Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Martín Benito cree que la Junta gasta muy mal su presupuesto

Martín Benito cree que la Junta gasta muy mal su presupuesto

ZAMORA
Actualizado 04/04/2016 22:41

El procurador socialista se reúne con miembros del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora

"Si no hay una asistencia sanitaria adecuada, el medio rural está condenado a la desaparición". Frase, sentencia, pronunciada esta tarde, en la sede del PSOE de Zamora, por su procurador regional José Ignacio Martín Benito, durante la rueda de prensa posterior a la reunión con responsables de la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Zamora, que ya entablaron encuentros con responsables regionales de Izquierda Unida, en la figura del procurador José Sarrión, y de María José Tobal, de Podemos Zamora.

El procurador socialista se pronunció de tal guisa debido a los datos que "la Plataforma ha recogido en el documento que nos ha presentado esta tarde, que son bastante esclarecedores, que evidencian el fracaso de las políticas sanitarias que, desde la Junta de Castilla y León, se vienen llevando a cabo en los últimos años. La reestructuración sanitaria ha sido un tremendo fracaso y no ha hecho más que incidir en la problemática de la escasa calidad de atención primaria sanitaria en el medio rural. Nosotros ya tuvimos ocasión, hace un par de meses, de preguntarle por ello al consejero de Sanidad".

En vista de lo cual y ante el fracaso de las políticas de la Junta y del propio PP, para Martín Benito "está claro que esto no puede seguir así. Estamos muy de acuerdo con la Plataforma que ese cambio debe ser labor de todos, que debe abrirse un debate sobre el futuro de la Sanidad en el medio rural porque supone su propia supervivencia, más en una comunidad con un índice de envejecimiento muy acentuado y más alto aún en la provincia de Zamora".

Por lo tanto, el futuro de la Sanidad no es un futuro cualquiera según el procurador socialista: "Hablar de Sanidad es de tratar de la supervivencia del medio rural, de que políticas aplicar para detener esta sangría de población el campo. Y todos formamos parte de este colectivo en Defensa de la Sanidad en el Medio Rural. De hecho, alguna de las iniciativas que hemos llevado a las Cortes de Castilla y León ha salido del propio seno de esta organización, de la Plataforma. El PP y la Junta deben rectificar, porque ha sido un sonoro fracaso su política sanitaria en el medio rural".

Jerónimo Cantuche, cerebro de la Sanidad de la UGT de Zamora, manifestó, al término de la reunión, que "queremos plantear un debate abierto en una mesa de trabajo dentro de las Cortes regionales en la que todos los grupos políticos, los agentes sociales y económicos, organizaciones profesionales y expertos en la materia, con el objetivo de que aporten sus ideas y experiencias para mejorar la asistencia sanitaria en el medio rural, porque está abandonada".

Informó Cantuche que también se han invitado a los procuradores del Partido Popular a que asistan a una reunión con el Movimiento en Defensa de la Sanidad en el Medio Rural de Zamora: "El día 1 de abril le hemos pasado al presidente del PP de Zamora, Martínez-Maíllo, un escrito para poder celebrar una reunión con su grupo de procuradores. Esperemos que, si tienen a bien, acudan a esa reunión. Nosotros le explicaremos la normativa".

Martín Benito cree que la Junta gasta muy mal, como lo demuestra "el escándalo de los Cuestos de la Mota, que sumado con lo de la Ciudad del Medio Ambiente y con otros macroproyectos, ha sido un auténtico despilfarro, solo con eso se ha hurtado a los servicios públicos de esta Comunidad de 900 millones de euros. Por lo tanto, no es tanto dónde no se ha gastado, sino dónde se ha malgastado para que no llegue adónde debería haberse invertido".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información