Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Gabriel Velázquez, director: De Salamanca a los principales festivales del mundo

Gabriel Velázquez, director: De Salamanca a los principales festivales del mundo

CULTURA
Actualizado 04/04/2016 13:34

Buscando la fría luz del invierno y esa especie de ´olor a óxido` de las localizaciones salmantinas

Sergio F. Pinilla

Sud Express, Amateurs, Iceberg, Ártico y ahora Análisis de sangre azul. Gabriel Velázquez sigue cultivando su personalísima obra cinematográfica en Salamanca, y exportándola desde allí a los principales festivales cinematográficos del resto del mundo. A sus 47 años, el director charro no conoce mejores paisanajes geográficos y humanos que aquellos que le vieron crecer, y es por eso que, a cada nueva película, reivindica su tierra y sus gentes a través de una mirada tan revolucionaria como reveladora.

¿Qué es lo que más te atrae de las localizaciones castellanoleonesas en las que filmas tus películas?

Como cineasta, lo que permanece en mi retina son las cosas que desde siempre he visto. Por otra parte, no me gustan las localizaciones fáciles, y sí los lugares un poco obsoletos o desgastados, por eso mis películas están ambientadas en localizaciones tales como la fábrica de Mirat de Salamanca, el ´puente Eiffel`, la cárcel o el puente de hierro de Zamora en el que rodé Ártico. Lo que me más me atrae de estos lugares es esa especie de ´olor a óxido` que arrastran consigo.

"En Salamanca tenemos una Film Comission que facilita mucho las cosas"

¿En qué medida condicionan estos lugares a las historias que cuentas en tus películas? ¿Cómo consigues los permisos para rodar?

Las historias me entran más por las localizaciones y los personajes que por el guión en sí. Desde mi primera película, Sud express, que co-dirigí con Chema de la Peña, esto ha sido una constante, ya que prefiero dejar que la película respire. Como mi estilo es muy documental, no tengo ningún problema para ponerme a rodar directamente, improvisando con los actores, aunque en Salamanca tenemos una Film Comission que funciona muy bien, que facilita mucho las cosas.

hablemos ahora de tus próximos proyectos. Creo que tienes una película recién terminada, a punto de iniciar su recorrido por festivales.

Análisis de sangre azul es una película muy especial, rodada en Super 8mm., en B&W, muda, con auténticas imágenes de archivo de los años cuarenta y otras que hemos recreado entre la co-directora Blanca Torres y yo. Se cuenta la recuperación de la memoria de un hombre que aparece perdido en la nieve gracias a la intervención de un psiquiatra, quien proporciona el punto de vista a la historia. La película está ambientada en Huesca, y el rodaje se ha distribuido entre el Pirineo aragonés y la Sierra de Béjar.

¿Quién protagoniza este filme?

Hemos trabajado con Anders Linstrom, un modelo internacional de nacionalidad sueca, pero también han participado enfermos reales de ese sanatorio del Pirineo de Aragón.

Después del éxito de Ártico en el Festival de Toulouse os embarcateis en una aventura transoceánica.

El resultado de aquel viaje fue Subterranean, quecuenta la vida de Pablo (Zamora) y Marieta (Ponferrada), una pareja de músicos de más de 45 años que dejaron España teniendo un trabajo fijo en oficinas de alto standing, para pasar a ser inmigrantes ilegales en EE.UU. y vivir en una furgoneta, haciendo, eso sí, lo que más les gusta: música punk electrónica. Como además son amigos nuestros, Manuel García y yo viajamos hasta Los Ángeles para grabarles. El documental se encuentra ahora en fase de montaje y postproducción.

"Estoy tratando de localizar el folklore más atávico, ancestral y puro de Salamanca"

¿Cómo va aquel proyecto de recuperar las raíces musicales de tu entorno más cercano?

Ya tengo decidido alguno de los personajes y me encuentro inmerso en la búsqueda de localizaciones para concretar la historia y hacerla más sencilla. Estoy tratando de localizar el folklore más atávico, ancestral y puro de Salamanca y alrededores. En Iceberg era solo una música de fondo, con Ártico descubrí a ese personaje comprador de caballos que cuenta la historia golpeando sobre una mesa. En Folk ?este es el título provisional del nuevo proyecto de Gabriel Velázquez-, recupero a este personaje y lo reúno con el canto de unas mujeres que desgañitan sus voces en Peñaparda, tratando de enmarcarlo todo en unas localizaciones lo más precisas y hermosas posibles, en determinadas circunstancias de luz...

¿Qué tiene de diferente la luz de Salamanca?

Bueno, es que me gusta rodar mucho en invierno, y en esta época del año el cielo siempre está nublado y la luz del Sol se difumina, dando la sensación de ´hora mágica` en cualquier momento del día.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información