recordando aquello como una hazaña por la que nadie apostaba, pero aposté por mí porque sabía que aquel era mi momento y eso me hace sentir más a gusto. Hay que vivirlo allí para poder saborearlo de esta manera, aunque cuando estás sufriendo a tope no te da tiempo.

¿Echas de menos el ciclismo profesional?

Echas de menos su forma de vida porque has estado siempre haciendo eso, pero la verdad es que no me puedo quejar en absoluto porque hago lo que me gusta. Tengo tiempo para estar con mi familia, dedicarme a los negocios y para hacer otras muchas cosas, por lo que para mí ese tiempo es impagable.

"El secreto para conseguir algo en la vida es luchar por lo que quieres, disfrutar de ello y no tirar la toalla"

Por último, ¿qué consejos le dirías a un chaval que está empezando su carrera en el ciclismo?

Es muy difícil dar un consejo generalizado porque cada persona necesita un tipo de consejo diferente. El exceso de información que hay hoy en día hace que la gente no necesite un consejo. Yo lo único que puedo decir es que el secreto para poder conseguir algo en la vida es luchar por lo que quieres, disfrutar de ello y no tirar la toalla nunca.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información