Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Luisa Velasco Riego, experta en Violencia de Género: “En Salamanca el 13,1% de las chicas ha sido objeto de violencia de género"

Luisa Velasco Riego, experta en Violencia de Género: “En Salamanca el 13,1% de las chicas ha sido objeto de violencia de género"

SALAMANCA
Actualizado 04/04/2016 10:09

Acaba de publicar su último libro: Violencia de Género. Manuel Práctico para detectarla y afrontarla

María José Pintor.

Luisa Velasco Riego, Inspectora de Policía del Ayuntamiento de Salamanca, acaba de publicar su último libro: ´Violencia de Género. Manuel Práctico para detectarla y afrontarla`, y hace unos meses ha leído su tesis doctoral sobre ´Diseño y evaluación de un programa de prevención de la violencia de género en parejas adolescentes y jóvenes`, con la que ha obtenido en la Universidad de Salamanca la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Ella siempre quiso ser Policía. Acostumbrada a vincular a la Policía Local con las multas de tráfico en mi ciudad, esta mujer luchadora, comprometida y sin pelos en la lengua me enseñó que a veces las apariencias engañan. Es la primera mujer inspectora de Policía Local en Salamanca y de las primeras en tener este mando en Castilla y León. Psicóloga, profesora en la USAL, con una hija brillante, la niña de sus ojos, a punto de licenciarse en Medicina y Cirugía, la inspectora Velasco tuvo claro que su posición tenía que tener un objetivo en favor de la ciudadanía: la lucha contra la violencia de género. Y a eso ha dedicado su vida.

"Es una de las personas con más premios y reconocimientos en España como experta en violencia de género"

Mientras Luisa Velasco piensa en qué hacer con su vida profesional, otras ciudades y ayuntamientos la reclaman como experta en la materia. Es una de las personas con más premios y reconocimientos en España en esta especialidad. Expertos como ella hacen mucha falta en Salamanca y Castilla y León.

Como subinspectora primero e inspectora después, estuvo desde 1998 y hasta 2014 al frente del Servicio Especial de Atención a la Mujer y el Menor en la Policía Local de Salamanca. Cuándo empezó ni existía la ley contra la Violencia de Género ni tan siquiera había una concienciación social clara al respecto.

¿Por qué decidió dar ese paso?

Siempre que me hacen esa pregunta recuerdo la primera mujer que acudió a las antiguas dependencias policiales. Había llegado a Salamanca aquella noche junto a sus tres hijos pequeños huyendo de su marido desde la otra punta de España. En Sus caritas se percibía miedo. Se agarraban fuertemente a las piernas de su madre como si así pudieran evitar que les separase.

Pasaron la noche en un viejo sofá y como cena tuvieron nuestros bocadillos. Algunos casos más, muy significativo, fueron los de aquella mujer a la que su marido le había partido un brazo u otra a la que su marido le estaba agarrando el cuello con ambas manos delante de sus hijas cuando llegamos al domicilio. En estos casos, poco podíamos hacer. Pensé que debía formarme y estar preparada para hacer mejor mi trabajo y así comencé.

"4 de cada 10 estudiantes conoce casos de maltrato físico en alguien de su entorno cercano"

Acabas de presentar un estudio muy impactante sobre los jóvenes en Salamanca y esta lacra social

Durante varios años he estado dando charlas en colegios e institutos y he visto la percepción de los jóvenes y adolescentes. Algo que me preocupaba mucho. Los resultados que hemos obtenido reflejan la utilidad de los programas de intervención en las aulas. El 7,6% de los estudiantes manifiesta que convive con la violencia y hasta el 41,2% conoce casos en los que alguien de su entorno cercano ha sido maltratado físicamente.

¿Están preparadas estas jóvenes para verlo venir?¿Son conscientes del problema y que les puede tocar a ellas?

Sorprende y preocupa el alto número, tanto de chicas como de chicos, el 59,5%, que consideran que 'los celos son una manifestación de amor', con independencia del género o la edad . Estos datos van en la línea de los estudios a nivel nacional que encuentran esa misma creencia.

