Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El sueño del Rugby Ávila Club femenino

El sueño del Rugby Ávila Club femenino

DEPORTES
Actualizado 04/04/2016 11:00

El club mantiene la esperanza de disputar partidos oficiales en la liga madrileña femenina a partir de la próxima temporada; el equipo cuenta de momento con una plantilla de 13 jugadoras, pero para su inscripción en la competición hacen falta un total de 23

Edgar Palomo

Hasta el año 2011 la práctica del rugby era prácticamente inexistente en nuestra capital, fecha en la que fue fundado el hasta ahora único equipo representativo de este deporte tanto en Ávila como en su provincia. Se trata del Rugby Ávila Club, una institución que disputa sus encuentros dentro de la cuarta categoría regional madrileña y que se muestra abierta a todas las personas que quieran conocer y practicar un juego que es para muchos un tanto desconocido.

En sus ideas de expansión y crecimiento futuro, el club ha apostado por constituir, de modo paralelo al ya existente, un equipo femenino que pueda competir también en la liga madrileña y de forma oficial a partir de la próxima temporada 2016/17.

"La idea era practicar un deporte alejado de lo que suele ser habitual en esta ciudad y que nos ofrecía una serie de valores que no encontrábamos en otros. Además, el hecho de comenzar en un deporte relativamente nuevo en nuestra ciudad y con tan poca tradición nos daba la oportunidad de empezar de cero, siendo todas inexpertas y estando a un mismo nivel", explica la responsable y capitana del equipo, Laura Carrera. Para ello en estos momentos se ha abierto un periodo de captación de jugadoras hasta que puedan encontrar un número suficiente de efectivos que les permita federarse y disputar partidos contra otros equipos.

En busca de jugadoras

Pero lo cierto es que para poder competir de manera oficial, el equipo femenino necesita federarse con una plantilla que ofrezca un total de 23 jugadoras, aunque de momento cuentan con 13 en sus filas. "Para la Federación Madrileña de Rugby se necesitan exactamente 23 fichas. 15 jugadoras más 8 cambios. Sabemos que nos queda mucho camino por delante, pero no nos desanimamos", comenta.

"Preferimos jugar en Madrid. Hacerlo en Castilla y León es un problema por los desplazamientos"

Para un equipo recién constituido y que no puede gozar de tantos recursos económicos, el club prefiere, al igual que hace el equipo masculino, disputar sus encuentros dentro de la geografía madrileña. Ya que aunque Castilla y León también tiene liga femenina, posee una extensión territorial grande, juegan equipos de otras comunidades y los traslados son largos. "Ahora mismo en la liga de Castilla y León también juegan equipos de Gijón, Santander o Cantabria. Lo que hace prácticamente inviable que juguemos allí, por temas de traslados y dinero", explica.

No obstante, si el equipo no consigue reunir las 23 jugadoras necesarias para disputar la liga madrileña femenina, tampoco se descarta desde el club la posibilidad de competir el año que viene en la llamada Liga de Promoción Madrileña. Una competición que aparte de tener otras reglas, también se requieren menos jugadoras, para un total de 17.

"Sólo buscamos gente con ganas de divertirse, de aprender y con motivación"

Actualmente el Rugby Ávila Club femenino no se marca plazos para poder conseguir una plantilla completa que le dé derecho a disputar competiciones. Tampoco es un motivo indispensable que las chicas interesadas en apuntarse sepan de entrada cómo se juega a este deporte, ni tan siquiera es importante su condición física porque "sólo buscamos gente con ganas de divertirse, de aprender y con motivación", finaliza la capitana.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información