Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE quiere que Burgos “no pierda su hegemonía" industrial

El PSOE quiere que Burgos “no pierda su hegemonía" industrial

BURGOS
Actualizado 04/04/2016 17:48

Peña explica las alegaciones socialistas al Plan Industrial de CyL destinadas a que Burgos "no pierda su hegemonía" como referente en esta materia

La secretaria general del PSOE de Burgos, y diputada nacional, Esther Peña Camarero ha explicado hoy las propuestas planteadas por su formación al borrador del Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León, presentado por la Junta, centradas en la provincia. Unas alegaciones que tienen como finalidad que Burgos no pierda su hegemonía como referente en esta materia.

Así, en lo que compete al terreno provincial, Peña Camarero ha especificado que la solicitud de un análisis del impacto de las políticas industriales desarrolladas hasta ahora; o de un inventario en este documento de suelo industrial y equipamiento, "es especialmente importante para la provincia puesto que contamos con 37 polígonos que no han atraído empresas, ni siquiera de pequeño tamaño".

Igualmente los socialistas rechazan la apuesta por el fracking que recoge este borrador. "No entendemos que el PP siga nadando contracorriente, contra plataformas, ayuntamientos y una nueva mayoría parlamentaria que ha dejado claro que no es una técnica por la que apostar como sí lo son las renovables, nicho de empleo mucho más sustancioso para nuestra provincia", ha asegurado.

Otra cuestión de vital importancia para el futuro de Burgos se recoge en las propuestas de esta formación: la apuesta definitiva por finalizar el parque tecnológico. Además insiste en que los socialistas se oponen a un plan general para toda Castilla y León y abogan por que sean "específicos por zonas para evitar desequilibrios". De esta manera, piden líneas de actuación concretas para el entorno de Garoña; esto es, comarca de Miranda, La Bureba y Las Merindades.

"Además queremos que toda la inversión que viene de Europa esté planificada y que existan nuevas propuestas para las áreas de inversión territoriales integradas (ITIS) en las que se pudieran incluir por ejemplo, zonas de la comarca de Pinares", ha explicado.

Por otra parte, ha concretado que el PSOE de Burgos echa de menos en el borrador de este plan un análisis detallado de nuestras dificultades estructurales, como los desequilibrios entre el mundo rural y urbano, "se habla además de reindustrialización cuando, ha precisado, algunos lugares de la provincia están pendientes de la primera industrialización". También proponen la creación de un instituto financiero único para la eliminación de costes de gestión e intermediarios.

Estas son, según Peña, solo "algunas de las lagunas" que su formación ha detectado en el documento presentado por el Ejecutivo autonómico. Por ello, el PSOE ha elaborado un completo listado de propuestas al mismo de cara al debate que se producirá para la aprobación de este plan que deberá tener lugar antes de que finalice el primer semestre de 2016.

Contexto. Como recuerda la líder de los socialistas burgaleses, la Ley de industria se aprobó en 2014 fruto de un amplio consenso y en julio del año pasado se firmó un acuerdo entre Junta y grupos con representación en las Cortes en el que se adquiría el compromiso de negociar un pacto con el objetivo de reindustrializar la Comunidad Autónoma y conseguir que nuestra industria llegara a alcanzar el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020. Un acuerdo que debería desarrollarse a través del mencionado Plan director de promoción industrial.

Potenciar transporte de mercancías por ferrocarril. Además en el Congreso de los diputados, los socialistas han registrado una Proposición no de Ley para el desarrollo de las actividades logísticas en Castilla y León mediante el transporte de mercancías por ferrocarril, "tenemos la Comunidad con menos estructuras logísticas intermodales ferroviarias de toda España, de ahí la urgencia de que se tenga que examinar el Plan de Infraestructuras terrestres".

"Hasta ahora ni el Gobierno de la nación ni la Junta han trabajado en ello, por lo que solicitamos que esa apuesta el por transporte de mercancías pase por la mejora de las infraestructuras de las tres terminales de interés prioritario que aparecen en ese plan: Burgos-Villafría, Miranda de Ebro y Aranda de Duero".

También esta moción incluye la petición de la firma de protocolos con la Junta para la implantación de terminales logísticos intermodales en Miranda y Burgos como también aparecen en el mencionado plan de infraestructuras que corresponde al periodo 2012-2024.

También la revitalización del tren Burgos-Aranda-Madrid ha centrado otras iniciativas, la finalidad, entre otras, que "la ministra saque del cajón ese informe de viabilidad que tiene secuestrado y nos dé explicaciones".

Datos paro. Peña Camarero ha denunciado que como lo certifican los datos de paro registrado conocidos hoy correspondientes al mes de marzo, que las mujeres son las más perjudicadas: son 14.457 de los 26.400 desempleados de la provincia y casi un 90% de los contratos son temporales. "Es urgente un nuevo Gobierno que cambie la realidad de las cifras laborales", ha opinado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información