Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Cervantes: ¿es que hay otro?

Cervantes: ¿es que hay otro?

OPINIóN
Actualizado 04/04/2016 10:16

Artículo de opinión de Ernesto Monsalve, Director de ´El Coloquio de los Genios` para el IV Centenario de Cervantes

Este mes de abril se cumplen exactamente cuatrocientos años de la muerte de un príncipe sin trono, de un héroe sin medallas, de un 'inspector de Hacienda' admirado y de un castellano viejo nacido en Alcalá de Henares. Un oxímoron viviente que murió en 1616 a los 68 años, cuya obra maestra ?otra contradicción donde un escudero es un sabio, y un caballero es un loco? sólo ha sido superada por la Biblia en cuanto a número de traducciones e impresiones.

Quizás sea cierto que los españoles no damos a lo nuestro el valor que realmente tiene. Y quizá sea también acertado decir que la Pérfida Albión vende mejor que escribe su historia. Pero la conclusión es que, en este mes de abril, no habrá pueblo ni capital de la Commonwealth, en la que no se festeje a Shakespeare. El autor que quizá fue pseudónimo de varios poetas, cuya muerte es incierta, y al que, sin embargo, la ¨EncyclopædiaBritannica` describe como "el más grande escritor de todos los tiempos".

No hay un escritor más musicado que Miguel de Cervantes, el mejor literato de la historia

Sería fácil criticarnos, una vez más, como tantos corrillos de bar saben hacer. Podría aprovechar estas líneas para desmoralizar. Pero, por mucho que lo hiciera, Miguel de Cervantes no dejaría de ser el mejor literato de la historia, el máximo exponente del idioma que nació en nuestra tierra, y el autor de un Quijote y un Sancho, cuyas siluetas conocen y reconocen desde Washington hasta Tombuctú.

Sólo en el campo de la Música, en el cual quiero centrarme otra vez, no son menos de doscientas (¡y subiendo!) las obras dedicadas al Quijote o a otros textos cervantinos que pululan por el orbe sin que nos demos mucha cuenta. De hecho, no sería difícil afirmar que no hay escritor más musicado que el vecino de honor de Valladolid.

Así, sólo de ´Don Quijote` existen óperas, ballets, suites o sonatas firmadas por Tchaikovsky, Salieri, Ravel, Purcell, Massenet, Donizetti, Mendelssohn, Richard Strauss, Rubinstein o Telemann. Pero, del entremés ´Los Habladores`, hizo opereta Offenbach; y ´Preciosa`, es una ópera de Weber. Los más célebres, entre los célebres españoles, también dedicaron parte de su obra a Cervantes: el autor de ´Marina`, Emilio Arrieta, escribió ´La Ínsula Barataria`; Amadeo Vives se decantó por ´El Caballero de los Espejos` y ´La Buena Ventura`; Barbieri y Halffter compusieron ´Don Quijote`; y, ¿quién no conoce ´El Huésped del Sevillano` de Jesús Guridi?

Otros nombres bien sumados a esta lista son los de Chapí (´La Venta de Don Quijote` y ´Quijote contra los Ovejas`), Bretón (´Los Galeotes`), Turina (´Don Quijote en Barcelona`), García Abril (´Canciones y Danzas para Dulcinea`) o, incluso, Chueca y Carrión que signaron un himno a Cervantes en otro centenario pasado. En el mundo del Rock, el grupo Mago de Oz publicó su ´Leyenda de la Mancha` y Mitch Leigh hizo, del Ingenioso Hidalgo, protagonista del musical ´The Man of la Mancha`.

Pero son sólo algunos. Centenares de otros autores pusieron su firma a un rótulo que indicaba: 'basado en la novela española de Miguel de Cervantes'.

En línea con todos ellos, los próximos 23 y 24 de abril, Alcalá de Henares y Valladolid estarán de celebración ?aunque no se note mucho? y, en sus auditorios más importantes (el ´Paco de Lucía` y el ´Miguel Delibes`, respectivamente) tendré el honor de dirigir el estreno nacional de la obra 'El Coloquio de los Genios'. Música y texto adaptados de algunos de los ya comentados y, sobre todo, de Shakespeare y de Cervantes, en un duelo literario inspirado en un supuesto encuentro entre ambos en Valladolid.

Juan Casado ha sido responsable de la letra, mientras que yo me he encargado de la música. El programa lo protagonizarán el Coro ´Miguel de Cervantes` de Alcalá, el ´Wienn-Accord` de Viena, ´Animus Vocal` y ´Fuente Berrocal` de Valladolid, y la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid junto al grupo de teatro ´Arcón de Olid` y una pléyade de los mejores solistas nacionales. El asunto promete, y esperamos el máximo respaldo del público.

Porque, quizá a veces seamos un poco obtusos para reconocer nuestros mejores valores. Pero eso no hace menos relevantes los méritos de los españoles en la historia. Y cuando nos ponemos, lo sabemos hacer bien de verdad. Y eso lo conocen, aunque a veces les pese, aquellos a quienes tanto admiramos: los extranjeros.

Es lo que más me enorgullece. Y lo digo en la lengua de Cervantes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información