Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Cuando los cosplay llegaron a la ciudad

Cuando los cosplay llegaron a la ciudad

CULTURA
Actualizado 04/04/2016 13:39

El Multiusos Sánchez Paraiso acoge 'Otakon! Salamanca' los días 15, 16 y 17 de abril, un evento inspirado en Japón y repleto de actividades

Diego Matos

Llega el día en el que, después de varios meses de trabajo previo, por fin se ponen sus trajes, con todos sus complementos (joyas, armas, peluca, prótesis...) y salen al escenario representando a sus personajes preferidos del mundo de la cultura popular. Pueden ser superhéroes, protagonistas de películas famosas o de un anime, un manga, un videojuego... Juegan a ser ellos, son cosplayers.

El término 'cosplay' proviene de la contracción de 'costume play' (juego de disfraz) y los que lo practican suelen interactuar en eventos creando una subcultura que se basa también en el juego de roles y en la interpretación realista de un personaje de ficción. Además, esto se puede convertir en un hobby completo (planifican, buscan materiales, cosen sus trajes, preparan las coreografías de las actuaciones, viajan...) y en una manera creativa de expresarse.

"Queríamos dar una oportunidad a Salamanca y provincia"

En toda España se realizan salones en los que el cosplay tiene gran protagonismo. Por primera vez uno de estos eventos llega a la ciudad. "Queríamos dar una oportunidad a Salamanca y provincia, ya que es una ciudad repleta de variedad cultural. Aquí hay mucho turismo, muchos estudiantes y gente interesada en estas actividades. Este tipo de eventos está en auge, tan sólo en Madrid se celebran ocho al año", cuentan desde ODE (Organizadores de Eventos), los encargados de esta iniciativa, que llevan doce años organizando actividades similares solos o en colaboración con otras entidades y organismos.

El evento 'Otakon!'

'Otakon! Salamanca' es un evento con tiendas, talleres, concursos, torneos, invitados, etc. inspirado en Japón, en su cultura moderna y clásica, y en sus múltiples tribus urbanas. "Este año, al ser el primero, también queríamos ir un poco más allá y centrarlo no sólo en eso, sino en otros hobbies y ocio juvenil, como puede ser el mundo de los videojuegos, los grupos musicales, los deportes alternativos o los estilos de baile", añade Naghore Maíllo, coordinadora general y relaciones públicas del evento.

Un evento abierto a la participación de entidades, asociaciones e iniciativas particulares que se traduce en una fiesta de este tipo ocio, cada vez más extendido. Entre las entidades colaboradoras destacan: HelmantiCon (que engloba varias asociaciones de juegos, manga, softcombat, etc.), Amigos de Japón en Salamanca, Salamanca Quidditch (especialistas en el famoso juego de la saga de Harry Potter) o Trick Tigers Demo Team. Cada una de ellas ha preparado actividades de su entorno participativo para dar color y variedad al evento y hacerlo así aún más interesante ante los asistentes.

Actividades, exposiciones y talleres

Habrá exposiciones de trajes hechos a mano, exhibiciones de artes marciales, talleres de creación de armas de softcombat, de ilustración digital o de sushi fusión, torneos de juegos de miniaturas y de cartas, juegos de mesa, zona de videojuegos (también con torneos variados, entre los que destaca el del famoso 'League of Legends' que tanto furor causa entre los jóvenes), photocall, una zona de stands comerciales (con productos basados en la cultura popular) y no comerciales (de asociaciones y artesanos), fanzines... y concurso de cosplay.

A todo esto hay que sumar la participación de varios cosplayers de renombre a nivel nacional e internacional como: Manlima Cosplay, Thélema Therion, Topper, Lonit, Aichan o Nagy Wolfire. Ellos se pasearán con alguno de sus trajes más espectaculares y darán talleres sobre elaboración, confección y patronaje, réplicas de armas o joyas.

En la parte de videojuegos, otra de las apuestas fuertes de 'Otakon! Salamanca', se cuenta con dieciséis puestos completos con pantallas de cuarenta pulgadas y consolas de las dos últimas generaciones (PS3, Wii, XBOX 360, PS4, Wii U y XBOX One) y diez ordenadores preparados para gaming de última generación, con una conexión a Internet ilimitada.

"Estoy muy emocionada de que se haga un evento así en mi ciudad. A los que nos gusta este tipo de ocio siempre hemos tenido que viajar a otras partes para poder disfrutarlo; hasta ahora. Por fin se le da la oportunidad a Salamanca y tengo muchas esperanzas de que salga de lujo y pueda repetirse", exterioriza Naghore Maíllo sobre el evento.

Japón, los otakus, el manga, el anime, los videojuegos, los cosplayers,,, todos han desembarcado en Salamanca para hacer partícipe a la ciudad de un tipo de ocio diferente, curioso y alternativo.

Fechas: 15, 16 y 17 de abril.

Lugar: Multiusos Sánchez Paraíso.

Horario: 10 a 22 horas.

Precio: 5 euros, dos días 9 euros o los tres 12 euros. El domingo, aquellos que vayan disfrazados entran gratis.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información