Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Miguel Ángel Ortega, entrenador de baloncesto: “Ganar la liga es una obligación”

Miguel Ángel Ortega, entrenador de baloncesto: “Ganar la liga es una obligación”

DEPORTES
Actualizado 04/04/2016 10:31

El nuevo entrenador de Perfumerías Avenida llega a Salamanca con el objetivo de devolver al equipo a la élite europea

Israel Molina y Beatriz Gas

Natural de l'Hospitalet de Llobregat, Miguel Ángel Ortega lleva casi cuarenta años en los banquillos. Después de su salida de Girona, esta misma temporada, tiene ante sí el reto de conquistar esta liga con Perfumerías Avenida y de devolver al equipo a la élite europea.

"Es el mejor equipo de España de baloncesto femenino"

¿Cómo le ha recibido Salamanca?

Estoy muy contento de estar aquí. Siempre que me ofrecen un trabajo de entrenador yo estoy feliz y si encima te lo ofrece el mejor equipo de España del baloncesto femenino pues podéis imaginaros.

Una vez conseguido el primer puesto en la liga regular, ¿es una obligación ganar el título?

Sí. Para un equipo como Avenida es una obligación ganar siempre, ganar cada partido, cada título. En un club con tanta historia y tanta tradición siempre es una obligación, otra cosa es que se pueda ganar. Estamos convencidos de ir a por la liga y un equipo como este no se puede quedar un año sin ganar un título.

¿Cuáles son las grandes rivales en la lucha por la liga?

Cualquier equipo que se meta en el playoff tendrá sus opciones. Evidentemente, Girona está entre ellos porque se ha reforzado muy bien pero por otro lado tanto Conquero, que es el actual campeón de Copa, como Mann Filter o Cadi La Seu son también muy buenos.

"En este club no vale solo con ganar, además hay que jugar bien"

¿Cómo te encontraste el vestuario a tu llegada después de la derrota en Copa?

Bueno, cuando se perdió la Copa yo no estaba pero es que en este club hay mucha exigencia. No vale solo con ganar, hay que ganar y jugar bien. Es lo que tiene entrenar a un equipo de los grandes.

"La afición es increíble, podría decirse que la más importante de Europa"

¿Qué opinión le merece la afición de Perfumerías Avenida?

La afición es increíble. Es la más importante de España y casi podría decirse que de Europa. Vas por las canchas de Europa y sí, hay buenas aficiones, pero no sé si habrá alguna como esta.

¿Cuáles considera que pueden ser las claves para poder ganar el título?

Bueno, yo creo que lo más importante para un equipo es dominar. Si observamos los equipos importantes de la liga ACB vemos que te dominan porque juegan a gran nivel, con gran intensidad. Sí, les puedes ganar un día determinado pero no es lo normal. Eso es lo que a mí me gustaría conseguir con Avenida.

A medio plazo, ¿puede Avenida volver a ser un referente en el continente europeo?

Debe serlo, desde luego. Viendo el nivel que se ha visto este año en Euroliga estamos obligados. Debemos ser todos muy exigentes, desde el entrenador y las jugadoras hasta la secretaría técnica. Tenemos que conseguir un nivel en el que, con todos mis respetos, seamos dominadores en la competición nacional y luego ser una referencia en Euroliga.

Pese a tener menos presupuesto que otros equipos ¿se puede llegar a ese nivel?

Sí, claro. De la misma manera que en España hay equipos con menos presupuesto que nosotros y compiten con nosotros. El dinero aquí no solo está en la pista, hay más cosas. Nosotros tenemos que ser capaces de ir al campo de Oldenburg o al campo del que sea y debemos plantarle cara. Si no, no podríamos entender como por ejemplo Las Palmas está a punto de ganar al Real Madrid de fútbol. El dinero es importante, pero hay más cosas.

Respecto a la cantera, ¿ha tenido tiempo de ver a las más jóvenes?

Las he seguido en algún entrenamiento y también he ido a ver algún partido. Es muy importante, es una asignatura para cualquier club grande. El equipo está haciendo una buena labor ahí. A ver si puede volver a pasar lo mismo que con Amaya Valdemoro.

¿Cómo ha vivido ese repentino cambio de entrenar a Girona y pasar a entrenar a otro como Avenida?

Pues como al que le toca la lotería. Yo estoy muy contento porque tengo la suerte de entrenar a buenos equipos y que un equipo como Avenida te llame y te dé la oportunidad es un regalo. Esto, pase lo que pase, va a quedar en mí para siempre. Esto siempre será un orgullo y siempre estaré agradecido, como no puede ser de otra manera.

Habiendo estado en Girona y ahora en Salamanca, ¿piensa que hay rivalidad entre los dos equipos?

Bueno, la rivalidad es buena, debe haberla. Para el baloncesto es buena. Por ejemplo, la rivalidad entre Madrid y Barcelona en el fútbol es bueno porque mediáticamente es fundamental. Para el baloncesto femenino una rivalidad así sería muy importante.

El baloncesto le ha llevado a recorrer toda la geografía española, ¿dónde ha disfrutado más?

Personalmente en Galicia he disfrutado mucho. Mi mujer es gallega, tengo tres hijos gallegos, así que me considero un poco gallego. Esto me ha llevado a una situación en la que cuando estoy en Galicia soy el 'polaco' y cuando estoy en Cataluña soy el 'gallego'. Soy un poco apátrida, pero bueno, España es un país formidable y en cualquier sitio se está bien.

"Los clubes deberían ir más de la mano y poder hacer la liga a su medida"

¿Cómo ve la situación actual del baloncesto femenino en España?

Creo que está pendiente de la autogestión. Los clubes deberían ir más de la mano en todos los aspectos y poder hacer la liga a su medida. Hay gente en los clubes con ideas y ganas de hacer cosas y tendrían que ser esas personas las que las llevaran a cabo porque si no pues se quedan en nada.

Hace algunos años estuvo relacionado con el baloncesto masculino, ¿le gustaría regresar?

Yo me considero entrenador. Baloncesto solo hay uno, a veces lo juegan hombres y otras veces mujeres. He aprendido a disfrutar de todo. Hoy estoy aquí y soy feliz y tal vez en el futuro esté en un equipo masculino y también lo sea. Tengo la suerte de que disfruto mucho de las cosas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información