¿Son Castilla y León y Salamanca zonas especialmente afectadas por esta lacra social?

Los datos señalan que hay comunidades más afectadas por un mayor número de casos, pero hablamos de personas que en su mayoría no quieren denunciar. Muchas de las mujeres asesinadas no habían denunciado, aunque sólo hubiera un caso en nuestra comunidad sería suficiente como para merecer una reflexión.

¿Realmente hay muchos casos de este tipo de violencia entre nuestros jóvenes o adolescentes?

En la tesis hemos detectado que un 13,1% de las chicas y un 8,3% de los chicos, de la población salmantina, ha sido objeto de algún acto que pueda ser indicativo de violencia de género. La edad determina el aumento del grado de control, de forma significativa el miedo se acentúa a partir de los 18 años. Los gritos y amenazas están presentes sobre todo a los 16-17 años, y el haber recibido golpes se presenta en esa misma franja de edad, seguida de los 18-19 años.

"No podemos pensar que la legislación acaba con un problema, sólo lo controla"

A pesar de las leyes y de los movimientos sociales parece que todos los meses tenemos víctimas que lamentar. ¿Qué está fallando?

Sí, Lamentablemente seguimos sumando asesinatos de mujeres. No podemos pensar que la legislación acaba con un problema, sólo lo controla. La Ley Integral ha sido, pese a la polémica que desde su inicio ha despertado, la herramienta que necesitábamos para poder proteger a las mujeres maltratadas. Pero esto no es suficiente cuando las edades de las víctimas y agresores disminuye.

Se repiten patrones de conductas en parejas adolescentes o jóvenes, hace falta romper con esta fuerte cultura patriarcal que sigue transmitiendo la desigualdad entre hombres y mujeres. Es necesaria la Sensibilización y prevención. Trabajar en el ámbito educativo con programas que resulten efectivos para acabar con esa desigualdad.

¿Qué es lo primero que aconsejabas a una mujer que acudía a la comisaría pidiendo ayuda?

Lo primero es escuchar. Comprender la situación en la que se encuentra. Valorar su riesgo. Saber qué necesita para dar respuesta a sus necesidades más básicas. Cada mujer es única, como único es su caso. A veces deben ir a una casa de acogida. Otras sólo quieren informarse. Pero siempre he estado ahí para acompañarlas en su camino y respetando sus decisiones, haciéndoles ver qué es lo mejor para ella y derivándolas a profesionales de la red asistencial que necesitan.

"Preocupa que un 60% considere que los celos son una manifestación de amor"

¿Qué características tiene la violencia de género en adolescentes?

El maltrato suele comenzar con conductas de abuso psicológico más difíciles de percibir por su apariencia amorosa: son conductas restrictivas y controladoras que van minando la capacidad de decisión y autonomía de la joven. Ejemplos: los celos, el control y censura sobre la ropa, las amistades, las actividades, los horarios y las salidas de casa...

Las víctimas no saben que están siendo maltratadas, es más consideran los celos como expresión de amor y confunden ´enamoramiento con control`. Llegan a creer que sus parejas las quieren mucho porque se muestran celosos y posesivos. Siguen pensando en ´su príncipe azul`. Hay que tener en cuenta que la violencia no se instaura en la pareja de forma gradual. No se manifiesta al inicio de la relación, ni surge repentinamente.

¿Hay más dificultades para detectar el problema en una adolescente que en una mujer adulta?

Depende. Durante años nos hemos encontrado con el problema de las adultas que tenían miedo a denunciar, o vergüenza o terror por el futuro o por todo un poco. Pero es verdad que en esta investigación hemos detectado que las adolescentes no lo cuentan. Además, a medida que aumenta el tiempo de permanencia en la relación aumenta la tolerancia. El control va aumentando y también el aislamiento del entorno, de familiares y amistades.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información