Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

BURGOS

García Tejerina valora el respaldo de la Diputación de Burgos a los pequeños empresarios agroalimentarios que acuden al Salón de Gourmets

ImageHandler_1_79
La ministra de Agricultura y Ganadería, Isabel García Tejerina en el stand de la Dip. Burgos en el Salón de Gourmets / Foto: noticiasburgos.com
Actualizado 04/04/2016 22:35:21
noticiasburgos.com

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones visitó esta mañana el expositor de Burgos Alimenta, que reúne hasta el jueves a 29 empresarios en 22 expositores

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, visitó el expositor de Burgos Alimenta en la jornada inaugural del XXX Salón de Gourmets. El encuentro, que se celebra en Madrid desde hoy lunes y hasta el jueves, está considerado el más relevante en materia de alimentación y bebidas de alta gama en España; de ahí que los empresarios de Burgos Alimenta tengan estos días la oportunidad de demostrar el potencial agroalimentario de la provincia. García Tejerina, acompañada de una nutrida comitiva, fue recibida por el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y estuvo arropada por los 29 empresarios de Burgos Alimenta que acuden este año al Salón. Tras conocer el perfil de los empresarios y la diversidad de su oferta alimentaria procedente de distintos puntos de la geografía provincial, la ministra valoró el esfuerzo de la Diputación de Burgos a la hora de arropar a los industriales y proporcionarles una plataforma de promoción tan importante en el Salón de Gourmets.

Aunque la apretada agenda de la jornada le impidió recorrer todos los expositores, García Tejerina se detuvo en el de Vermutería Victoria de Burgos, donde degustó el vermú Lupo, elaborado y servido al momento por Fernando de la Varga, propietario del local. García Tejerina animó a los empresarios burgaleses a seguir trabajando por la calidad y la diferenciación, claves para situar sus productos en los mercados. Para César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, la presencia en esta feria a través de Burgos Alimenta es crucial para aquellas empresas alimentarias que no tendrían otro modo de asistir. Pero, además de esta tarea de promoción, se multiplica la imagen de Burgos como provincia productora de alimentos calidad. Rico aclaró que Burgos Alimenta es la mejor herramienta de apoyo para las empresas del medio rural de la provincia y subrayó que el propio empresario que acude a estas ferias reconoce que son muy rentables.

Burgos Alimenta acude al Salón de Gourmets con varias cifras récord: 162 metros cuadrados de superficie de exposición y 22 expositores, que representan a 29 empresarios agroalimentarios, un 20% más que el año pasado. Además de la actividad feria, el expositor burgalés dedica estos días un espacio a demostraciones de cocina en directo, catas y degustaciones, a cargo de cocineros y productores de la provincia. Durante todo el día, el expositor y la sala de catas y demostraciones de Burgos Alimenta han mantenido una gran actividad y numeroso público profesional. Según José Antonio Gómez Yagüe, director técnico de Burgos Alimenta "esto es debido a la cantidad de catas y demostraciones, donde intervienen enólogos, sumilleres, cocineros, bodegueros y empresarios alimentarios y, en buena medida, a la buena ubicación del expositor provincial y su fácil localización en el recinto ferial"

En la jornada de hoy, se ofrecieron catas de morcilla (Morcillas Ortega); morcilla con cerveza (maridaje entre Mica y Embutidos de Cardeña) y el 'Ferrero' de Morcilla de Burgos La Ribera. También se cataron vinos de Dominio de Manciles (DO Arlanza), maridados con Queso del Vidal y de la bodega Martín Berdugo (DO Ribera del Duero). El cocinero José Pablo Ruipérez (Los Claveles, de Ibeas de Juarros) elaboró dos recetas: 'Trampantojo de chocolate y churros' (Alubia de Ibeas y Morcilla de Sotopalacios) y 'Capricho de crema de Morcilla de Sotopalacios con chips de patata Baraka'. También se ofreció un maridaje de hamburguesits de lechazo de Cárnicas Cuevas con Vermú Lupo; mientras que Fernando Sarralde (Almendras Sarralde de Briviesca) mostró en directo cómo se elaboran este célebre fruto seco.

Por último, el cortador de jamón Carlos Sánchez González, de Los Finos Cortadores de Jamón de Burgos, fue uno de los seis finalistas del XXIII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, celebrado hoy lunes en el Salón de Gourmets.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información