Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
José Luis Gutiérrez, músico: “Los programadores de Castilla y León priorizan el teatro y la danza por delante de la música”

José Luis Gutiérrez, músico: “Los programadores de Castilla y León priorizan el teatro y la danza por delante de la música”

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 04/04/2016 10:42

El Festival de Jazz de Castilla y León ha sido una plataforma para dar a conocer el trabajo de muchos músicos de Castilla y León

Sergio F. Pinilla y Carlos Tejeda

El XI Festival de Jazz de Castilla y León, que se celebrará entre el 17 y el 22 de Abril en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, estará dedicado a la voz y al saxofón. Con motivo del mismo y del Día Internacional del Jazz, entrevistamos a José Luis Gutiérrez, director artístico del festival.

A tenor de los diversos eventos, como el Festival de Jazz de Castilla y León o Universijazz en Valladolid, del que eres director, la comunidad goza de un momento de auge jazzístico ¿Qué opinas?

Aunque es cierto que durante los últimos tiempos muchas programaciones se han quedado por el camino, en el caso concreto de las dos que comentas cada vez están más consolidadas y cuentan más con el respaldo de los aficionados y la afluencia de público. Además, el número de músicos de jazz que existen en Castilla y León es mucho mayor a cuando yo empezaba mi carrera. Casi todas las provincias cuentan con sus músicos y bandas, de mayor o menor nivel. Así que sí, yo creo que el jazz está en auge en la Comunidad, aunque en las programaciones no tanto.

¿En qué consiste y qué requisitos debe reunir el director artístico de un festival de jazz?

Fundamentalmente, el director artístico se encarga, como su propio nombre indica, de seleccionar a los artistas. Tiene que tener el criterio suficiente para, entre las propuestas que se le presentan (que cada año son más numerosas), elegir unas que complementen a las otras para conformar un buen cartel. Dentro de sus atribuciones deberían estar también recibir a los artistas y que estos se sientan cómodos y valorados durante el periodo que dura el festival, para que así puedan ofrecer el mejor concierto posible dentro del conjunto de la programación. Aparte, el director artístico también vela por otros aspectos, como supervisar la imagen pública del festival (comunicación y difusión, cartelería, etc.)

¿Por qué este año se han reducido las sedes del Festival a Valladolid y Palencia?

Buena pregunta. Lo primero que habría que decir es que en el 2016 la única sede que sobrevive es Valladolid. Eso sí, va a ser un buen festival, con los tres grupos que habitualmente participan en la Red de Teatros de Castilla y León, más un grupo internacional y un concierto didáctico para el público familiar. La crisis es especialmente responsable de que se produzca está reducción y, aunque a muchos de los programadores de Castilla y León les interesara el festival, la realidad es que se concede prioridad a espectáculos como el teatro y a la danza por delante de la música.

Lo que también se debería tener en cuenta es que el Festival de Jazz de Castilla y León ha sido una plataforma para dar a conocer el trabajo de muchos músicos de Castilla y León, de artistas de Ponferrada, o de Salamanca, que de repente se van a tocar a Palencia, Burgos o Valladolid, con todo lo que ello supone de enriquecimiento y de estrechar lazos entre las distintas provincias a través del arte, la cultura y la música.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora mismo estamos inmersos en una gira por Iberoamérica en la cual actuaremos en cinco países: Méjico, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua para finalizar en Nueva York, en el prestigioso Club de Jazz Iridium, en el centro de Broadway. Este mismo mes actuarán allí artistas como Kenny Garret, la John Patitucci Band o el Popa Chubby. Es un punto de inflexión muy importante para nosotros, porque es muy difícil tocar en estos lugares y es por eso que ahora solo tengo la mente concentrada en ofrecer el mejor espectáculo posible.

Los conciertos son el viaje y el disco es la postal

¿Para cuándo un nuevo disco?

Yo siempre he dicho que los conciertos son el viaje y el disco es la postal. Nunca he sido un artista especialmente motivado para grabar discos, de hecho a mi nombre solo he grabado tres. Fruit Salad, el último, lo grabé hace cuatro años y ya cuento con material de sobra para hacer nuevos discos, aunque hay que encontrar la fórmula...

¿Cuáles son los saxofonistas que consideras tus maestros o los que más te han influenciado?

A mi los saxofonistas que más me gustan son Dexter Gordon, Sonny Rollins, Roland Kirk y John Coltrane. También me viene a la cabeza Johnny Hodges, el saxofonista de Duke Ellington.

En el terreno de la formación, ¿Con que centros cuenta la Comunidad?

Realmente, yo no estoy muy introducido en el terreno educacional. Por supuesto, sé que cada provincia cuenta con su conservatorio respectivo y que el Conservatorio Superior se encuentra en Salamanca. También existe alguna academia de jazz en Valladolid y Salamanca, aunque la mayoría de artistas que conozco estudian por su cuenta y después emigran a Madrid o Barcelona y desde allí a otras partes del mundo.

¿Qué aconsejarías a aquellos jóvenes de Castilla y León con vocación por ser músicos de jazz?

Pues que traten de desarrollar su vocación, que crean en ellos y que nunca dejen que nadie les robe la ilusión. Lo más importante es tener ilusión y plantearse objetivos claros y metas alcanzables. Para vivir haciendo jazz tienes que alcanzar un nivel altísimo y además entra en juego cierta dosis de fortuna. Convertirse en un artista internacionalmente reconocido es una quimera, pero lo que sí puede hacerse es disfrutar mucho con esta música, sentirse muy libre y a gusto con uno mismo, que es la principal cualidad que tiene el jazz: la improvisación, el poder plasmar tu propia visión de la música. Cualquiera de los grandes maestros ha empezado teniendo dos manos, un cerebro y un corazón, eso sí, nadie te va a regalar nada, por lo que hace falta mucho trabajo también.

CUADRO APARTE

Programa XI festival de jazz de castilla y león -abril-

Día 17: José Luis Gutiérrez- Maestros del saxofón. Concierto didáctico.

Día 19: Tommy Caggiani Therion Project. Presentando a Twana Rhodes.

Día 20: Cosmosoul.

Día 21: Speak Jazzy.

Día 22: Ernie Watts Quartet.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información